Los amantes (canción de Mecano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los amantes (Mecano)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Los amantes»
Sencillo de Mecano
del álbum Descanso dominical
Lado B Fábula
Maxi-single: "Héroes de la Antártida"
Publicación 28 de Agosto de 1988
Formato Disco single de vinilo (7")
Maxi-single de vinilo (12")
Grabación 1987-1988 (la maqueta) ┃ 1988 (la versión del álbum)
Género(s) Tecno-pop (up-tempo)
Duración 2:52
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc
Autor(es) Nacho Cano
Productor(es) Nacho Cano
Cronología de Mecano
1988
«No hay marcha en Nueva York»
1988
«Los amantes»
1988
«Mujer contra mujer
simultáneo con...
Un año más»
Cronología del álbum
Descanso dominical
«No hay marcha en Nueva York»
(1)
«Los amantes»
(2)
«Mujer contra mujer
simultáneo con...
Un año más»
(3)
[editar datos en Wikidata]

"Los amantes", es el título del segundo single en ser extraído para la promoción de radio correspondiente al álbum "Descanso dominical". La autoría está a cargo de Nacho Cano y es una canción que está producida en ritmo de up-tempo[1] y viene a ser uno de los temas (sino el más) "tecnificado" de todo el repertorio del álbum.

Se trata—en líneas generales—de una canción compacta (dura 2 min. 52 s) con buen tratamiento de los sintetizadores y efectos especiales.[2] En esta canción la voz de Ana Torroja alcanza altos registros y, de lo que nos habla el tema es sobre las quejas de un amante que quiere, pero no puede ser original... El final de ésta canción deja una fuerte impresión de sorpresa en el que la oye por primera vez, ya que termina de forma muy abrupta y seca (adrede está truncada) como si la hubiesen cortado a pelo con un bisturí.

Fue publicada bajo los formatos de single y maxi-single de vinilo respectivamente; en el maxi-single se incluye en la Cara A la versión extendida de ésta misma canción, una versión diferente a la original que viene publicada en el álbum, la versión extendida o versión maxi es un tema netamente instrumental, con muy poca letra incluida.

"Los amantes", así como otras canciones, es un tema que fue adaptado al idioma italiano bajo el título de "Uno di quegli amanti" (con arreglos de teclados ligeramente diferentes—en el puente musical—en comparación a la versión original en español) e incluida como parte del repertorio del álbum "Figlio della Luna" (℗1989).

Estructura de la canción[editar]

La canción en sí no pretende tener una letra muy profunda,[3] sino más bien trata de ser "divertida" en lo que se refiere a nivel de sonoridad de los versos... se busca, adrede, lo pegajoso de la melodía.
Esta pieza musical tiene de por sí la típica estructura de lo que se considera una canción pop: Breve intro de teclados de 13 segundos de duración, seguido a esto "efecto de grito" al segundo 14 y a partir del segundo 15 en adelante se desarrolla la vocalización como tal a cargo de Ana. La estructura de la letra está formada, tanto en la primera como en la segunda parte de la canción, por 3 estrofas de versos que están seguidas por 1 estribillo (el mismo en toda la canción) luego de que se ha cantado ya por segunda vez el estribillo, entramos en donde debería quedar el puente musical que no lo tiene... tenemos en lugar de eso, un solo de percusión electrónica junto con la voz de la vocalista que canta en Bis el primer verso con que inicia la canción ("Yo soy uno de esos amantes"), efecto de grito de nuevo, para luego retomar por última vez el estribillo en su repetición final. La canción finaliza en forma abrupta cuando Ana, otra vez vuelve a repetir la línea inicial con que comenzó a cantar el tema... no hay una coda[4] cantada o de segmento instrumental como sí en otros temas de Mecano.

Cada una de las estrofas de versos está conformada por sólo 3 líneas de texto, con la particularidad de que se buscó intencionalmente que cada una las tres líneas de una misma estrofa, tuvieran rima consonante. La primera parte de la canicón, estrofa de versos #1, todas las líneas tienen rima -antes, -antes, -antes. La estrofa de versos #2 tienen rima -ivo, -ino, -ino. La estrofa de versos #3 la rima es -ones, -ones, -ores. Los versos que conforman el estribillo (que es el mismo en toda la canción) tienen una rima asonante, a excepción de sus tres últimas líneas en donde la rima sí coincide. Luego en la segunda parte, una vez pasado ya el estribillo, las 3 líneas de estrofa de versos #4 tienen rima -ero, -ero, -ero. La estrofa de versos #5 las líneas de texto tienen todas rima -ejos, -ejos, -ejos. Y la última, estrofa de versos #6, cada uno de las líneas que conforma el texto tiene rima -ores, -ones, -ores.

Versiones de otros artístas[editar]

También vale mencionar que "Los amantes" ha sido versionada a diferentes estilos musicales por varios cantantes diferentes, entre las más destacadas que se han hecho encontramos la de Fey—de su álbum La fuerza del destino—la cual hace una versión bastante electro-dance de sonoridades muy agradables que simulan en ciertos segmentos de la canción (después de cada estribillo) a la versión original de Mecano... y también tenemos la de Ana Torroja, cuya version está hecha en un estilo más pop para su álubm Me cuesta tanto olvidarte; la versión de Ana Torroja (como solista) tiene sonidos menos tecno y más pop-rockqueros, es decir, mucho más marcada la percusión que los sintetizadores electrónicos. Además que se le agregó a la voz de Ana Torroja un efecto especial como la de una "voz enlatada". Esta canción también la grabó el grupo Playa Limbo en el 2010, llegando a realizarse un videoclip de la misma.

Lista de canciones[editar]

Diferentes formatos en los que fue publicado éste single:

Lado A: "Los amantes" (versión álbum) / 2:52.
Lado B: "Fábula" / 2:04.
Lado A: "Los amantes" (versión maxi) / 4:20.
Lado B: "Héroes de la Ántártida" / 5:09.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Up-tempo: Término musical tomado del inglés y que hace referencia a todas aquellas canciones que son de ritmo rápido y bailables.
  2. Sintetizadores y efectos especiales en "Los amantes": Uno de los efectos especiales más llamativos que encontramos en esta canción de Mecano ese "grito electrónico" en la voz de Ana Torroja que escuchamos al inicio de la canción... El tema comienza con un intro de teclados de 13 segundos de duración, al segundo 14 escuchamos el grito y a partir del segundo 15 en adelante transcurre la canción propiamente dicha en la voz de Torroja. Este efecto especial reaparece en los tramos de 0:42 min, 1:43 min y en 2:29 min. El efecto en sí es la grabación de una interjección de Ana Torroja (ella diciendo: ¡Ahaaa!) y luego dicha grabación es deformada mediante el uso de un sintetizador, alterando ciertos parámetros, a tal punto que ya no se pueda reconocer la interjección como tal, sino que ahora tenga una apariencia sonora de ser un grito.
    En "Los amantes" (versión maxi)—que es una canción básicamente instrumental ya que carece de lo que es la voz principal, sólo se escuchamos la música y las segundas voces—es donde podemos apreciar claramente la interjección de Ana tal cual como fue grabada originalmente, es decir, sin el efecto de deformación electrónica que se le aplicó posteriormente a la versión del álbum.
  3. Comentario que es tomado de unas declaraciones del mismo Nacho Cano en una entrevista de radio en 'Los 40 Principales que le hace el locutor José Antonio Abellán a Mecano con motivo del lanzamiento (para ese momento) de su más reciente álbum "Descanso dominical" realizada el día 28 de junio de 1988.
  4. Coda: Término musical que hace referencia a la parte final de una canción. La coda puede estar formada por varias repeticiones del estribillo hasta que la canción termina en silencio o puede ser un segmento instrumental que dura hasta acabarse el tema.

.