Los piratas del Halifax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los piratas del Halifax (Bolsas de Viaje)
de Jules Verne
Verne-stupendia.jpg
Género Novela de aventuras
Idioma Francés
Título original Bourses de voyage
Ilustrador Léon Benett
Editorial Hetzel
País Flag of France.svg Francia
Formato Impreso
Viajes extraordinarios
Los hermanos Kip Los piratas del Halifax (Bolsas de Viaje) Un drama en Livonia
[editar datos en Wikidata ]

"Los Piratas del Halifax" o "Becas de viaje" ("Bourses de voyage") es una novela del escritor francés Jules Verne, publicada en la "Magazine de ilustración y recreo" ("Magasin d’Education et de Récréation") desde el 1 de enero (volumen 17, número 193) hasta el 15 de diciembre de 1903 (volumen 18, número 216), y en un tomo doble el 19 de noviembre de ese mismo año.[1]

Es la cuarta de las novelas de la serie "Viajes extraordinarios" que tienen como protagonistas a niños, y en ella se narra un viaje por las Antillas Menores.

Argumento[editar]

En Los Piratas De Halifax nueve jóvenes de diversas nacionalidades, estudiantes del Antillian School de Londres, reciben una beca para un viaje a las Antillas, región de la cual son oriundos. El navío que los conducirá desde Inglaterra hasta la isla de Barbados, donde reside la Sra. Seymour, mecenas del viaje, es el Alerta.

Sin embargo, la noche antes de embarcar, la nave es tomada por un grupo de fugitivos: los piratas del Halifax, a las órdenes de Harry Markel y su hombre de confianza, John Carpenter. Después de matar a la tripulación y de asumir su identidad, se convierten en los pilotos de los estudiantes y de su ingenuo guía, Mr. Patterson, preparándose para matarlos también. Sin embargo, Markel se entera de que, al llegar a su destino, cada joven recibirá una fuerte suma de dinero de manos de la Sra. Seymour, por lo que retrasa sus planes. Así, los malvivientes sólo esperan que se cumpla el itinerario para apoderarse del dinero que les ha prometido la Sra. Seymour a los pequeños, matarlos y, después, surcar el océano con su nuevo barco, dispuestos a ejercer de nuevo la piratería.

Sin embargo, para mala fortuna de Markel, un marinero llamado Will Mitz toma lugar en el Alerta con recomendación de la Sra. Seymour. Mitz descubre el plan del falso capitán al oír una conversación sostenida por los piratas, e informa de ello a los jóvenes. Tomando ventaja de la oscuridad de la noche, intenta escapar con los chicos y con Mr. Patterson, mas son descubietos por uno de los vigías, que da la señal de alarma. Después de una breve confrontación, Mitz y los estudiantes consiguen encerrar a Markel y a Carpenter en el camarote del capitán, y al resto de los criminales en la bodega del barco. Así, Mitz, Mr. Patterson y los muchachos toman el control de la nave.

Mientras tratan de escapar, los piratas encuentran ron y se embriagan. Mitz, al ser el único marinero disponible, es incapaz de gobernar la embarcación, por lo cual deciden cambiar de plan. A su vez, Markel y Carpenter consiguen salir y se dirigen a liberar al resto de sus cómplices, pero ya es demasiado tarde. Los piratas sufren una muerte horrible, pues en medio de su borrachera han ocasionado un incendio que hunde el navío.

Entretanto, Mitz, Patterson y los chicos han logrado escapar a bordo de un bote, y pasan tiempos difíciles antes de ser rescatados por otro barco y repatriados a Inglaterra, donde, tras haberse recibido noticias de su aventura, son recibidos por la prensa, sus familiares y una pequeña muchedumbre.

Después de su emocionante y agitado viaje, los chicos se reúnen en la Antillian School, listos para otro ocupado año escolar.[2]

Personajes[editar]

Nombre Nacionalidad Isla de Nacimiento
Roger Hinsdale Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Santa Lucía
John Howard Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Dominica
Herbert Perkins Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Antigua
Luis Clodion Flag of France.svg Francia Guadalupe
Tony Renault Flag of France.svg Francia Martinica
Niels Harboe Bandera de Dinamarca Dinamarca Santo Tomás
Axel Wickborn Bandera de Dinamarca Dinamarca Santa Cruz
Albert Leuwen Bandera de los Países Bajos Países Bajos San Martín
Magnus Anders Flag of Sweden.svg Suecia San Bartolomé

Lista de capítulos[editar]

  • I El concurso.
  • II Las ideas de la señora Seymour.
  • III El señor Patterson y su señora.
  • IV La taberna de la zorra azul.
  • V Golpe de audacia.
  • VI Amos a bordo.
  • VIII A bordo.
  • IX A la vista de tierra.
  • X El viento del nordeste.
  • XI En el mar.
  • XIII El aviso “Essex”.
Santo Tomás, San Juan y Santa Cruz.
  • XXII Principios de travesía.
  • XXIII La noche llega.
  • XXIV Will Mitz.
  • XXVI Dueños del barco.
  • XXVII Durante tres días.
  • XXVIII A la ventura.
  • XXIX Al término del viaje.

Temas vernianos[editar]

Exploración[editar]

En este libro, la narración se vale de la geografía del Mar Caribe como en ningún otro de los "Viajes extraordinarios".

Niños[editar]

Con este libro, Verne cierra su serie de novelas protagonizadas por niños: "Un capitán de quince años" (1878), "Dos años de vacaciones"(1888), "Aventuras de un niño irlandés" (1894), siendo ésta la menos emotiva.

Referencias[editar]

  1. "Viaje al Centro del Verne desconocido".
  2. Verne, Jules: "Los piratas del Halifax". Obras Selectas de Jules Verne.

Enlaces externos[editar]