Los Reyes Acozac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Reyes Acozac
Localidad de México
Los Reyes Acozac ubicada en México
Los Reyes Acozac
Los Reyes Acozac
Localización de Los Reyes Acozac en México
Los Reyes Acozac ubicada en Estado de Mexico
Los Reyes Acozac
Los Reyes Acozac
Localización de Los Reyes Acozac en Estado de México
Coordenadas: 19°46′00″N 98°59′00″O / 19.766666666667, -98.983333333333Coordenadas: 19°46′00″N 98°59′00″O / 19.766666666667, -98.983333333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Estado de México
 • Municipio Tecámac
Altitud  
 • Media 2258 msnm
Población (2010)  
 • Total 21 910 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 150810004
[editar datos en Wikidata]

Los Reyes Acozac es una de las 49 localidades que integran el municipio de Tecámac, en la región norte del estado de México, colindando con el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo. Pertenece al distrito de Otumba y está ubicado a la altura del km 44 de la carretera México-Pachuca, a un km escaso de la carretera mencionada, al poniente.

Se sitúa a una altura de 2.250 msnm.[2] Según el II Conteo de Población y Vivienda, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, Los Reyes Acozac tenía una población de 20.478 habitantes, de los cuales, 9.983 eran hombres y 10.495 eran mujeres.[2]

Acozac, tiene su origen en el vocablo Náhuatl <<Acozaque>>. La traducción de esta palabra significa "agua amarilla". Este pueblo recibe su nombre, debido a que se encontraba situado a orillas del lago de Texcoco, culla conformación del suelo en está zona, en su gran mayoria es el Tepetate, al mezclarse el agua del lago con los componentes de esta roca, se volvía amarillosa.

Tradiciones[editar]

En las fiestas religiosas es tradición la participación de los santiagueros, que es una representación popular de las batallas entre moros y cristianos, acompañados de una banda musical. Se presentan en el atrio de la Iglesia Católica y fuera de ella ya que en la actualidad existen 4 organizaciones de santiagueros.

Cada año, en el domingo de Resurección se lleva a cabo la Feria del Cocol, en donde la mayoría de los comerciantes establecidos se suben a las azoteas de sus negocios y avientan cocoles al pueblo, también muchos otros optan por entregárselos a sus clientes cuando van a a comprar a sus comercios. También en esa feria se lleva a cabo la tradicional quema de los Judas, que son como piñatas grandes de personas llenas de cohetes y que las hacen estallar, generalmente cada judas lleva el nombre de alguna personalidad del pueblo. También existe el palo encebado en donde varios grupos de personas participan para llevarse los regalos que se encuentran en la parte superior del mismo (costumbres adquiridas del pueblo de San Lucas Xolox)

Religiosas[editar]

6 de Enero - Fiesta patronal Los Santos Reyes (Todo el pueblo). Semana Santa - Feria del Cocol (Todo el Pueblo). 3 Mayo - Santa Cruz (Barrio el Calvario). 8 de Septiembre - Natalicio de la virgen (Todo el pueblo). 11 de Noviembre - San Martín Caballero (Barrio de la Palma). 12 de Diciembre - Virgen de Guadalupe (Barrio de Guadalupe). existen ya 6 organizaciones de santiaguero

</gallery> ]]

La Feria del Cocol[editar]

La tradición inicia en los años 60´s, en la estación del tren de San Lucas Xolox, organizada por el Señor Don Pedro Galindo, Don Leopoldo Márquez y Don José, comerciantes de la zona. En aquel entonces se realizaba el día sábado de gloria; se empezaba con la quema de los judas, los cuales tenían amarrados los cocoles (en forma de carrilera) y al quemarse los judas los cocoles volaban por el aire y así la gente los agarraba. Ademas, también se colocaba el famoso palo encebado y el barril encebado. La tradición de este día era mojarse, y el agua era abastecida por el pozo de la estación.

En el año 1978 esta tradición se cambio a la plaza principal y de día, siendo en domingo de Pascua, esto se llevo acabo con el apoyo de las autoridades del pueblo y los comerciantes del centro.

Actualmente la tradición a cambiado un poco que consiste en colocar al interior de una bolsa uno a varios cocoles (y en que algunas veces también contienen escrito en papel algunos premios que son de acuerdo a los productos que vende el comerciante), y estos son aventados desde las azoteas de sus locales. El número de comerciantes que participan es lo que lo ha hecho más atractivo esta feria del cocol.

En el centro empiezan a animar con los judas que representa vengarse del Diablo o de Judas Iscariote y por ello se quema muñecos de tamaño real hechos de cartón o papel, (diablos, brujas, personajes del pueblo etc.); estos se van alternado de acuerdo a las zonas donde se avientan cocoles.

Además de concursos como son palo encebado, puerco encebado,sillas, globos y bailes, que son el alma de la fiesta para los que no pueden meterse agarrar una bolsa de cocol.

Cocol es un tradicional pan de harina elaborado con base en trigo o maíz, amasado con miel y que tiene forma de rombo.En la parte posterior, en ocasiones, lleva ajonjolí. También hay cocoles rellenos de queso o requesón. El cocol fue considerado dentro de la comida tradicional, durante el México Colonial.Su sabor es muy característico, con toque a canela.Algunas recetas incluyen también el anís.

Vias de comunicación[editar]

Carreteras[editar]

Los Reyes Acozac cuenta don dos vias de comunicación importantes: la carretera Zumpango - Tecámac y la carretera México - Pachuca. La primera se ubica al sur de la población y comunica con la cabecera municipal de Zumpango y varias comunidades que se hallan a pie de esta. Destaca sobre la via un nuevo centro comercial, Zumpango Town Center, y varios fraccionamientos como Paseos de San Juan (fue un rancho que le pertenecía a San Lucas Xolox). Por el otro lado, Los Reyes se conecta con la carretera México - Pachuca, ubicada al este, por dos accesos principales: la Avenida Sánchez Colín (conocida entre los vecinos como "El Crucero") que atraviesa parte de la población y el Libramiento Sor Juana Inés de la Cruz. Desde la carretera México Pachuca se puede ir al sur hacia Tecámac y al norte a Tizayuca

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ed. (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER) – México» (XLS). Consultado el 3 de diciembre de 2009.