Los sirvientes de Bit-Yakin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los sirvientes de Bit-Yakin
de Robert E. Howard
Género Relato pulp
Subgénero Espada y brujería
Edición original en inglés
Título original The Servants of Bit-Yakin
Editorial Revista Weird Tales
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1935
Conan el Bárbaro
Clavos rojos Los sirvientes de Bit-Yakin Más allá del río Negro
Cronología de Robert E. Howard
Nacerá una bruja
(1934)
Los sirvientes de Bit-Yakin
(1935)
Más allá del río Negro
(1935)
[editar datos en Wikidata ]

Los sirvientes de Bit-Yakin (titulado originalmente en inglés The Servants of Bit-Yakin) es uno de los relatos originales que el autor estadounidense Robert E. Howard escribió para su personaje de espada y brujería Conan el Cimmerio. El relato fue publicado por primera vez en marzo de 1935 por la revista pulp Weird Tales, aunque con el título Jewels of Gwahlur (Las joyas de Gwahlur).

Adaptaciones[editar]

En 1977 Roy Thomas y Dick Giordano adaptaron este relato a cómic con el título Jewels of Gwahlur, en el número 25 de la colección Savage Sword of Conan (La espada salvaje de Conan) de la editorial Marvel Comics. En 2008 Marvel reimprimió esta misma historieta en el volumen 3 de la reedición en rústica de Savage Sword of Conan. En 2005, en la editorial Dark Horse Comics, P. Craig Russell publicó su propia adaptación del relato bajo la forma de una miniserie en tres números, reunida en 2006 en un libro encuadernado en cartoné.

En castellano la historieta de Marvel Comics fue traducida y publicada por primera vez por la editorial española Ediciones Vértice, que la publicó con el título Las joyas de Gwahlur en el número 62 (junio de 1979) de la colección Relatos Salvajes. Comics Forum tradujo a su vez la historieta, de nuevo con el título Las joyas de Gwahlur, en el número 9 (diciembre de 1982) de la colección La espada salvaje de Conan. La versión de P. Craig Russell también fue traducida al castellano con el título Conan y las joyas de Gwahlur (Planeta DeAgostini, 2006).

En formato de audiolibro existe una versión narrada por Phil Chenevert y publicada en 2003 por LibriVox en el dominio público.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jewels of Gwahlur, narrado por Phil Chenevert para LibriVox

Enlaces externos[editar]