Los juegos del hambre: en llamas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los juegos del hambre: En llamas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los juegos del hambre: en llamas (título original en inglés: The Hunger Games: Catching Fire) es el segundo largometraje de la saga de Los juegos del hambre de la escritora estadounidense Suzanne Collins. El mismo se estrenó el 22 de noviembre de 2013. La dirección quedó en manos de Francis Lawrence, luego de que Gary Ross (director del largometraje anterior) rechazara la oferta. Producida por Nina Jacobson y Jon Kilik, mientras que los guiones estuvieron a cargo de Simon Beaufoy y Michael Arndt.[2] [3]

Argumento

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso y quiere venganza.

Durante su "Tour de la Victoria", son testigos de que los distritos empiezan a rebelarse. El Distrito 8 se defiende de los agentes de la paz, así como el 11, en el que se inicia una revuelta después de que Katniss recuerde a Rue y a Thresh, los tributos del Distrito 11 asesinados en los anteriores juegos. El Capitolio aumenta la seguridad en todos los distritos, cambiando al nuevo jefe de paz en el Distrito 12 por alguien mucho más cruel y sanguinario.

Mientras, los nuevos Juegos, donde este año Katniss será la mentora, anuncian que serán especiales, pues celebran el Vasallaje de los 25 (ya que cada 25 años hacen unos Juegos especiales). Y este año los tributos que jugarán en la arena serán antiguos vencedores. Entonces Katniss sabe que ella deberá volver a los Juegos, porque es la única vencedora del distrito 12. El hombre elegido es Haymitch, pero Peeta se presenta voluntario.

Durante los juegos, que esta vez es una isla donde suceden cosas extrañas y tiene forma de reloj, en la que dependiendo de la zona y de la hora, suceden catástrofes o peligros diferentes, desde niebla venenosa, hasta unos pájaros que imitan las voces de sus seres queridos (charlajos), pasando por olas gigantes y bestias sanguinarias. Katniss sale malherida ya que Johanna le hizo una herida con un cuchillo para desactivar su rastreador. Entonces se entera que había un plan para huir de la arena e ir al Distrito 13, que realmente existe pero ella lo desconocía. Peeta no tiene la misma suerte y es capturado por el Capitolio, al igual que Johanna y Enobaria (dos tributos de diferentes distritos). Entonces, al final del libro, recibe una visita de Gale. Éste le comunica que su familia está a salvo, pero el Distrito 12 ha sido bombardeado y destruido.

Información

En abril de 2012, surgieron informes de que Gary Ross y Lionsgate todavía no habían llegado a un acuerdo final para que regresara como director, ya que Ross pide que el salario sea mayor el que recibió por The Hunger Games, y Jennifer Lawrence está bajo contrato con 20th Century Fox, para una secuela de X-Men: primera generación con Fox y que es la mayor prioridad para Lawrence, a pesar de que no hay fecha de lanzamiento, ni guion o plan de rodaje.[4] Se confirmó más tarde que Catching Fire comenzará la producción en el septiembre de 2012, con el rodaje de la secuela de First Class en enero de 2013, lo que permite a Lawrence aparecer en ambas películas.[5] Gary Ross desestimó la posibilidad de dirigir la cinta, declarando: «Como escritor y director, simplemente no tengo el tiempo que necesito para escribir y preparar la película que yo hubiera querido hacer a causa del programa de producción fija y firme».[6] Está confirmado que Francis Lawrence será el director de The Hunger Games: Catching Fire.[7] En septiembre de 2012, comenzó la filmación. La premiere mundial de la película se celebró en Londres el 11 de noviembre de 2013.

El 22 de diciembre de 2013 la película entra en la lista de las películas con las mayores recaudaciones del mundo.

Título

Se confirmó que esta secuela no se llamaría Catching Fire (En llamas) como el libro, sino que la adaptación recibiría el nombre de The Hunger Games: Catching Fire, con el propósito de que el público que no conoce los libros sepa que es la secuela de Los juegos del hambre. El título en idioma español es Los juegos del hambre: en llamas.[8] [9]

Elenco

Actor/Actriz Personaje
Jennifer Lawrence Katniss Everdeen
Josh Hutcherson Peeta Mellark
Liam Hemsworth Gale Hawthorne
Woody Harrelson Haymitch Abernathy
Willow Shields Primrose Everdeen
Paula Malcomson Sra.Everdeen
Donald Sutherland Presidente Snow
Stanley Tucci Caesar Flickerman
Toby Jones Claudius Templesmith
Philip Seymour Hoffman Plutarch Heavensbee
Sam Claflin Finnick Odair
Jena Malone Johanna Mason
Jeffrey Wright Beetee
Amanda Plummer Wiress
Lynn Cohen Mags
Elizabeth Banks Effie Trinket
Lenny Kravitz Cinna
Brooke Bundy Octavia
Kimiko Gelman Venia
Nelson Ascencio Flavius
Meta Golding Enobaria
Bruno Gunn Brutus
E.Roger Mitchell Chaff
Alan Ritchson Gloss
Stephanie Leigh Cashmere
Maria Howell Seeder
Megan Hayes Morphilings
Justin Hix
Bobby Jordan Blight
Elena Sánchez Cecelia
John Casino Woof
Actor/Actriz Personaje
Ivette Li-Sanchez Chica del distrito 5
James Logan Chico del distrito 5
Marian Green Chica del distrito 9
Daniel Bernhardt Chico del distrito 9
Tiffany Waxler Chica del distrito 10
Jackson Spidell Chico del distrito 10

Secuela

En 2012 se confirmó que The Hunger Games será una tetralogía, siguiendo después de esta película un largometraje divido en dos partes del tercer y último libro de Suzanne Collins: Sinsajo; los episodios son Los juegos del hambre: Sinsajo - parte 1 y Los juegos del hambre: Sinsajo - parte 2. Ambos filmes han sido dirigidos por Francis Lawrence, y esperan ser estrenados, el primer episodio el 21 de noviembre de 2014 y el segundo el 20 de noviembre de 2015.[10] [11]

Premios y nominaciones

Globos de Oro[12]
Año Categoría Personas Resultado
2013 Mejor canción original Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland y Will Champion Canción Atlas Nominados
Premios Saturn[13]
Año Categoría Personas Resultado
2013 Mejor película de ciencia ficción Nominada
Mejor actriz Jennifer Lawrence Nominada
Mejor actriz de reparto Jena Malone Nominada
Mejor director Francis Lawrence Nominado
Mejor diseño de producción Philip Messina Nominado
Mejor vestuario Trish Summerville Nominada
Mejor montaje Alan Edward Bell Nominada
Critics' Choice Movie Awards[14]
Año Categoría Personas Resultado
2013 Mejor película de acción Nominada
Mejor actriz en una película de acción Jennifer Lawrence Nominada
Mejor canción Atlas Nominada
MTV Movie Awards[15]
Año Categoría Personas Resultado
2014 Película del año Ganadora
Mejor actuación femenina Jennifer Lawrence Ganadora
Mejor actuación masculina Josh Hutcherson Ganador
Mejor actuación sin camisa Sam Claflin Nominado
Mejor pelea Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Sam Claflin vs Monos mutantes Nominados
Mejor villano Donald Sutherland como el Presidente Snow Nominado
Mejor transformación en pantalla Elizabeth Banks Nominada
Personaje favorito Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen Nominada
People's Choice Awards [16]
Año Categoría Personas Resultado
2014 Película favorita Ganadora

Véase también

Referencias

Enlaces externos