Los otros (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los otros
Título The Others
Ficha técnica
Dirección
Producción José Luis Cuerda
Fernando Bovaira
Sunmin Park
Guion Alejandro Amenábar
Música Alejandro Amenábar
Sonido Ricardo Steinberg
Maquillaje Ana López-Puigcerver
Fotografía Javier Aguirresarobe
Montaje Nacho Ruiz Capillas
Vestuario Sonia Grande
Protagonistas Nicole Kidman
Alakina Mann
James Bentley
Fionnula Flanagan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Estados Unidos
Francia
Año 2001
Género Suspense / Terror
Duración 104 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Las Producciones del Escorpión
Sogecine
Cruise-Wagner Productions
Presupuesto US 17.000.000
Recaudación US 210.000.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Los otros (en inglés The others) es una película de 2001 dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman. Es una co-producción hispano-franco-estadounidense que ganó ocho de los quince Goya a los que estaba nominada, como por ejemplo Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejor Dirección y Mejor Película. Junto a Días contados (1994) y Celda 211 (2009) (también con 8 galardones), es la cuarta en la lista de películas más galardonadas en los Goya.[1] [2] [3]

Argumento[editar]

Es el año 1945 y recién finalizada la II Guerra Mundial, Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su esposo, que se encuentra combatiendo en la guerra. Grace es una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en un apartado caserón situado en la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha, con sus hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), quienes sufren una extraña enfermedad que les impide mantener contacto con la luz.

Como respuesta a un anuncio de Grace solicitando los servicios de limpieza de la casa y cuidado de los niños; un día llegan los nuevos sirvientes, la señora Bertha (Fionnula Flanagan) y el señor Tuttle (Eric Sykes), junto a una joven muda llamada Lydia (Elaine Cassidy). Su presencia coincide con la aparición de extraños fenómenos en la mansión. Puesto que nadie más había respondido al anuncio y ante la necesidad de alguien que se ocupara de la casa, Grace no tiene más remedio que contratarlos.

Mientras va enseñando a los nuevos huéspedes la mansión, Grace advierte de las estrictas normas que han de seguir, especialmente de una: todas las habitaciones deben permanecer en penumbra, por eso no deben abrir una puerta sin haber cerrado la anterior. Para ello les hace entrega de un juego de 15 llaves que abren las 50 puertas que hay en la casa. Otra de las normas que han de seguir rigurosamente es la de cerrar las cortinas de las habitaciones, de tal manera que no entre ni un haz de luz, ya que Anne y Nicholas son fotosensibles y podrían llegar incluso a morir por ello, según afirma Grace.

El día a día en la casa transcurre tranquilamente entre las tareas del hogar y el jardín, y los estudios severamente religiosos que imparte Grace a sus hijos, que siguen esperando el regreso de su esposo y padre. Entre tanto silencio, Grace se siente temerosa de que cualquier sobresalto pueda afectar a sus hijos; los cuales, especialmente la niña, advierten a la madre de que allí viven fantasmas. Será entonces, y tras percibir extraños ruidos, cuando Grace intente averiguar lo que ocurre en la misteriosa mansión.

Reparto completo[editar]

Producción[editar]

Palacio de los Hornillos, en Las Fraguas (Cantabria), lugar donde se rodaron los exteriores de la película.

Tras la visualización del segundo film de Amenábar, Abre los ojos, el actor estadounidense Tom Cruise quedó encantado con la historia por lo que decidió hacer una versión americana. Cruise, que quería explotar las habilidades del director de Tesis, le propuso dirigir el remake titulado Vanilla Sky, pero él se negó en rotundo. Cuando le llegó el proyecto de Los otros, Cruise compró los derechos y Amenábar sí que aceptó que Cruise y los hermanos Weinstein de Miramax produjeran su película. Impuso una condición: rodar en España con su equipo.[4] Las localizaciones elegidas para el rodaje fueron Las Fraguas, en Cantabria, y Madrid.

Una referencia en la película son las obras de Alfred Hitchcock, hasta el hecho de que Amenábar convierte a Nicole Kidman en una rubia asustada, un poco a lo Grace Kelly, que nos recuerda a las célebres rubias que aparecían en sus películas. También Amenábar hace referencia a uno de los diálogos de su propia película Tesis, cuando Anne le dice a su hermano «Me llamo Anne y estoy caminando. Estoy caminando y me llamo Anne».

Aunque la película no se inspira en ningún relato, está influenciada por la obra Otra vuelta de tuerca de Henry James. Amenábar no ha negado este parecido y sufrió diversas bromas al ser nominado al BAFTA al mejor guion original aunque la novela con el argumento de la película no tengan mucho en común. El encargado de la realización de la fotografía, que tiene un papel fundamental en la película, fue Javier Aguirresarobe.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La cinta se estrenó primero en agosto de 2001 en los EEUU, donde obtuvo un éxito rotundo por parte de la crítica y del público. El 13 de septiembre del mismo año se estrenó en las salas españolas, convirtiéndose en la película española más vista hasta el momento con 6.410.561 espectadores[5] y una de las 400 películas más taquilleras de la historia con casi US 210.000.000 recaudados en todo el mundo.[6]

Premios y Nominaciones[editar]

Premios Goya[editar]

Categoría Receptor Resultado
Mejor película Alejandro Amenábar Ganador
Mejor director Alejandro Amenábar Ganador
Mejor actriz Nicole Kidman Nominada
Mejor actriz revelación Alakina Mann Nominada
Mejor actor revelación James Bentley Nominado
Mejor guion original Alejandro Amenábar Ganador
Mejor música original Alejandro Amenábar Nominado
Mejor fotografía Javier Aguirresarobe Ganador
Mejor montaje Nacho Ruiz Capillas Ganador
Mejor dirección artística Benjamín Fernández Ganador
Mejor dirección de producción Miguel Ángel González
Emiliano Otegui
Ganadores
Mejor diseño de vestuario Sonia Grande Nominada
Mejor maquillaje y peluquería Ana López Puigcerver
Belén López Puigcerver
Nominada
Mejor sonido Tim Cavagin
Daniel Goldstein
Alfonso Raposo
Ricardo Steinberg
Ganadores
Mejores efectos especiales Félix Bergés
Derek Langley
Pedro Moreno
Rafael Solórzano
Nominados

Golden Globes Awards[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2002 Mejor Actriz Dramática Nicole Kidman Nominada


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]