Los evadidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los evadidos es una película argentina de 1964, dirigida por Enrique Carreras, con guion de Sixto Pondal Ríos y protagonizada por Jorge Salcedo y Tita Merello, junto a un elenco de varias figuras destacadas. Estrenada en Buenos Aires el 14 de mayo de 1964. Ganadora del Cóndor de Plata como mejor película de 1965. Fue nominada al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Sinopsis[editar]

La película relaciona dos hechos reales, aunque no sucedidos simultáneamente: un gran y violento motín en la cárcel de Villa Devoto de Buenos Aires, que efectivamente sucedió en 1962, y las famosas fugas de un conocido ladrón de bancos, Jorge Eduardo Villarino, por las que recibió el mote de "el rey de las fugas". Aunque los hechos en la vida real no sucedieron simultáneamente, la película relata la fuga de Villarino, llamado en la película Julio Velarde (Salcedo), aprovechando la confusión del motín.[1]

Miscelánea[editar]

  • Jorge Eduardo Villarino, nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1931, aunque a veces se dice erróneamente que era uruguayo o paraguayo, debido a los documentos falsos que utilizara. Falleció en 1999 en Italia, donde estaba cumpliendo una pena y donde fue enterrado.[1]
  • La película registra una de la primera aparición en imagen (antes se había presentado en radio) de Minguito Tinguitella, conocido personaje interpretado por Juan Carlos Altavista.
  • Tita Merello, visitó en reiteradas ocasiones a Villarino en la cárcel para conocer mejor las características de su personaje, su esposa en la ficción. Merello y Villarino se hicieron amigos y mantuvieron la relación durante muchos años, llegando aquella a mantener a sus hijos, cuando su esposa murió en un accidente en la década de 1970. Al salir de prisión en 1975, Villarino confundió la amistad de Tita Merello y pretendió seducirla. Como respuesta ella nunca más lo volvió a ver.
  • En el motín del penal de Devoto de 1962 murieron 11 guardias y 30 detenidos.
  • Entre las viviendas que habitó Villarino se encuentra una ubicada en Bolívar 1128, en el Barrio de San Telmo de Buenos Aires, antigua vivienda palaciega de la familia Lanusse (Palacio Lanusse). En el mismo edificio vivieron también, el presidente Julio A. Roca, el ex-gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero y la pintora Raquel Forner. Actualmente es un punto turístico.

Actores[editar]

Premios[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Messi, Virginia (2000). Jorge Eduardo Villarino murio en diciembre de 1999 en Italia. Los últimos años del rey de la fuga, Clarín, Buenos Aires, 3 de diciembre de 2000.

Enlaces externos[editar]