Los Venegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Venegas
Género Comedia de situación
Reparto Jorge Gajardo
Mónica Carrasco
Adriano Castillo
Yoya Martínez
Carolina Marzán
Alberto Castillo
Carolina Arredondo
Schlomit Baytelman
País de origen Bandera de Chile Chile
Época de ambientación Contemporánea
Idioma/s Castellano
Episodios +3.000
Producción
Dirección Javier Kappes
Emisión
Cadena original Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN
Duración 30 minutos
Fechas de emisión 1 de mayo de 1989
27 de junio de 2011[1]

Los Venegas fue una serie de televisión chilena de comedia de situación, emitida por Televisión Nacional de Chile (TVN) desde 1989 hasta el primer trimestre de 2011 (dejando los capítulos estreno en diciembre de 2010). La serie recreaba situaciones vividas por la familia Venegas, de estrato socio-económico medio, y de sus vecinos y amigos. Sus protagonistas fueron Jorge Gajardo y Mónica Carrasco, quienes son matrimonio en la serie y en la vida real.

Historia[editar]

Se estrenó el 1 de mayo de 1989, inicialmente con una duración de tres meses, en Televisión Nacional de Chile (TVN),[2] bajo el nombre Los Venegas a las 2 y 1/2. El programa funcionó, y se realizó una segunda temporada, donde pasó al horario de las 13:30 horas. La serie y la familia que la protagoniza tiene un precedente en el segmento de Sábados Gigantes, "Los Valverde". Dicho espacio de humor, contaba las peripecias de una familia media chilena y en ella, el propio Gajardo era el padre de familia. Su hija era un personaje interpretado por Marilú Cuevas, quien tenía dos pretendientes, protagonizados por Patricio Torres y Óscar Olavarría. Estos últimos tres nóveles actores emigraron en conjunto al programa de humor Jappening con ja.

En 1992, Los Venegas ganó el premio APES por mejor producción (compitió con las telenovelas de Canal 13 Villa Nápoli y Ellas por ellas, ambas de 1991).[cita requerida] Durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), TVN pensó cancelarla, específicamente el año 1995, pero por petición expresa de la Primera Dama, Marta Larraechea, continuó produciéndose.[3] La serie comenzó un año antes del regreso a la democracia, período en que dicha coalición política comenzó a gobernar.

Debido al paso del tiempo, el éxito y la audiencia de los primeros años fue disminuyendo, aunque en los últimos años esta tendencia ha ido variando. Por ejemplo, en 1996 marcaba 8,49 puntos de rating en promedio, en 1998 8,55 puntos, en 2002 (su mejor año) 10,86 puntos. En 2006 promediaron 10,34 puntos, logrando un aumento con respecto a años anteriores, ya que se posicionaron en el 2º lugar en su horario, sólo detrás de la teleserie mexicana El amor no tiene precio de MEGA. 2008 fue su peor año, donde promediaron 7,5 puntos, por lo que el canal nuevamente pensó en terminar el programa, cuestión que no se concretó.[4]

Durante la temporada 2004 el programa se llamó Los Venegas Reactivados, haciendo alusión a la renovación del programa. "Reactivado" en ese tiempo era una palabra de uso frecuente, debido al crecimiento económico del país luego de la crisis asiática.[cita requerida]

El 1 de febrero de 2009, falleció de un paro cardiorrespiratorio Yoya Martínez, quien interpretaba doña Hilda, la suegra de Guillermo Venegas.[5] Sin embargo, su papel no fue eliminado en la temporada de ese año, y Martínez continuó apareciendo como un ente astral en la serie, así como en los créditos de la serie.[2] En 2010 TVN decide poner fin definitivo a la serie, tras 21 años de transmisión.[6] Sin embargo, la productora Chilefilms ha manifestado la voluntad de seguir produciendo la serie si otra estación televisiva la compra.[7]

Personajes[editar]

Protagonistas[editar]

  • Guillermo Venegas (interpretado por Jorge Gajardo) (1989-2010): Es el padre de familia. Actualmente está jubilado (desde el 2007), pasando el día en casa, sin embargo antes tuvo múltiples oficios: en una empresa de aseo, importaciones, un local de venta de huevos, y en una oficina donde su jefe era el señor Retamales hasta que Venegas se convirtió en el jefe en 2000. Está casado con Silvia Maturana.
  • Silvia Maturana (interpretada por Mónica Carrasco) (1989-2010): Es la esposa de Guillermo. Partió como dueña de casa, luego como microempresaria de furgones escolares y finalmente se dedico a administrar su empresa de eventos.
  • Alfonso Cabrera (interpretado por Adriano Castillo) (1989-2010): Es el "compadre Moncho", amigo de Guillermo y compañero de trabajo, además de ser el padrino de Paolita. Es irresponsable, "bolsero" (término chileno para alguien que pide mucho, frecuentemente y por lo general, sin devolver) y se aprovecha de la amistad con Guillermo. Tanto es el cariño que le tiene el público, que el personaje es un ídolo popular. Vive en la casa de en frente de la de los Venegas, por lo que siempre pasa a pedir almuerzo o dinero "prestado", que no siempre devuelve. En los últimos años se ha hecho un "blanqueo" del personaje, pasando de ser mujeriego y apostador hípico a simplemente bolsero.
  • Hilda, viuda de Maturana (Yoya Martínez) (1989-2008): Era la típica suegra que pelea con su yerno. Tenía adicción a las apuestas y cobraba intereses usureros a quienes presta dinero. Durante sus últimos años, Yoya Martínez vio mermada su participación en el programa, probablemente por su avanzada edad, aunque su personaje continuaba siendo nombrado. Su última aparición la realizó el año 2008, con 95 años de edad. La actriz fallecería el 1 de febrero de 2009 dejando un gran vacio en la serie. Sin embargo no perdió contacto con sus seguidores, ya que cortamente después de su muerte el Culto a la Señora Hildita (fundado por el Sergio Valdés, conocido como "Memo") logró entrar en contacto con su esencia hetérea a través de polémicos rituales rechazados por los católicos mas conservadores. El primer capítulo de la temporada 2009 fue homenaje a Yoya. A pesar de que la actriz falleció, su personaje sigue siendo insinuado en pantalla, pero a mitad de temporada, desapareció de los créditos.
  • Guillermo "Memo" Venegas Jr. (Sergio Valdés) (1989-2001): Hijo de Guillermo y Silvia y hermano de Paola. Participó en la serie desde el programa piloto. El buen hijo, ordenado, estudioso, scout. A contar de 1996 disminuye su participación, con apariciones esporádicas (2 o 3 veces al mes). Para explicar su ausencia, el argumento indica que se fue a trabajar a Osorno como Ingeniero Forestal, y viajaba a Santiago por temas de trabajo. Su retiro desde 2001 no fue explicado, y se debió a diferencias con la dirección del programa.
  • Silvia Paola Venegas (intepretada por Carolina Marzán) (1989-2008): Denominada comunente como "La Paolita". Comenzó como una joven liceana, siendo muy amiga del Pink y se convirtió en su polola por algún tiempo. Actualmente está separada de Gonzalo Ríos Lagos. De profesión enfermera. En la temporada 2009 desaparece del programa, y se da la explicación de que ella se fue a trabajar como enfermera a África. Al igual que Yoya Martínez, desapareció de los créditos a mitad de temporada.
  • Gonzalo Ríos Lagos (interpretado por Alberto Castillo) (2005-2010): Ex pareja de Paola. Su pasión es el canto. Trabaja esporádicamente en una disco llamada La Iguana Eléctrica y es inseguro, celoso y frecuentemente mandado. En la temporada 2010 Paolita le pidió el divorcio desde África.
  • Camila Ríos Venegas (interpretada por Carolina Arredondo) (2006-2010): Hija de Paola y Gonzalo, estudió criminalística en la universidad, pero se cambió abruptamente a enfermería al comenzar la temporada 2009. Anteriormente fue interpretada por Andrea Castillo, hija en la vida real de Alberto Castillo.
  • Karla Alcázar (Interpretada por Schlomit Baytelman): Ex mujer del compadre Moncho y la mejor amiga de Silvia. Intenta siempre cobrarle la pensión alimenticia al Compadre Moncho, lo que claramente nunca consigue. Tienen 2 hijas que en algún momento aparecieron en la serie. Siempre busca a un hombre ideal y algo pasa que deja de serlo, lo que le pasa gran descontento. En el principio de la serie no se menciona su nombre, solo se le conoce como "la colorina".

Otros personajes[editar]

  • Mirna "Mirnita" Lagos (Magdalena Max-Neef) (1989-1995): Su verdadero nombre era Mirna Lagos, era la antigua peluquera del barrio, en algún momento se casó con el compadre Moncho y tuvieron un hijo que era superdotado o indigo, pero el personaje fue sacado de la serie y nunca más apareció ella ni el hijo. Utilizaba un tono de voz acelerado y agudo, diciendo rápidamente palabras como "Sabequedigamosque...".
  • Diana "La Jirafa" Smith (Grimanesa Jiménez) (1989-1994): Vecina de los Venegas. Siempre coqueteaba con Guillermo que este, a su vez, cuando Diana entraba a la casa, siempre la saludaba de una manera diferente: "Señora Diana, dichosos los ojos que la ven", provocando la molestia de Silvia y algún comentario irónico de su esposa, a lo que Diana respondía señalándose un oído y después otro: "me entra por aquí y me sale por allá". Su apodo era "la jirafa", en alusión a su altura, y su aparición era acompañada siempre por la misma melodía, junto a sus palabras: "Permisoooo... ¿molestooo?". Su repentina desaparición de la pantalla se explica en una carta que ella misma deja, aclarando que se fue a vivir al extranjero.
  • Javier "El Huaso" Retamales (Fernando Farías) (1990-2000): Antiguo jefe de Guillermo y Moncho, además era el pretendiente eterno de Hildita. Se caracterizaba por su mal humor y su carácter regañón, aunque muy divertido. Su acento es típico de "patrón de fundo", alargando las sílabas y subiendo el tono de voz. Tenía un caballo regalón, llamado "El Tocuyón". Llegó a pedir matrimonio a la señora Hildita, pero ésta lo rechazó. Junto a Memo, Mirnita y Estrella, es uno de los ausentes más recordados de la serie.
  • Estrellita (Solange Lackington) (1996-1998): Nana de la casa de los Venegas, tímida y de origen humilde. Era novia de Elvis. Fue uno de los personajes más populares de la serie ya que Solange Lackington después de su salida la siguió interpretando en diferentes programas de televisión tales como "Buenos días a todos", "Noche de gigantes", "Domingo 7" y por último en "Arriba el animo" conducido por Paulina Nin de Cardona en el 2002.
  • Haroldo "Pink" Zuloaga (interpretado por Rodrigo Gijón) (2005-2008): Conocido como Pink, es el ex novio y amigo de Paola. Conduce el bus escolar de Silvia, a quién llama Tía Chivi. Muy pocas veces se dice su nombre real. Tras ser un joven descarriado, que admitió que bebía "borgoña" en la plaza en su adolescencia (período en que pololeaba con Paola, a quién llama Princesa), fue vendedor ambulante, taxista, chef de alto nivel y hoy conduce el bus escolar de la señora Silvia. A Guillermo lo llama Don Calvo. Su sobrenombre es en honor a Pink Floyd, y su película El Muro el la respeta de forma casi religiosa; su frase típica era su saludo "Permisoadelantegracias" al entrar a la casa de los Venegas sin llamar a la puerta. El personaje aun es nombrado en el programa, pero no se da ninguna explicación por su ausencia. Desapareció de los créditos en la temporada 2009.
  • Kimberly (Renata Bravo) (2001-2005): Nana de los Venegas. Era terca y saca vueltas y nunca estaba conforme con nada, vivía exigiendo aumentos de sueldo. Además cuidaba a la Sra. Hildita. Era novia del Jimmy, quien jamás apareció en pantalla.
  • Elvis Soto (interpretado por Alberto Zará) (2005-2010): Es el guardia del sector donde viven los Venegas, y durante el primer capítulo de la temporada 2007 estuvo a punto de ser despedido, dado que en temporadas anteriores era más gordo, y en la temporada 2007 volvió más delgado, perdiendo así su imagen "intimidatoria" apropiada para un guardia. Estaba enamorado de la antigua empleada de los Venegas, Kimberley. No es una lumbrera, pese a su gran físico. En la temporada 2007 está enamorado de Josefina, a quien antes despreciaba.
  • Josefina: (interpretado por Catalina Saavedra) (2006-2010): La nueva nana de los Venegas. Tiene un aire campesino y está enamorada del Elvis, aunque dejó de interesarle cuando éste bajo de peso. Así que ahora tiene 3 pretendientes: 1) Elvis Soto, 2) el carnicero del barrio, apodado el "Osobuco", 3) el carabinero apodado el "Punto Fijo", su novio oficial desde 2010 hasta 2011, quién nunca ha salido en pantalla, con este estuvo a punto de casarse el capitulo del 20 de enero del 2011, pero el matrimonio fue impedido ya que Punto Fijo la dejó plantada exscusandose en una carta que ya estaba casado y tenía hijos.
  • Adán Adasme (interpretado por Rodrigo Muñoz) (2004-2006): Vive en la casa del compadre Moncho. Es un jorobado oriundo de Paillaco y trabaja en la empresa de Venegas.
  • Azucena "Chú" Lagos (intrepretada por Peggy Cordero) (2009-2010): También conocida como la "Chu", es la madre de Gonzalo, quien aparece en la temporada 2009 para cuidar de Gonzalo y Camila, pero suele ser una molestia. Es sobreprotectora y entrometida.Este personaje fue introducido en la serie debido a que Carolina Marzan La Paolita esposa de Gonzalo e hija de Los Venegas quien dejo de aparecer en la serie en el 2009, es decir que ella es como un reempazo a La Paolita.
  • Benjamín Maturana (Patricio Strahovsky) (1994-1996): Hijo de Hildita y hermano de Silvia, era un vividor muy parecido al compadre Moncho que se aparecía para pedir dinero o almorzar gratis, a diferencia del Compadre Moncho, Bejamin no tenía escrúpulos para mentir o estafar, llegando en una ocasión a intentar vender la casa de su cuñado y su hermana en ausencia de estos. Apareció aproximadamente hasta 1996. Hildita lo defiende ante la verdad que le enrostran Silvia y Guillermo de abusar de la bondad de los demás, exusándolo e interpretando cada acto que lleva a cabo como una muestra de su genio o virtud. Su frase favorita (y que también usa el actor en la vida real es "Nuu me digaaa...".
  • Tololo Zuloaga: (interpretado por Nelson Muñoz) (2007-2009): Es el hermano de Haroldo. Se caracteriza por ser hippie y muy relajado, además de tener intereses amorosos con Camila. Este personaje aparece desde el 2007, y sus apariciones son especiales.
  • Isolina (Marcela Osorio) (2004-2006): Era la secretaria de la oficina de Guillermo Venegas, siempre la invitaba a salir el jefe máximo de la compañía (Sr. Bigbenbaker). Tenías más de 40, era soltera y sin hijos. Anteriormente Marcela Osorio había trabajo en una de las temporadas anteriores interpretando a una estudiante italiana que llegó de intercambio cuando Memo se fue al extranjero en el mismo sistema. Después de su salida del programa volvió en algunos capítulos de la temporada 2006 como vendedora de cosméticos.
  • Lola (Marcela Arroyave) (2001-2005): Vecina española. Trabaja como azafata y compartía un minidepartamento detrás de la casa de los Venegas junto a su hermano Paco (Jorge Ramírez). La puerta de su dormitorio tenía el mismo cierre de las puertas de los aviones: una palanca y un cartel que decía "OPEN". Fue novia del Pink y se llevaba mal con Paola.
  • Rosamel Venegas (Arturo Mayegas) (1996): Sobrino de Guillermo, llega a vivir desde Alto Palena a Santiago para estudiar, viviendo en la casa de Los Venegas, era un muchacho alegre y desenfrenado, debido a la conducta rebelde de los primeros meses, su papá Rosamel "Chamelo" Venegas, hermano de Guillermo, un huaso de tomo y lomo, se lo quiere llevar de vuelta a Alto Palena para que lo ayude en los trabajos del campo, lo que hace que Guillermo, Silvia y todos los miembros de la familia esten en desacuerdo, al final su padre recapacita y lo deja viviendo con Los Venegas y terminar sus estudios en Santiago.
  • Rayén Venegas (interpretada por Isidora Salas): Es la hija del Memo y nieta de Guillermo y Silvia. Tiene 10 años y parece ser una niña traviesa y "fresca", que siempre busca excusas para disculparse.
  • Osobuco Carnicero Pretendiente de Josifina (Interpretado por Mauricio Larrea) 2006,2007,2008,2009
  • Carola (Marcela Stangher) (1989-1990): Era la mejor amiga de Paolita Venegas mientras estudiaba.
  • Torrejón (Hugo Medina) (1994): Compañero de trabajo de Guillermo Venegas que siempre estaba lleno de trabajo.
  • Jefa de Guillermo (Paulina García) (1989): Fue la primera jefa de Guillermo Venegas, fue sucedida por el Señor Retamales.

Actuaciones especiales[editar]

Trivia[editar]

  • Dos especiales navideños del programa fueron producidos: en 1993, para la celebración de los 1.000 capítulos,[8] y en 1996, que contó con invitados como Ivette Vergara y Felipe Camiroaga.
  • Aunque la serie se emitió durante casi 22 años, la historia de la familia no fue totalmente lineal. Paola, la hija mayor, creció, terminó sus estudios, trabajó como enfermera, se casó y tuvo una hija (Camila), que hacia el final de la serie tenía unos 18 años; esto aproximadamente correspondería a unos 25 ó 30 años reales en la historia de una familia. Este salto se dio principalmente en la temporada de 1996, luego que Carolina Marzán quedara embarazada. Su personaje apareció también como embarazada y, para evitar trabajar con un recién nacido, la producción decidió hacer un salto de 5 años. Por ello en la temporada 1996 los Venegas ya presentaban varios cambios importantes: una nieta de 5 años, un "Memo" ya titulado de Ingeniero Forestal (saltándose la etapa universitaria en pantalla) y varios cambios más.
  • En la vida real, Carolina Arredondo Marzán (Camila III) es hija de Carolina Marzán (Paola) y del actor Claudio Arredondo. y Andrea Castillo (Camila II) es hija de Alberto Castillo (Gonzalo).

Referencias[editar]

  1. Fue remplazada definitivamente por la telenovela Emperatriz, que comenzó a ser emitida por TVN el 28 de junio de 2011.
  2. a b «Las historias desconocidas de los 21 años de Los Venegas». La Tercera (10 de diciembre de 2010). Consultado el 15-12-2010.
  3. Entrevista a Adriano Castillo
  4. «TVN tiene en la mira a "Los Venegas"». La Cuarta (24 de noviembre de 2009).
  5. «La actriz Yoya Martínez murió a los 96 años». Cooperativa.cl (1 de febrero de 2009). Consultado el 15-12-2010.
  6. «Tras 21 años ininterrumpidos, la serie "Los Venegas" saldrá del aire en 2011s». Cooperativa (9 de diciembre de 2010). Consultado el 15-12-2010.
  7. «Chilefilms le buscará nueva casurri a Los Venegas». La Cuarta (11 de diciembre de 2010). Consultado el 15-12-2010.
  8. [1] Celebracion 1.000 Capítulos

Enlaces externos[editar]