Los comulgantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los comulgantes o Luz de invierno (Nattvardsgästerna) es una película sueca de 1963 dirigida por Ingmar Bergman.

Sinopsis[editar]

El pastor Tomas Ericsson celebra misa en la iglesia de Mitsunda. Entre los comulgantes están Märta Lundberg, maestra de la escuela, el pescador Jonas Persson y su mujer Karin. Tomas está resfriado. Después de la misa recibe la visita de Jonas y Karin en la sacristía. Karin habla de la angustia del marido. Se ponen de acuerdo para que Tomas, más tarde, tenga una conversación a solas con Jonas. Entra Märta Lundberg y pregunta si Tomas ha leído su carta. Quiere ayudarlo, pero él la rechaza. Cuando ella se va, lee la carta. Vuelve el pescador y Tomas le habla de su relación con Dios. Intenta consolar a Jonas. Un poco más tarde una mujer le comunica que Jonas se ha pegado un tiro.

Tomas va al lugar del suicidio con Märta. Después van a la escuela donde ella vive y trabaja. Tomas vuelve a rechazar sus atenciones y su amor. Van a casa del pescador. Tomas ofrece consuelo y apoyo a la esposa de Persson, pero se siente al margen de la comunidad de la familia en duelo. A la vuelta Tomas le cuenta a Märta que se ha hecho pastor por sus padres.

Llegan a Frostnäs para la segunda misa del día. El sacristán Algot Frövik habla con Tomas de su sufrimiento. El organista Blom le habla a Märta de la esposa muerta de Tomas. Al tocar a misa sólo hay cuatro personas en la iglesia. Tomas toma la decisión de celebrar misa a pesar de ello.

Enlaces externos[editar]

  • Presentación de la película y coloquio sobre ella en el programa de Telemadrid Cine en blanco y negro, dirigido por José Luis Garci.
    • Presentación: 1; 2.
    • Coloquio: 1; 2; 3; 4; 5.