Los Roldán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Roldán es una telenovela argentina creada por Marcelo Tinelli y Sebastián Ortega y producida por Ideas del Sur. Es protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez y Claribel Medina. Fue emitida en 2004 por Telefe y en otros países por Telefe Internacional, siendo el programa con mayores índices de audiencia de la televisión argentina; donde el capítulo final, según datos suministrados por IBOPE, tuvo un promedio de 38.6 puntos de índice de audiencia.[3]

En 2005, se emitió la segunda temporada de la telecomedia por Canal 9, aunque los niveles de audiencia bajaron considerablemente en comparación con su primer año en pantalla, y eso se debió a la primera puesta de horario nocturno de Canal 9 a las 22:00 horas siendo un programa familiar donde la mayor parte de audiencia se dormía, luego pasó a ser a las 20:00 horas donde la primera media hora competía con la serie de Telefe ¿Quién es el jefe? y la segunda media hora con la serie Amor mío, después se corre a las 20:30hs que és en la primera media hora que compite con Amor mío y la segunda media hora con Susana Giménez.[4]​ El último capítulo de Los Roldán: 38.6 puntos de índice de audiencia.

Argumento[editar]

La historia de la novela es una versión moderna de Romeo y Julieta de William Shakespeare, ya que se basa en dos familias totalmente enfrentadas, Los Roldán y los Uriarte. Los Uriarte son una familia de la clase alta del país, que vive en el fino Barrio Norte de Buenos Aires; en cambio los Roldán, de carácter humilde, viven en el barrio de La Paternal.

La familia de Roldán está constituida por Adalberto, más conocido como Tito; Yolanda, su cuñada que está enamorada de él; Isabel, más conocida como Laisa (que en varios capítulos ella aclara que el nombre proviene de "LA ISAbel"), hermana de Tito; y Leo, Hilda, Maxi y María, sus hijos. La familia Uriarte está formada por Emilio; su esposa Chichita; y Facundo, su hijo.

La historia comienza cuando Mercedes Lozada, dueña de Lozada Corporation, una de las empresas más grandes del país, es salvada por Tito en el momento que intentaba suicidarse a orillas del río. Roldán le abre las puertas de su casa y la deja entrar en su vida, haciéndole conocer su familia y el club del barrio.

Imprevistamente, Mercedes le propone a Roldán hacerse cargo de todas sus empresas, aludiendo que le queda poco tiempo de vida y que tendría que irse a Francia para tratarse una enfermedad. Roldán termina aceptando, y la familia se muda de su pequeña casa de La Paternal a la lujosa mansión de la señora Mercedes, vecina a la casa de la familia Uriarte. El día de la mudanza, Barrio Norte se conmociona con la llegada del Ciclón, un Colectivo rojo al que Tito le tiene un gran cariño (bautizado de esa manera porque Tito, y Rodríguez en la vida real, son hinchas de San Lorenzo de Almagro).

El cambio para acostumbrarse resulta muy duro, excepto para Laisa, que rápidamente se instala en la nueva casa. Al poco tiempo, Laisa y Emilio Uriarte se conocen y empiezan una desenfrenada historia de amor, aunque Uriarte ignora que ella es travesti. Por ello, al ser vecinos, el odio de las dos familias va en aumento y distintos problemas comienzan a suceder.

Elenco[editar]

Primera temporada[editar]

Segunda temporada[editar]

Banda sonora[editar]

Los Roldán (álbum)[editar]

  1. Gente buena: Palito Ortega
  2. Corazón valiente: Claribel Medina
  3. La Gata: Florencia de la V
  4. A mi me está pasando lo mismo que a usted/Quedarme sin ti: Claribel Medina
  5. Mosquita muerta Lola Berthet
  6. Yo soy Roldán: Facundo Espinosa
  7. Conociéndote: Lola Berthet
  8. Y cómo es él: Lola Berthet
  9. Porque yo te amo: Lola Berthet
  10. Vivir sin ti: Lola Berthet
  11. Yo soy Roldán (Remix): Facundo Espinosa
  12. Medley: Corazón valiente/Yo soy Roldán/La Gata/Conociéndote: Claribel Medina, Facundo Espinosa, Florencia de la V & Lola Berthet
  13. Track multimedia - clip fotos (con el tema Y Cómo es él)
  14. Track multimedia - clip vídeo (escenas de los primeros capítulos con el tema Yo Soy Roldán Remix)

Adaptaciones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Programa Resultado
2004 Premio Clarín Actor Protagonista Gabriel Goity Ganador
Mejor Ficción Diaria Comedia Los Roldán Ganador
Revelación Femenina Florencia de la V Nominada
Premios Martín Fierro Mejor Comedia Los Roldán Ganador
Actor protagonista de Comedia Miguel Ángel Rodríguez Nominado
Gabriel Goity Ganador
Actriz protagonista de comedia Andrea Bonelli Nominada
Claribel Medina Nominada
Actor de reparto en comedia Martín Campilongo Nominado
Iván González Nominado
Jean Pierre Noher Nominado
2005 Martín Campilongo Nominado
Jean Pierre Noher Nominado
Participación especial en ficción China Zorrilla Ganador
Enrique Pinti Nominado

Referencias[editar]

  1. «¿Qué modelo de familia muestra la tv?». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2004. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  2. «Una tira con final feliz y con rating devaluado». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2007. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  3. «El último capítulo de la primera temporada de Los Roldán: 38.6 puntos de rating y otra vuelta asegurada - Clarín». Archivado desde el original el 25 de enero de 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  4. «¿A quién le importa? Tito Roldán terminó el año con un “Sí, quiero” - Clarín». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  5. Arath de la Torre y Mayrín Villanueva protagonistas de Una familia con suerte
  6. Los Roldán tendrán versión estadounidense

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Costumbres Argentinas
Mejor Comedia
Martín Fierro 2004
Sucesor:
Casados con hijos


Predecesor:
Costumbres Argentinas
Telenovela principal de Telefe
2 de febrero de 2004 - 9 de diciembre de 2004
Sucesor:
Casados con hijos