Los de Abajo (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los de Abajo
Los De Abajo Sziget Festival 2010.jpg
Los de Abajo durante su presentación en el Festival de Sziget en 2010.
Datos generales
Origen Ciudad de México, México
Información artística
Género(s) Rock, ska, punk rock, salsa.
Período de actividad 1992 - Actualidad
Discográfica(s) Pentagrama
Web
Sitio web www.losdeabajo.tv
Miembros
Vladimir Garnica
Yocupitzio Arellano
Pavel Sandoval
Javier Zúñiga
Daniel Vallejo
Edgar Chávez
Odisea Valenzuela
Heliot Mendiola
Canek Cabrera
Mauricio Díaz
Liber Terán (hasta 2007)
Carlos Cuevas (hasta 2007)
[editar datos en Wikidata ]

Los de Abajo es una banda mexicana surgida en 1992 en la ciudad de México. Fusiona ritmos hispanoamericanos con ska, rock y punk; la banda destacó en 1998 al ser firmada por Luaka Bop, disquera del ex líder de Talking Heads, David Byrne, para lanzar dos álbumes (Los de Abajo y Cybertropic Chilango Power), y años después al lanzar bajo el sello RealWorld de Peter Gabriel su quinto álbum, LDA v The Lunatics.

En 2003 obtuvieron el World Music Award for the Americas por su disco Cybertropic Chilango Power, mismo que fue producido por el grupo catalán Macaco. Además, Los de Abajo ha sido una de las pocas agrupaciones mexicanas en presentarse en el Festival de Glastonbury, junto con Maldita Vecindad, Rodrigo y Gabriela, Polka Madre y La Internacional Sonora Balkanera.

También se han presentado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, en Roskilde, Wommad y en gran parte de los festivales europeos y estadounidenses de primera línea.

Los cuatro miembros fundadores de la banda fueron Yocupitzio Arrellano (batería y productor), Liber Terán (voces y guirtarras), Vladimir Garnica (guitarra, tres, jarana, requinto, y guitarra española) y Carlos Cuevas (piano, órgano de manubrio, sintetizador y acordeón). Más adelante se unieron al grupo Luis Robles "Gori" (bajo eléctrico), Mariano "El Ché Pereira" (saxofones), Gabriel Elias (percusión), Daniel Vallejo (saxofones), Canek Cabrera (trompeta).

La banda se centraba en el estilo ska, pero también incursionan en otros estilos como la cumbia, el rock, el son y la salsa, tratando así de combinar este ritmo jamaiquino con los sonidos hispanoamericanos y del rock.

La banda también se ha caracterizado por un sincero compromiso social, lo que los ha llevado a tocar para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Jóvenes en Resistencia Alternativa, las víctimas de la inundación en Tabasco y los familiares de los presos políticos de Atenco.

En 2007 los cuatro miembros fundadores de la banda tuvieron diferencias irreconciliables, y Liber Terán y Carlos Cuevas salieron del grupo; el primero lanzó su proyecto como solista, buscando fusiones entre el rock, la banda sinaloense y los sonidos de Europa del Este, y el segundo, Carlos Cuevas, se avocó a su proyecto de un jazz Bucareli y su fusión de ritmos mexicanos y colombianos con el proyecto Mexicolombia. En 2011, Odisea Valenzuela, quien había quedado como cantante principal de la banda, se retira debido a su embarazo quedando como cantante Tania Melo, proveniente de Guadalajara, Jalisco.

En Los de Abajo quedaron como integrantes Vladimir Garnica (guitarra), Yocupitzio Arellano (batería), Javier Zúñiga (percusión) Tania Melo (voz), Edgar Chávez (bajo), Heliot Mendiola (trombón), Julian Aranda (teclados), Said Cuevas (trompeta) y Mauricio Díaz (sax y voz).

En 2010 la agrupación lanzó el primer disco ya sin dos de los integrantes fundadores y su sonido mantuvo la tradición de fusión de rock, ska y ritmos afro-caribeños, pero además acentuó sus aspectos de punk.

Discografía[editar]

  • Los de Abajo (1998, Luaka Bop)
  • Cybertropic Chilango Power (2002, Luaka Bop)
  • Latin Ska Force (2002, PP Lobo)
  • Complete & Live '04 (2004, Kufala)
  • LDA v The Lunatics (2005, RealWorld Records)
  • No Borrarán (2006, Independiente)
  • Actitud Calle (2010, Pentagrama)

Colaboraciones destacadas: Los de Abajo

  • Mundo Mestizo (2004, Recopilatorio)
  • Los Ritmos del Espejo II (2007, Recopilatorio)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]