Los antropófagos de Zamboula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los antropófagos de Zamboula
de Robert E. Howard
Género Relato pulp
Subgénero Espada y brujería
Edición original en inglés
Título original The Man-Eaters of Zamboula
Editorial Revista Weird Tales
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1935
Conan el Bárbaro
Nacerá una bruja Los antropófagos de Zamboula El diablo de hierro
Cronología de Robert E. Howard
Más allá del río Negro
(1935)
Los antropófagos de Zamboula
(1935)
La hora del dragón
(1936)
[editar datos en Wikidata]

Los antropófagos de Zamboula (titulado originalmente en inglés The Man-Eaters of Zamboula) es uno de los relatos originales que el autor estadounidense Robert E. Howard escribió para su personaje de espada y brujería Conan el Cimmerio. El relato fue publicado por primera vez en noviembre de 1935 por la revista pulp Weird Tales, aunque con el título Shadows in Zamboula (Sombras en Zamboula).

Trama[editar]

En uno de sus viajes, Conan el Cimmerio se encuentra de paso por una ciudad fronteriza llamada Zamboula, situada entre el extremo más oriental de los reinos hiborios y el extremo más occidental del Imperio Turanio. Otrora fundada por estigios pero regentada por hirkanios en la época de Conan, Zamboula es una ciudad en la que se cruzan todas las culturas y razas del continente hiborio. Paseándose Conan por sus calles, un viejo nómada de barba desaliñada y piel tostada por el sol le advierte que debe guardarse de la casa de Aram Baksh, un albergue para viajeros. Sin embargo Conan, seguro de sí mismo, decide hospedarse en una habitación de la casa de Aram, para pasar la noche. Descubrirá entonces con horror que los habitantes de Zamboula no salen nunca de noche por las calles porque han hecho un pacto con una secta demoníaca, practicante de rituales caníbales. Los residentes permanentes de Zamboula obtienen la paz a cambio de permitir que los miembros de esta secta puedan capturar y devorar a todos los extranjeros que se paseen de noche por Zamboula...

Adaptaciones[editar]

Con el título de Shadow-God of Zamboula el relato fue adaptado a cómic por Roy Thomas y Neal Adams en septiembre de 1976 en la editorial Marvel Comics (número 14 de la colección La espada salvaje de Conan: Savage Sword of Conan #14). Marvel Comics reeditó esa misma historieta suya en el número 17 de la colección Conan Saga en 1988. Dark Horse Comics reimprimió a su vez la historieta en 2008, en el número 2 de su reedición de la colección The Savage Sword of Conan. En castellano esta historieta fue traducida y publicada por primera vez en España con el título Sombras en Zamboula en el número 41 (octubre de 1976) de la colección Relatos Salvajes, publicada por Ediciones Vértice. Comics Forum tradujo su propia versión de esta historieta, también con el título Sombras en Zamboula, en el número 1 de la colección Serie Oro: La espada salvaje de Conan, publicado en abril de 1982.

Enlaces externos[editar]