Los Tipitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Tipitos
Raulsolo.jpg
Raúl Ruffino (izquierda) y Walter Piancioli (derecha), durante un concierto en el año 2008.
Datos generales
Origen Mar del Plata,
Argentina Bandera de Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) rock alternativo
rock pop
Período de actividad 1994-presente
Discográfica(s) Tocka Discos
Artistas relacionados Árbol
La Mancha de Rolando
León Gieco
Claudio O'Connor
Villanos
Carlos García López
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Raúl Ruffino
Federico Bugallo
Walter Piancioli
Pablo Tévez
[editar datos en Wikidata]

Los Tipitos es una banda de rock argentino, formada en 1994 en la ciudad argentina de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). La banda tiene influencias de músicos importantes del rock argentino, como Charly García o León Gieco.[1]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Antes de que se formara la banda, sus integrantes realizaban actividades diversas; Walter Piancioli abandonó la carrera universitaria de biología y trabajó como obrero y como empleado de farmacia. Raúl Ruffino, Federico Bugallo y Pablo Tévez trabajaban como mimos en una plaza.

Luego de que Piancioli se puso en contacto con los demás miembros de la banda, empezaron a tocar y a ensayar. Debido a que no tenían dinero para comprar instrumentos musicales, ellos mismos los fabricaron. Sin embargo, tiempo después se los robaron.

Durante una primera etapa como banda local de la ciudad de Mar del Plata, alternaban presentaciones en diferentes bares, destacándose de esta época las actuaciones en el ya desaparecido reducto de la calle España conocido como Papá Montero. Utilizaban el nombre Los Penes Erectos, pero su nombre ofendía a la audiencia, por lo que tuvieron que cambiarlo. El primer álbum oficial de la banda fue registrado en una consola tipo portaestudio de cuatro canales. Este primer disco fue reeditado más adelante gracias a un cassette que tenía guardado quien fuera agente de prensa por muchos años, amiga y colaboradora de la banda, Margarita Bruzzone.

En 1996 emigraron a la ciudad de Buenos Aires, ya que entre recitales y grabaciones se hacían largos los viajes. Un año antes, León Gieco los había escuchado y los invitó a grabar y producirlos bajo su sello. Durante 1997, con la ayuda de un gran letrista, Maiji, realizaron giras de presentación ya que en ese año se editó el primer álbum de la banda: Los Tipitos.

En 1998, además de tocar en boliches, realizaron su propia difusión recorriendo Buenos Aires palmo a palmo, tocando incluso en los colectivos, compromiso que cumplen por más de dos años.

En 1999 grabaron su segundo CD, Cocrouchis, con producción de la banda y donde participan Edelmiro Molinari y otra vez El Negro García López, entre otros. El disco sale de manera independiente y pronto quedó bajo la empresa discográfica Tocka Discos (Popart).

En el año 2000, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell, Los Tipitos arman un espectáculo que se desarrolla en la peatonal de dicha ciudad, durante la temporada veraniega momento en el cual fue su salto a la fama.

En 2001 sacaron el álbum Vintage, producido por Pablo Romero y Eduardo Schmidt (integrantes de Árbol). Con este disco demuestran ser ya una banda consolidada del rock argentino. Ese mismo año grabaron ¿Quién va a garpar todo esto?, que se publicó en dos volúmenes.

Durante 2002 editaron Contra los molinos, todas grabaciones registradas en vivo. El verano 2002-2003 los encontró recorriendo las principales ciudades balnearias.

Éxito y consagración[editar]

Ya de regreso a Buenos Aires, comenzaron a preparar su presentación más importante: el Teatro ND Ateneo. Lo que era un desafío pasó a estar en boca de todos: agotaron las localidades para las dos funciones. En la temporada del verano 2003-2004, Los Tipitos realizaron una gira por la costa atlántica, mientras se preparaban para entrar a grabar el que sería su séptimo CD, bajo la producción de Pablo Guyot: Armando Camaleón; cuyo título hace referencias al cantante Andrés Calamaro. Con el tema «Brujería» sonando frecuentemente en las radios, la banda terminó por consolidar su fama. Ese mismo año y tras el éxito de Armando editaron Primera grabación, que inicialmente había sido grabada en el año 1995 en formato cassette y grabado en una consola portátil de 4 canales. El álbum contiene 14 temas más un recordatorio.[2] [3]

Durante 2005 editaron algunos videoclips, como «Brujería» (el hit de Armando Camaleón), «Campanas en la noche» y «Algo», cuyo videoclip se grabó en el interior de una pileta de natación.

También se difunde el video de «Silencio», que fue tomado de la actuación en el Teatro Gran Rex, durante abril de 2005. En 2006 editaron TipitoRex Vivo, una colección de sus mejores temas grabados en vivo en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires. El cual sale a la venta en formato CD+DVD. En el mismo año, graban su propia versión del tema «Mil horas» incluido en el disco homenaje a Andrés Calamaro, Cantando al Salmón.[4]

En 2006 fueron nominados a los Premios Carlos Gardel y ganaron en la categoría «mejor álbum grupo pop».

Entre junio y julio de 2007, grabaron el álbum Tan Real, producido por Tweety González en los estudios Circo Beat y El Pie. El álbum fue masterizado en Estados Unidos por León Zervos. El disco cuenta con invitados especiales como David Lebón, Claudio O'Connor, Javier Malosetti y El Negro García López.

A partir del lanzamiento de Tan Real iniciaron una gira por el interior y la costa atlántica. La presentación del disco en Buenos Aires, fue entre los días 11 y 12 de abril de 2008, en el Teatro Ópera de la calle Corrientes (en Buenos Aires).

El 20 de febrero de 2008 fueron nominados a los Premios Carlos Gardel, en los rubros «mejor grupo pop» y «mejor producción del año». Ganaron el premio Gardel al «mejor grupo pop» en una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Gran Rex el 26 de marzo de 2008.

En 2009 grabaron un nuevo disco y lanzaron como adelanto «Siguiendo la luna», un cover que se encuentra en el disco ¡Vos sabés cómo te esperaba!, un tributo a Los Fabulosos Cadillacs. El nuevo disco se llamó El Club de los Martes, que incluyó 13 canciones, lanzando el primer corte llamado «Laberinto» y fue producido por Maximiliano Moran Diuorno y Pablo Guyot.

El 3 de diciembre de 2010 salió a la venta Grandes éxitos: Los Tipitos, un disco recopilatorio con sus mejores temas, incluye 16 canciones, una de ellas cantada con el grupo español Canteca de Macao. También grabaron su versión de «De igual a igual» en el disco Gieco querido! Cantando al león.

En abril de 2011 se presentaron en el estadio Luna Park (de Buenos Aires), presentando su disco El Club de los Martes.

El 26 de octubre de 2012 lanzaron «La ley de la ferocidad», el primer sencillo que formaba parte de Algo nuevo, el álbum que se publicaría el año siguiente. En abril de 2013 el álbum llegó a las bateas pero con el nombre de Push. Contiene 14 canciones nuevas, cuyo primer corte se titula «La ley de la ferocidad».

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

DVD[editar]

  • TipitoRex DVD (2006).
  • Tan Real: Edición CD/DVD (2007).

Participaciones en otros álbumes[editar]

Premios[editar]

Premios Carlos Gardel[editar]

Año Canción Categoría Resultado
2006 «TipitoRex» Mejor álbum grupo Pop Ganador

Referencias[editar]

  1. Biografía de Los Tipitos, artículo en el sitio web Rock.com.ar. Consultado el 28 de agosto de 2014.
  2. Entrevista a Los Tipitos en la revista Rolling Stone. Consultado el 28 de agosto de 2014.
  3. Entrevista a Walter Piancioli, video publicado en el sitio web YouTube. Consultado el 28 de agosto de 2014.
  4. «Costumbres argentinas», artículo en el sitio web Rock.com.ar. Consultado el 28 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]