Los hijos de la malinche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los hijos de la Malinche
[[Archivo:
Archivo:Loshijosdelamalinchelogo.jpg
Los hijos de la Malinche logo
|200px]]
País Flag of Mexico.svg México
Idioma Español e Inglés
Fundador Emilio Lezama y Héctor Tajonar de Lara

Los hijos de la Malinche es una revista digital mexicana de literatura, cultura y políctica. Fue uno de los proyectos pioneros de periodismo cultural digital en México y se ha consolidado por su calidad y diversidad. La revista ha abierto sus espacios a una generación de nuevos escritores y análistas en áres como la literatura, el cine y la música. Los hijos de la Malinche fue otorgada el Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo 2011 en la categoría de Página Web.

Caracterísiticas[editar]

A partir de Diciembre 2010, Los Hijos de la Malinche es una compañía de medios de comunicación que incluye la revista digital Los hijos de la Malinche en español, con ocho categorías (arte, cine, ciencia, fotografía, literatura, música, opinión, política)y más de 60 colaboradores y la revista digital Objection! en inglés www.objectionmagazine.com. Casí todos los colaboradores de este grupo de medios de comunicación son menores de 35 años. Los hijos de la Malinche se ha convertido en una de las revistas digitales más visitadas en México.

Su nombre está basado en el capítulo del libro El laberinto de la soledad de Octavio Paz.

Revista virtual[editar]

A partir de diciembre 2010, Los Hijos de la Malinche se convirtió en una revista electrónica semanal a través del portal www.loshijosdelamalinche.com. Actualmente la revista cuenta con más de 60 colaboradores de 8 países distintos. La revista es dirigida por Emilio Lezama y Héctor Tajonar de Lara y presenta al público trabajos en arte, cine, ciencia, fotografía, literatura, música, opinión y política. La revista se encuentra disponible en español y en inglés y está vinculada al Reforma (Periódico), la Revista Marvin y Radio Ibero 90.9. En los meses previos a la elección presidencial de México 2012, Los hijos de la Malinche dio especial seguimiento al Movimiento #YoSoy132, dedicándole una sección semanal al movimiento. Ante las amenazas que algunos de los integrantes del movimiento #YoSoy132 sufrieron, Los hijos de la Malinche emitió un comunicado condenado dichas afrentas a la libertad de expresión. En mayo de 2012 la revista realizó un homenaje al escritor mexicano Juan Villoro. El homenaje consistió en una reflexión multidisciplinaria sobre el trabajo de Villoro e incluyo artículos, cuentos y fotografías de los colaboradores. http://www.loshijosdelamalinche.com/homenajeavilloro/index.php En junio de 2012 Los hijos de la Malinche lanzó su versión en inglés llamada Objection! Magazine. Los hijos de la Malinche ha sido una de las pioneras en el uso de las tecnologías digitales en México. La revista digital ofrece contenido para Kindle, y se han llevado a cabo programas de radio y televisión por internet.

Televisión[editar]

En Junio de 2012 Los hijos de la Malinche produjo un programa de televisión por internet llamado Rumbo al 2012. El programa de entrevistas fue conducido por Emilio Lezama y tuvo como invitados a Roger Bartra, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Agustín Basave y Jesús Silva-Herzog Márquez. Los temas tratados fueron la legalización de la droga, la pobreza, la educación en México, la situación indígena y los retos para el próximo presidente de México. La serie de programas fue transmitida en televisión de cable por Efekto Tv

Radio[editar]

Los Hijos de la Malinche fue un programa de radio de Reforma Radio en 2009. El programa fue conducido por Emilio Lezama, Héctor Tajonar de Lara y Eynel Pilatowsky. Los hijos de la malinche se consolidó como un espacio de discusión para jóvenes universitarios mexicanos. A su vez, sus diferentes secciones que incluían mesas redondas, entrevistas, música y reportajes crearon un puente de comunicación entre los jóvenes y algunas figuras consolidadas del medio mexicano gracias a la gran cantidad de importantes entrevistas que se realizaron.

Reconocimientos[editar]

Desde su consolidación en 2010, Los hijos de la Malinche se ha vuelto un medio de comunicación único en México por lo que ha ganado notoriedad y reconocimiento. Según la revista Chilango Los hijos de la Malinche "desafía varias presunciones sobre la forma en que funcionan los medios digitales en México." En Abril del 2012 a solo un año de su creación la revista digital www.loshijosdelamalinche.com fue otorgada el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en la categoría página web. En Septiembre de 2012, El Instituto Mexicano de la Juventud otorgó un reconocimiento especial a Los hijos de la Malinche por su "aportación a la cultura democrática del país".

2012: Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2011

2012: Reconocimiento del Instituto Mexicano de la Juventud (Aportación a la democracia)

Estructura y Colaboradores[editar]

Los hijos de la Malinche es dirigido por dos jóvenes mexicanos, Emilio Lezama y Héctor Tajonar de Lara, asimismo la empresa cuenta con un Consejo Editorial y directores de sección. En total más de 60 jóvenes de 7 países distintos colaboran con Los hijos de la Malinche. Plumas jóvenes como las de Jorge Harmodio, Marcos Eymar, Carlos Brito, Iván Salinas, José Sánchez Cétina, Javier Treviño Rángel, Pablo Soberón, Irene Escorihuela, Esteban Tovar, Emilio Toledo Moguel, Emilio Lezama y Héctor Tajonar conviven en Los hijos de la Malinche.

Personajes Entrevistados[editar]

Personaje Profesíon
Sergio Aguayo Intelectual
Guillermo Arriaga Cineasta
Agustin Basave Político e intelectual
Adolfo Castañon Editor y escritor
Noam Chomsky Lingüista
Hugo D'Acosta Enólogo
Germán Dehesa Escritor
José María de Tavira Actor
Manuel Felguérez Escultor
Miguel Ángel Granados Chapa Periodista
Diego Luna Actor
Lorenzo Meyer Intelectual
Carlos Monsiváis Escritor
Jesús Silva-Herzog Márquez Intelectual
Juan Villoro Escritor
Dan Wilson of Semisonic Músico
José Woldenberg Político e intelectual

Enlaces externos[editar]