Los gatos guerreros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Gatos Guerreros
de Erin Hunter
pseudónimo colectivo
Título original «Warriors»
Idioma original Inglés
Género Novela
Subgénero Fantasía
País Reino Unido, Estados Unidos
[editar datos en Wikidata ]

Los Gatos Guerreros es una serie de novelas fantásticas infantiles y juveniles, obra de las escritoras Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland bajo el pseudónimo colectivo de Erin Hunter. La versión original, escrita en inglés (llamada "Warriors") cuenta con cuatro sagas principales de seis libros cada una más los especiales, las novelas, las guías de campo, los mangas y la saga Dawn of the Clans que habla del origen de los clanes, mientras que la versión traducida al español cuenta tan solo con la primera saga y los dos primeros libros de la segunda, aunque todavía están siendo traducidos el resto de libros originales.

La serie original de libros ha sido traducida a treinta idiomas y cuenta con más de diez millones de ventas en Estados Unidos y más de tres años en la lista de grandes éxitos del New York Times, según la contraportada de los libros. Ha recibido críticas muy positivas por parte de diversos críticos de libros. En España, ha sido la editorial Salamandra la encargada de traducir y publicar los libros.


Los Gatos Guerreros[editar]

Los Gatos Guerreros: Los Cuatro Clanes[editar]

  1. En territorio salvaje (2003) (Kate Cary)
  2. Fuego y hielo (2003) (Kate Cary)
  3. El bosque de los secretos (2003) (Cherith Baldry)
  4. Antes de la Tormenta
  5. Huellas Peligrosas
  6. La Hora Más Oscura

La saga relata las aventuras de un gato doméstico llamado Colorado que se aventura en el bosque y se une al Clan del Trueno, uno de los cuatro clanes de gatos salvajes que viven allí. Recibe el nombre de aprendiz Zarpa de Fuego mientras entrena para convertirse en un guerrero. Más tarde, Zarpa de Fuego recibe su nombre de guerrero, Corazón de Fuego y descubre que Garra de Tigre, el lugarteniente del clan, quiere matar a la líder Estrella Azul para convertirse en el líder. Cuervo, su aprendiz, se ve obligado a huir, y Corazón de Fuego finalmente se convierte en lugarteniente del clan después de que Garra de Tigre intentara matar sin éxito a Estrella Azul y fuera desterrado. Después del exilio del clan, Garra de Tigre se une a otro, el Clan de la Sombra, y atrae a una jauría de perros al campamento del Clan del Trueno como venganza. Estrella Azul muere sacrificando su última vida para proteger al clan de los perros, y Corazón de Fuego se convierte en líder, recibiendo nueve vidas y el nombre de Estrella de Fuego de sus antepasados guerreros en el Clan Estelar. Estrella de Tigre intenta apoderarse de los cuatro clanes, diciéndoles que los líderes gobernarán juntos. Estrella Leopardina, líder del Clan del Río, acepta, pero Estrella de Fuego y Estrella Alta, líder del Clan del Viento, se niegan. Estrella de Tigre pide ayuda al Clan de la Sangre, un grupo de gatos de ciudad, para gobernar juntos el bosque, pero el líder del Clan de la Sangre, Azote mata a Estrella de Tigre (arrancándole sus nueve vidas a la vez por abrirlo desde el cuello hasta la cola) y decide hacerse cargo del bosque por sí mismo. Los cuatro clanes se unen para combatirlo y Estrella de Fuego pierde la primera de sus nueve vidas en la batalla, pero mata a Azote después de regresar a la vida, derrotando al Clan de la Sangre y salvando el bosque.


Los Gatos Guerreros: La Nueva Profecía[editar]

  1. Medianoche
  2. Claro de Luna
  3. Arrebol
  4. Starlight
  5. Twilight
  6. Sunset

En esta saga, cuatro gatos, Zarzoso, Trigueña, Corvino y Plumosa, son enviados en una misión por el Clan Estelar en busca del mar, con el hermano de Plumosa, Borrascoso y la aprendiza del Clan del Trueno, Esquirolina, como acompañantes. Allí, una tejona llamada Medianoche dice a los seis gatos que los cuatro de clanes están en peligro por culpa de los humanos y tiene que abandonar el bosque en busca de un nuevo hogar. En el camino de regreso, los viajeros se encuentran con un grupo de gatos llamado La Tribu de las Aguas Rápidas que están siendo aterrorizados por un león de montaña llamado Colmillo Afilado. Plumosa sacrifica su vida para matarlo y salvar a la tribu. Los gatos restantes regresan a sus clanes y transmiten el mensaje. Juntos, los cuatro clanes viajan a un nuevo territorio (un bosque en torno a un lago), encontrándose con la tribu una vez más en el viaje. Una vez en el lago, la aprendiz de curandera Hojarasca y Corvino se enamoran. Sin embargo, el código guerrero dice que Hojarasca, como curandera, no puede tener cachorros. Además, los gatos de distintos clanes no pueden emparejarse. Finalmente se fugan, pero regresan cuando Medianoche les advierte de que un grupo de tejones planea atacar el Clan del Trueno. Al regresar, se encuentran con que un tejón ha matado a Carbonilla, la curandera del clan. Carbonilla renace mas tarde como en una de las hijas de su hermano, para cumplir su destino de ser una guerrera del Clan del Trueno.

La segunda mitad de la saga se centra en torno a la profecía "Antes de que llegue la paz, la sangre derramará sangre y el lago se tornará rojo". Alcotán y Zarzoso se reunen con el espíritu de su padre muerto, Estrella de Tigre en sueños, donde les enseña cómo llegar a ser líder de un clan por la fuerza. Alcotán sigue a Estrella de Tigre paso por paso, pero Zarzoso está dividido entre la lealtad a su líder y su propia ambición. Estrella de Fuego nombra a Zarzoso lugarteniente tras aceptar finalmente que Látigo Gris nunca volvería (este fue secuestrado por los humanos antes de que los clanes viajaran al nuevo territorio). La saga llega a su punto culminante cuando Alcotán atrapa a Estrella de Fuego en una trampa humana para zorros y le dice a Zarzoso que lo mate. Zarzoso decide que no quiere convertirse en líder por la fuerza y se niega. En lugar de eso, libera a Estrella de Fuego. Alcotán ataca a Zarzoso, con la intención de matarlo por estar en conocimiento de sus planes y los de Estrella de Tigre, pero Zarzoso lo mata a él. La sangre de Alcotán desemboca al lago, tiñéndolo de rojo, explicando la profecía de "La sangre derramará sangre" ya que Alcotán y Zarzoso son mediohermanos.


Los Gatos Guerreros: El Poder de Tres[editar]

  1. The Sight
  2. Dark River
  3. Outcast
  4. Eclipse
  5. Long Shadows
  6. Sunrise

Los Gatos Guerreros: El Presagio de las Estrellas[editar]

  1. The Fourth Apprentice
  2. Fading Echoes
  3. Night Whispers
  4. Sign of the Moon
  5. The Forgotten Warrior
  6. The Last Hope

Referencias[editar]

[1]