Los grandes inventos del TBO

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los grandes inventos del TBO fue una sección humorística fija del semanario de historieta TBO a partir de 1943. El título de la sección variaba ligeramente en las diferentes entregas de la revista: Grandes Inventos, Inventos Prácticos o Grandes Inventos Prácticos eran algunos de sus encabezados. En ella se describían pormenorizadamente inventos estrafalarios, a veces sumamente complejos, con una finalidad banal.

Trayectoria editorial[editar]

La idea de la serie partió del director de la revista, Joaquín Buigas, y el primer dibujante en llevarla al papel fue Nit, durante los 40. Un precedente de esta serie en el cómic clásico de Estados Unidos puede encontrarse en la serie Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts, creada por Rube Goldberg.

Luego la dibujarían autores como Tínez (en los 50), Benejam, Francesc Tur y Sabatés (en los 60) Hay que tener en cuenta que tanto Nit como Sabatés eran peritos mecánicos, por lo que lograban dar a sus inventos cierta credibilidad (de hecho, Sabatés llegó a construir alguno de ellos). La sección estaba presentada por un personaje ficticio, el profesor Franz de Copenhague.

Algunos de los ingeniosos inventos del TBO fueron:

  • Dispositivo para hacer vino con zapatos viejos (Nit)
  • Procedimiento para descargar mercancías con jirafa (Nit)
  • Coche salta-vallas (Nit)
  • Aparato limpia-narices (Nit)
  • Huevos con cáscara de cristal (Benejam)
  • Melones cuadrados (Benejam)
  • Sombrero-jaula (Tur)
  • Dispositivo anti-cabello en la sopa (Sabatés)
  • Artilugio para brindar en mesas grandes (Sabatés)

Legado[editar]

La popularidad de esta sección llegó a quedar hasta en el lenguaje coloquial, con la frase "es un invento del TBO" para tachar a una idea de estrafalaria o absurda. También dio lugar a series similares en la competencia, como Inventos práctico-deportivos del profesor Kal-Abacete en "La Risa".[1]

Alguno de estos inventos ha sido llevado a la práctica, por ejemplo, el de los melones cuadrados (en realidad, sandías o melones de agua), con el fin de que tomen la forma de cajas para embalaje.

Referencias[editar]

  1. Ramírez (1975), pp. 41 a 42.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]