Los Cinco (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los cinco (serie)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Cinco (título original The Famous Five) es una colección de libros publicados por la escritora inglesa Enid Blyton. En éstos, un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, ejercen como detectives ante numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura.

La colección fue escrita a lo largo de las décadas de 1940, 1950, y 1960.

Los protagonistas de la trama son Julian, Dick y Anna, hermanos entre sí, más su prima Georgina (George) y el perro de ésta, Tim. Los episodios suelen desarrollarse cuando el grupo de primos de Georgina se desplaza hasta el pueblo de Kirrin con ella durante las vacaciones. Las escenas varían según los libros: en ocasiones en la propia casa de Georgina, en otras en la Isla de Kirrin (propiedad de la madre de Georgina, Fanny), en casas de otros amigos, páramos, hostales, etc. A lo largo de la colección "Los Cinco" se encuentran con misterios tales como contrabando, robos, secuestros, tesoros, etc.

Los Cinco ha sido una de las colecciones de literatura juvenil más populares del S.XX.

Personajes[editar]

Los personajes principales de la colección son:

  • Georgina[1]
  • Julian
  • Dick
  • Anna
  • Tim o Timmy, el perro de Georgina que les acompaña a todas sus aventuras.

La colección[editar]

Los veintiún títulos, en orden cronológico, son:

Televisión[editar]

Una primera serie televisiva fue rodada entre 1978 y 1979 por la Southern Television para ITV network del Reino Unido en episodios de 30 minutos. Estuvo protagonizada por Michele Gallagher, Marcus Harris, Gary Russell y Jenny Thanisch.

En una segunda ocasión, durante 1996 y 1997 se rodó con la colaboración de HTV, Zenith North y el canal alemán ZDF, también para la ITV del Reino Unido. De esta última serie Jemima Rooper (George) es la actriz más conocida.

La serie de 1978 fue editada en vídeo desde 1983 hasta 1999. La segunda, de 1996, también ha sido editada en VHS y DVD recientemente.

Los Cinco, en español[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Ella prefería ser un chico, así que a pesar de llamarse Georgina solo responde al nombre de George.