Los del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:51 11 sep 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los del Río

Actuación del 24 de julio de 2009 en la Plaza de España (Madrid).
Datos generales
Origen Dos Hermanas Bandera de España España
Información artística
Género(s) Rumba flamenca
Flamenco pop
Sevillanas
Período de actividad 1962 - Actualidad
Discográfica(s) Columbia Records
Hispavox
Discophon
Zafiro Records
Horus
Muxxic
Sony Music
Web
Sitio web http://www.losdelrio.es/
Miembros

Antonio Romero Monge
Rafael Ruiz Perdigones

Los del Río es el nombre de un dúo musical español formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. El conjunto se ha caracterizado por su estilo bailable de flamenco pop y rumba flamenca, aunque han incursionado frecuentemente en motivos más puristas de la música andaluza, como las sevillanas.

Su consagración comercial se dio con el éxito "Sevilla tiene un color especial", en 1991, el cual fue un enorme éxito nacional y se convirtió en himno oficioso en la Exposición universal de Sevilla (1992). Un año más tarde graban la canción Macarena (A mí me gusta)(1993), que ha sido un éxito mundial sin precedentes y sigue siendo la canción española más internacional de todos los tiempos.

Historia

Antonio y Rafael se unieron en el año 1962, cuando tenían 14 años, para presentarse al programa Ronda del domingo, en Cadena Ser Sevilla.[1]​ Era la primera vez que se presentaban en público y sorprendieron a toda la audiencia por sus grandes dotes artísticas. Después de ofrecer varias actuaciones en radio y en directo se interesó por ellos uno de los representantes más importantes de la época, Antonio Pulpón, que representaba a alguno de los mejores cantaores de flamenco y que les consiguió su primer contrato en la sala de fiestas El Guajiro, de Sevilla, donde compartieron escenario con los más grandes del flamenco.

En el primer contrato, de seis meses de duración, cobraban unas 300 pesetas diarias, 100 para cada uno y 100 para pagar el taxi que los llevaba de vuelta a sus domicilios en Dos Hermanas. Desde 1963, a través de su representante Antonio Pulpón, Los del Río actuaban en las mejores casetas de la Feria de Sevilla y por todas las ferias de Andalucía, así como en toda fiesta de sociedad importante que se celebrara.

Por el año 1965 consiguieron su primera aparición en Televisión Española, el único canal existente en aquella época y al que era muy difícil tener acceso. Los del Río participaron en el programa Primer Aplauso, presentado por Joaquín Prat. En el año 1966 grabaron su primer disco con Columbia, un EP de cuatro canciones grabado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Ese mismo año debutaron en Madrid, en el tablao flamenco más popular de la época, Las Brujas, y pasearon sus canciones por algunas de las mejores salas de la capital, como El corral de la morería y Los canasteros, entre otras, donde llenaban a diario y tenían siempre un gran éxito.

En 1967 son fichados por el sello Hispavox, y graban su primer long play, Luces de Sevilla, además de nuevos EP (Mejores 1967 y Villancicos populares).

En 1969 hicieron su primer viaje a América, más concretamente a México, contratados como parte del cuerpo de acompañamiento de Encarna Peña, “La Contrahecha”, para actuar en la sala El Dorado del Hotel Camino Real de la Ciudad de México, donde cosecharon un gran éxito. A su regreso a España los contrató Lola Flores para actuar en su sala Caripén de Madrid, con Felipe Campuzano como pianista, acompañándola y cantando ellos solos también.

Ese mismo año Rafael tenía que hacer el servicio militar en Infantería de Marina por un periodo de 18 meses. Antonio se queda solo y se ve obligado a cubrir su ausencia contratando a otros guitarristas, con un gran esfuerzo por su parte para no interrumpir su carrera en la ausencia de Rafael, puesto que no paraban de solicitar la presencia de Los del Río en las grandes fiestas, así como en El Rocío, donde acudían personalidades importantes de toda España para disfrutar del Camino cantando y bailando con las canciones de Los del Río.

En 1971, ya con Rafael de regreso, editan su segundo álbum, De Triana al Rocío con Los del Río, por intermedio de su nuevo sello discográfico Discophon, al que le sigue Rumbas y sevillanas, de 1972. En 1973, de la mano del Marqués de Cubas, entraron en el mejor ambiente de sociedad de Madrid y actuaban en los principales acontecimientos sociales, así como en las mejores discotecas de música moderna que en la noche se transformaban con sevillanas, rumbas, fandangos, etc.

En una de esas grandes fiestas para las que los contrataban, Rafael y Antonio conocen a Emilio Azcárraga y Miguel Alemán, directivos del canal de TV mexicano Televisa, quienes los llevaron en muchas ocasiones al País Azteca, ayudándolos a conseguir gran popularidad y a actuar en los programas más importantes de esa cadena, así como en muchas actuaciones en directo donde siempre cosechaban grandes éxitos. Lo mismo les pasó en Venezuela con Gustavo Cisneros, del grupo Venevisión, que les ofreció su apoyo incondicional para triunfar en este país.

En una gran fiesta de sociedad celebrada en el hotel Alfonso XIII de Sevilla pudieron conocer al Rey Don Juan Carlos, cuando todavía era Príncipe de España, que los acabaría llevando al Palacio de la Zarzuela para cantar en presencia de Sus Majestades.

A través de su participación en las fiestas de sociedad a las que asistía la Familia Real y otras para las que eran solicitados por la Casa Real, conocieron al Rey Hussein de Jordania, quien después de escucharlos los lleva en múltiples ocasiones a sus celebraciones en su palacio de Ammán o al palacio de verano de Al Aqaba.

A lo largo de su carrera han colaborado y grabado con un gran número de artistas del panorama español, como Lola Flores, Julio Iglesias, Montserrat Caballé, Rocío Jurado o Isabel Pantoja, entre otros.

Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla (1992), grabaron la canción "Sevilla tiene un color especial", que se convirtió en el himno oficioso del evento y tuvo una gran repercusión.

Éxito mundial

Pero su mayor éxito llegaría a partir de 1993, año en que publicaron su álbum A mí me gusta, que incluía el hit single “Macarena”. Este tema se convirtió en todo un fenómeno social que no solo acabaría traspasando fronteras, sino que batiría todos los récords imaginables, tanto de ventas, como de audición, premios, listas, etc. Como muestra, la canción de Los del Río llegó a ocupar 14 semanas seguidas el primer puesto de la Billboard, la lista de ventas americana más prestigiosa del mundo. Un récord que sólo ha sido superado en la historia por una canción de Mariah Carey.

“Macarena” también fue acogida en significativos eventos mundiales: la utilizó Bill Clinton en su campaña a la presidencia de Estados Unidos, Pedro Rosselló en su campaña a la gobernación de Puerto Rico y fue usada en algunas de las competiciones deportivas más importantes, como el Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 o la final de la NBA, etc. En Estados Unidos el fenómeno de la canción fue tal que hasta el alcalde de Nueva York proclamó el día 14 de febrero como "Día de Macarena" en la ciudad. Fue en 1997 cuando lo celebró con Los del Río y los condecoró con el broche de oro de la Gran Manzana.[2]

Anécdotas

A lo largo de su carrera, Antonio y Rafael han tenido la oportunidad de conocer a personalidades tan importantes y emblemáticas como la Madre Teresa de Calcuta, con la que coincidieron cuando los recibió el Papa Juan Pablo II, a quien cantaron villancicos en la sala de recepciones del Palacio Apostólico Vaticano, un lugar donde nadie había cantado nunca. En los años 60 siempre actuaban en la fiesta de primavera que se celebraba en la Casa de Pilatos de Sevilla, donde coincidieron un año con Jacqueline Kennedy, primera dama de Estados Unidos, invitada por Carmen Polo de Franco, la mujer del dictador español.

Durante otra gran fiesta en Sevilla, conocieron al Emperador de Etiopía Haile Selassie quien, en agradecimiento a su buen hacer, los obsequió con dos monedas de oro con la efigie del Emperador. Desde sus comienzos, han participado en múltiples obras benéficas. Una de ellas, muy entrañable, es la de cantar a los ancianos de un asilo en Sevilla todas las Navidades, algo que llevan haciendo desde hace muchos años.

Actualidad

En la actualidad Los del Río siguen trabajando con la misma ilusión y apoyo incondicional de sus familias, cada vez más amplias, y continúan viviendo en Dos Hermanas. Antonio está casado con Remedios Serralle, tienen cuatro hijos: Rosa María, Paloma, Macarena y Antonio, y cinco nietos. Rafael está casado con María Isabel Romero, tienen cuatro hijos: Rocio, Rafael, Isabel, Carolina y tres nietos.

Discografía

Álbumes de estudio

{{Lista de columnas|2|

  • 1967 Luces de Sevilla (Hispavox)
  • 1971 De Triana al Rocío con Los del Río (Discophon)
  • 1972 Sevillanas y rumbas (Discophon)
  • 1973 Sevillanas - rumbas (Discophon)
  • 1974 Sevillanas - rumbas - tanguillo y vals (Discophon)
  • 1975 Sevillanas - rumbas (Discophon)
  • 1976 Los del Río (Discophon)
  • 1978 Los del Río (Discophon)
  • 1981 Con son de alegría (Columbia)
  • 1984 Los del Río (El fantasma de tu nombre) (Pasarela)
  • 1986 Los del Río (Te estás poniendo viejo, Picoco) (Zafiro)
  • 1987 ¡¡Qué verano me estás dando!! (Zafiro)
  • 1988 El mudo (Zafiro)
  • 1989 Puerta grande (Zafiro)
  • 1990 Cantemos por sevillanas (Zafiro)
  • 1991 Sabor y... gloria (CFE)
  • 1992 Sevilla tiene un color especial (CFE)
  • 1992 Fiesta en Belén (CFE)
  • 1993 A mí me gusta (Serdisco,RCA)
  • 1994 El gallo de Aurora (Zafiro)
  • 1994 Entre dos orillas (Zafiro)
  • 1995 Calentito (Zafiro)
  • 1996 Fiesta Macarena (Zafiro)
  • 1996 Macarena Dance Party (Zafiro)
  • 1996 Macarena Non-Stop (Zafiro)
  • 1997 Colores (Zafiro)
  • 1998 Viva el verano (Zafiro)
  • 1999 Baila (Zafiro)
  • 2000 Tumbaíto, tumbaíto (Muxxic)
  • 2002 Río de sevillanas (Horus)
  • 2004 P'alante (Universal)
  • 2008 Quinceañera Macarena (IMC)
  • 2010 Mi gitana (IMC)
  • 2012 Vámonos que nos vamos (Sony)
  • 2017 Rio Tropical
  • 2019 Pregón a la Esperanza
  • 2020 Un Rocío diferente

Premios

  • 1968: Premio “Mejores 1967” de Radio España
  • 1972: Primer premio “Sevillanísimas” de la Cadena Cope
  • 1984: Pasaje “Los del Río” en Dos Hermanas, con motivo de su 25 aniversario
  • 1984: Premio Patronato Municipal de Turismo de Sanlúcar de Barrameda
  • 1993: Canción del Verano, de Antena 3
  • 1995 y 1996: Premio The World Music Awards, de Montecarlo
  • 1996: Premio de la Hispanidad en Miami al “Fenómeno Latinoamericano del Año”
  • 1996: Premio Coment Der Meienpreis “Von Viva” en Alemania
  • 1996: Premio “Lo Nuestro” Tropical Salsa Miami
  • 1996: Premio a la Canción Española Más Internacional de la SGAE
  • 1996: Los Más Universales de Cadena Ser Sevilla
  • 1996 y 1999: Premio Ondas de la Cadena Ser
  • 1997: Nombramiento de “Hijos Predilectos” de Dos Hermanas
  • 1997: Proclamación del Ayuntamiento de Nueva York como “Día de Macarena” el 14 de febrero
  • 1997: “Gran Manzana de Oro” del Ayuntamiento de Nueva York
  • 1997: Latin Award BMI
  • 1998: Colocación de la estrella en el Bulevar de las Estrellas de Marbella
  • 1999: Premio de la SGAE a la canción hispana más vendida, difundida y bailada en el mundo durante los años 1996 y 1997
  • 1999: Micrófono de Oro de la Cadena Ser de Sevilla a la canción más notable de la historia de la música española
  • 2001: Reconocimiento “Españoles Universales” de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, por la venta de más de 100 millones de copias de Macarena.
  • 2003: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo de España
  • 2003: Inauguración en Sevilla de una glorieta con el nombre “Los del Río”
  • 2004: Medalla de Oro de la Junta de Andalucía.[3]
  • 2004: El Ayuntamiento de Dos Hermanas decide que el auditorio de la localidad pase a llamarse Auditorio Los del Río
  • 2008: Concesión de las Llaves del condado de Miami

  • 2013: Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.[4]
  • 2014: Premio Ondas a la trayectoria
  • 2015: Premio AIE artistas universales
  • 2015: Cruz al mérito de la Guardia Civil distintivo blanco
  • 2017: Grammy Latino a la excelencia musical

Referencias

Enlaces externos