Los martes, orquídeas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los martes orquídeas»)

Los martes, orquídeas es una película argentina de comedia romántica dirigida por Francisco Mugica y escrita por Francisco Oyarzábal, con un argumento de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. El elenco está conformado por Enrique Serrano, Juan Carlos Thorry, Felisa Mary, Nury Montsé, Silvana Roth, Zully Moreno, Ana Arneodo, José Herrero, Juan Mangiante y Mirtha Legrand, que tras haber actuado como extra en un par de filmes (Hay que educar a Niní y Novios para las muchachas), tiene aquí su consagración estelar. La escenografía fue de Ricardo Conord. Fue estrenada el 4 de junio de 1941 en el cine Broadway de Buenos Aires.

La película es considerada un clásico de la época dorada del cine argentino (entre 1940 y 1960), y tuvo dos remakes: el musical hollywoodense Bailando nace el amor (original: You Were Never Lovelier, 1942), protagonizada por Fred Astaire y Rita Hayworth, y el drama romántico mexicano Una joven de 16 años (1963).[1]

En una encuesta de las 100 mejores películas del cine argentino llevada a cabo por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en el año 2000, la película alcanzó el puesto 27.[2]

Sinopsis[editar]

Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry en una imagen publicitaria de la cinta.

La trama se basa en Elenita (Legrand), la menor de cuatro hermanas, jovencita tímida, romántica y adocenada. Para intentar cambiar su carácter y crearle una ilusión, su padre le envía cada semana un ramo de orquídeas haciéndole creer que son de un oculto admirador.[3]

Con esta producción, se inaugura en el cine argentino el período de las comedias blancas o ingenuas que contó en sus huestes a las mellizas Legrand, María Duval y otras.

Producción[editar]

Para el rol de Elenita, se había pensado en Delia Garcés, quien no lo pudo cubrir ya que tenía una obligación contractual con E.F.A (Establecimientos Filmadores Argentinos) y rodaba a las órdenes de su marido, Alberto de Zavalía.

El éxito de "Los martes, orquídeas" fue arrollador, cosechó excelentes críticas y fue elegida Mejor Película del año por la recién creada Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que también le otorgó una Mención Especial a Mirtha Legrand.[3]

El libro fue adquirido por Columbia Pictures que realizó en Hollywood Bailando nace el amor (You Were Never Lovelier) con Fred Astaire y Rita Hayworth, en 1942. También existe una versión mexicana en los años '60 Una chica de 16 años.

Reparto[editar]

Participaron en el filme los siguientes intérpretes:[3]

Zully Moreno, Mirtha Legrand, Nury Montsé y Silvana Roth en una imagen publicitaria de la cinta.

Referencias[editar]

  1. El regreso de Los martes orquídeas, pero sin Mirtha 2-6-2018, La Nación
  2. «Las 100 mejores del periodo 1933-1999 del Cine Argentino». La mirada cautiva (Buenos Aires: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken) (3): 6-14. 2000. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2022. Consultado el 21 de noviembre de 2022 – via Encuesta de cine argentino 2022. 
  3. a b c Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Editorial Corregidor. p. 358. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]