Los jinetes de dragones de Pern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los jinetes de dragones de Pern es una extensa serie de novelas e historias cortas de fantasía y ciencia ficción escritas principalmente por Anne McCaffrey. Desde 2004, el hijo de ésta, Todd McCaffrey, también ha publicado novelas de Pern, tanto en colaboración con Anne como en solitario. En julio de 2006, la serie contaba con 18 novelas y muchos relatos cortos, muchos de los cuales han sido recogidos en dos volúmenes.

Los primeros libros de la serie tienen un claro enfoque fantástico (bajos niveles de tecnología, dragones que escupen fuego y sociedades feudales), a pesar de que la propia McCaffrey prefiere describirlas como ciencia ficción haciendo énfasis en la ciencia que hay detrás del mundo de Pern. En las más recientes, la serie se mueve hacia una ciencia ficción más evidente, conforme los personajes redescubren sus vínculos con el pasado y desarrollan niveles muy superiores de tecnología.

Libros[editar]

La serie cuenta de momento con 19 libros, con personajes que intervienen o abandonan la historia, reapareciendo los principales de estos en papeles menores en otros volúmenes. Esto se debe a que muchos libros muestran marcos temporales que se superponen, al contarse los mismos eventos desde distintos puntos de vista.

Además, McCaffrey ha publicado novelas en diversos momentos de la historia de Pern, algunos con separación de siglos. Para una primera lectura se recomienda seguir el orden de publicación. En sucesivas relecturas, el orden cronológico puede ser preferible.

Trilogía original[editar]

Fueron más tarde publicadas en edición recopiltoria.

  • Dragonflight (1968; compuesta de las dos primeras novelas de Pern de McCaffrey, Weyr Search y Dragonrider, publicadas en 1967)
  • Dragonquest (1970)
  • The White Dragon (1978; aunque publicada antes de Dragondrums, The White Dragon continúa la aventura de algunos de los personajes de Dragondrums; McCaffrey recomienda leer primero Dragondrums; The White Dragon incorpora también la historia de McCaffrey "A Time When")

Trilogía de Harper Hall[editar]

También fueron posteriormente recogidas en una edición recopilatoria. Estas historias tienen lugar inmediatamente antes y también de forma simultánea que las narradas en Dragonquest y The White Dragon.

Otras novelas y antologías[editar]

Libros de Todd McCaffrey[editar]

Libros futuros[editar]

  • After the Fall o New Era Pern
  • Dragongirl (secuela de Dragonheart escrita por Todd McCaffrey)

Libros de juego y de acompañamiento[editar]

Premios[editar]

Weyr Search ganó un Premio Hugo y Dragonrider un Premio Nébula. Dragonquest, The White Dragon, Moreta: Dragonlady of Pern y All the Weyrs of Pern fueron todos ellos nominados al premio Hugo.

Novela gráfica[editar]

En 1991, Dragonflight, el primero de los libros de Pern en ser publicado, fue lanzado como un conjunto de tres novelas gráficas por Eclipse Comics de Forestville. Las dos primeras fueron ilustradas por Lela Dowling y Fred Von Tobel, y la tercera por Lela Dowling y Cynthia Martin. La historia fue adaptada por Brynne Stevens.

Música de Pern[editar]

Existe un CD con 18 pistas de música relacionada con las Teaching Ballads y la obra de Masterharper Robinton, realizado en 1998 por el dúo formado por Tania Opland y Mike Freeman en colaboración con Anne McCaffrey a petición de ella. El proyecto The Masterharper of Pern se inició como una idea para incluir música escrita en el libro del mismo nombre, impresa en las caras interiores de la portada. El proyecto se completó en 18 meses, lanzándose con la aprobación de la escritora y de la mayor parte de los fans.

Un segundo disco relativo al otro arpista favorito de Pern, Menolly, fue completado en diciembre de 2008. Titulado "Sunset's Gold", reúne junto a Opland y Freeman a otros músicos de renombre de distintos países, conteniendo 12 pistas de música grabada entre 2006 y 2008. El CD incluye la balada "Four Hundred Turns," escrita por Anne McCaffrey poco después de completar "Dragonflight." Había sido puesta en un cajón donde permaneció olvidada durante unos cuarenta años hasta que la autora la redescubrió justo cuando el proyecto del disco estaba en marcha, no habiendo sido publicada antes.

También hay disponibles libros de música con las canciones de cada uno de estos proyectos.

Televisión y cine[editar]

Ha habido varios intentos de adaptar el mundo de Pern a la televisión o al cine. El primero para conseguir una película de los jinetes de dragones de Pern fue hecho por Alliance Atlantis. Mientras Alliance Atlantis se encontraba aún en la etapa de arte conceptual, los esfuerzos de desarrollo fallaron y finalmente vendieron sus derechos.

  • En 2002, WB Network y el escritor Ronald D. Moore habían completado los escenarios y castings y estaban a pocos días del rodaje. Moore había enviado el episodio piloto a WB para una aprobación final. Cuando le fue devuelto, había sufrido tantos cambios en su estructura básica (haciéndolo similar a Buffy the Vampire Slayer[1] ) que ya no guardaba apenas parecido con el mundo creado por Anne McCaffrey. Como fan de la obra de ésta, Moore se negó a continuar después de los cambios propuestos, así que la filmación fue cancelada y los derechos fueron devueltos a Anne McCaffrey.
  • En mayo de 2006, se anunció que los derechos para toda la serie estaban en manos de Copperheart Entertainment.[2] Copperheart anunció que tenía intención de llevar el mundo de Pern a la gran pantalla.

Juegos[editar]

Se han lanzado varios juegos basados en la serie de Pern.

  • En 1983, Mayfair Games creó un juego de tablero con cartas representando los personajes y lugares.
  • En 1983, Epyx lanzó un videojuego de acción y estrategia para Atari 800 y Commodore 64.
  • En 2001, el videojuego Dragon Riders: Chronicles of Pern fue creado por Ubisoft para PC y Dreamcast.

Referencias[editar]

  1. «Creative Split Sank Pern». Sci Fi Wire. 05-04-2001. Consultado el 31-01-2008. 
  2. Kit, Borys (25-05-2006). «'Pern' booked for big-screen flight». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 2008-05-03. Consultado el 31-01-2008. 

Enlaces externos[editar]