Los Seis Días

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:09 2 oct 2016 por PascualTorres (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los seis días
Datos generales
Origen Barcelona Bandera de España España
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Indie pop
Pop épico
Pop rock
Discográfica(s) Bip Bip
PIAS
Web
Sitio web Los seis días
Miembros

Nereida Cerdà
Aina Godoy
Alba Laguna
Natalia González
Aimar Espinet
Vicky Longa Sayans

Los seis días fue un grupo español originario de Barcelona (Cataluña), de indie pop y pop rock.

Inicialmente, la cantante Nereida Cerdà comenzó como cantautora en un dueto a guitarra y saxofón pero inició su carrera como grupo junto a Aina Godoy (guitarra), Alba Laguna (teclado), Nat González (bajo), Aimar Espinet (batería) y Vicky Longas (guitarra solista).[1]

Su estilo musical encuadra en la misma tendencia que grupos como The Morning Benders, Arcade Fire o Sigur Rós. Por otra parte, la banda forma parte de una emergencia significativa de grupos y solistas catalanes como Mujeres, Love of lesbian, The New Raemon, Sidonie o Manel.[2]

A principios de 2013, la banda anuncia su disolución.[3]​ Tras la separación del grupo, la cantante y líder lanza su primer EP en solitario, bajo el nombre artístico de Nereida Fau.

Biografía

Orígenes como Los seis días de la semana

En un primer momento, el nombre del grupo era «Los seis días de la semana», pero luego lo acortaron a «Los seis días». La explicación de este nombre la ofrece la cantante Nereida Cerdà: "Al grupo no le gustaban los domingos. Es el típico día que estás de resaca, la antesala del lunes. Y decidimos que fuera como Los Seis Días".

Primer disco Lunes

Tras grabar varias maquetas, comenzaron a trabajar en su disco debut en septiembre de 2007. Se pusieron en contacto con Ricky Falkner, que les produciría el disco.[4]​ Fue durante el verano de 2008, en los estudios Blind Records de Barcelona, cuando comenzaría la grabación de su primer álbum: Lunes, que se estrenó el 18 de mayo de 2009, compuesto por once canciones de pop melodramático con arreglos que rozan lo épico.[4]​ Contado con la voz del cantante de Love of lesbian,[5]​ Santi Balmes, en su single «Te odio», que se ha convertido en una de sus canciones más conocidas.[6]​ Cabe destacar que el videoclip de esta canción ganó el primer premio en el FIVECC en 2009.[7]​ Lunes comenzó una gira por distintas salas de España.

Una de las críticas a este disco expone que: «Las letras de Lunes se balancean entre la nostalgia por lo cotidiano que quedó atrás, y una apuesta a ciegas por el futuro». Canciones como «Andante con vespa» nos transportan con un ritmo bien marcado a viajes de huida nocturnos, mientras que «Globos aerostáticos» son de un género pop mucho más intimista.[8]

Segundo disco

Jueves es el título del segundo disco, que salió a la venta el 1 de noviembre de 2010. Es un álbum en el que el grupo gana en sonoridad y complejidad,[9]​ producido por Suso Saiz, del que cabe destacar que es finalista a "Mejor Productor Artístico" por varios discos entre los que se encuentra el ya nombrado Jueves ,[10]​ al que las críticas califican «como uno de los trabajos más convincentes del año».[11]​ Su single de lanzamiento, Demasiado sentimiento estrenó videoclip el 3 de noviembre de ese mismo año. Recientemente han sido seleccionados para participar en el FestiMADtaste 2011.[12]

Referencias

  1. [1] Entrevista a Los seis días en Music News Television. Consultado el 10 de marzo de 2011
  2. [2] Cristina Consuegra en IndyRock
  3. Mensaje en su cuenta de Facebook. Consultado el 15 de abril de 2013
  4. a b Lastfm. «Los seis días». Consultado el 8 de febrero de 2011.
  5. RadioHuesca.com. «Fin de semana musical en Monzón con "Los Seis Días" y "Promenade"». Consultado el 8 de febrero de 2011.
  6. SevillaPress. «Concierto del grupo, Los Seis Días, el próximo 15 de mayo en la sala Malandar en Sevilla». 5 de mayo de 2010. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  7. [3] Artículo en ABC.es sobre FIVECC y sus ganadores.
  8. [4] Crónica del magazine online Maumau Undergraund al disco "Lunes". Hecha por Rosa Súarez.
  9. [5] Reseña al disco Jueves de Los seis días.
  10. [6] Listado de los finalistas de la XV edición de los Premios de la Música.
  11. Diario del Alto Aragón. «Cartel de Delorentos festival». 2 de febrero de 2011. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  12. [7] Página web del concurso de bandas on-line FestiMADtaste

Enlaces externos