Los Tommyknockers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Tommyknockers
Autor Stephen King
Género Horror
Idioma Inglés
Editorial Viking Press
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1987
Páginas 558 p
Serie
Misery Los Tommyknockers La mitad oscura

Los Tommyknockers es una novela de horror escrita en 1987 por Stephen King. La novela mantiene un estilo de horror mezclado con la ciencia ficción que establece King en varias de sus novelas. En este caso la influencia que ejerce un objeto misterioso, enterrado en medio del bosque, sobre los habitantes del pueblo Haven, Maine.

En su autobiografía, Mientras escribo, King le atribuye cierta influencia al cuento El color que cayó del cielo de H. P. Lovecraft. También es evidente un paralelo con la película de 1956 Invasion of the Body Snatchers (en español La Invasión de los usurpadores de cuerpos) y la novela de Clifford D. Simak The Big Front Yard publicada en 1959. En la época en que escribió el libro, King padecía graves problemas de abuso de alcohol y drogas, de los que logró sobreponerse. Desde entonces, el escritor abandonó el consumo de toda sustancia de ese tipo, incluyendo tabaco y alcohol.

«Tommyknockers es un relato de ciencia ficción a los años cuarenta, donde la protagonista, que es escritora, descubre una nave alienígena enterrada en el suelo. La tripulación sigue adentro, pero no muerta, sino en hibernación. Se trata de unos extraterrestres que se te meten en la cabeza y hacen trastadas. El resultado es energía y una inteligencia muy superior a la humana, sin embargo de índole superficial (la escritora, Bobbi Anderson, inventa entre otras cosas una máquina de escribir telepática y un calentador de agua atómico) pero se paga con el alma. Fue la mejor metáfora de las drogas y el alcohol que se le ocurrió a mi cerebro, cansado y sometido a un estrés brutal.»


El escritor y crítico Kim Newman ha citado otra influencia, diciendo que el libro "es más o menos parecido a Quatermass and the Pit" una serie de la BBC estrenada en 1950. Esto fue mencionado también por el diario The Times al momento de la publicación de la novela.

Sinopsis[editar]

Los residentes de Haven, Maine, son influenciados por un misterioso objeto, al parecer una nave espacial, enterrado en la Tierra, que al ser gradualmente desenterrado por la escritora de novelas western Roberta "Bobbi" Anderson se oxida y lanza al ambiente una especie de gas incoloro e inodoro que "convierte" a los habitantes de Haven en las criaturas que anteriormente habitaban la "nave espacial".

Adaptaciones[editar]

  • Una miniserie de TV basada en la novela fue estrenada por el canal ABC en 1993. Fue protagonizada por Jimmy Smits como Jim Gardner y Marg Helgenberger como Bobbi Anderson.

Curiosidades[editar]

  • En la película "The Mist", cuando el protagonista y el niño van a entrar a una tienda el protagonista menciona: "De hecho dicen que la vieja de la granja tiene una nave con extraterrestres enterrada"
  • Blind Guardian tiene una canción en su álbum Tales from the Twilight World llamada "Tommyknockers". La canción está basada en el libro, e incluye el primer verso de la rima de los Tommyknockers como parte del coro. Hay otra canción en el álbum llamada "Altair 4".

Referencias al Universo de Stephen King[editar]

  • En un viaje, dos Tommyknockers de Haven en transformación pasan por Derry. Uno de ellos, bastante afectado por la atmósfera de Haven, dice haber visto "un payaso con ojos plateados." Esto hace referencia al protagonista de It.
  • Jim Gardner viaja a una playa de New Hampshire cerca del Hotel Alhambra, allí tiene un encuentro con un joven llamado Jack. El lugar y el nombre sugieren que puede ser Jack Sawyer, el protagonista de la novela de Stephen King y Peter Straub El talismán.
  • Cuando Gardener busca la forma de entrar en el cobertizo de Bobbi piensa en usar un hacha, como Jack Torrance en El resplandor".
  • Aparecen referencias al libro Ojos de fuego tales como: la mención de un grupo cientifico/militar secreto, llamado "La Tienda" y de una niña con poderes pirokinéticos (capacidad de prender fuego con la mente), tal cómo en su primera novela Carrie; ya que ella lo podía hacer.
  • Stephen King es mencionado, aunque no se dice su nombre. Ev Hillman dice que es un fan de Bobbi Anderson porque escribe libros realistas, no como las novelas con monstruos y malas palabras "que escribe un hombre en Bangor".
  • David Bright, un reportero de un diario de Bangor, conoce a Ev Hillman, quien trata de explicarle que ocurre en Haven. Bright había entrevistado previamente a Johnny Smith en la anterior novela de King La zona muerta.
  • Ev Hillman medita sobre la extraña historia del bosque en donde se encuentra enterrada la nave espacial, en el proceso piensa en Ludlow y la maldición del Cementerio Indio detallados en la novela Cementerio de animales, dando la posibilidad de que los eventos sobrenaturales de esa novela fueran causados por la nave alienígena.
  • Mientras Ev Hillman se encuentra en Derry, dice escuchar risas provenientes del drenaje. Estas risas, junto con voces, son escuchados por los personajes de la novela It.
  • En una cantina, a Ev Hillman le cuentan la historia de un tipo llamado John Smith, quien después de un largo coma despertó con poderes metafísicos, obvia alusión a La zona muerta.
  • Hacia el final, una radio de policía capta las noticias procedentes de Arnette, Texas. Es el pueblo donde se desata la supergripe en Apocalipsis. A su vez, en Apocalipsis, el personaje de Frannie Goldsmith se encuentra leyendo una novela de Bobbi Anderson.