Los Remedios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Remedios
Plazadecubasevilla.JPGPlaza de Cuba, uno de los accesos principales al barrio.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Ciudad BanderaSevilla1.svg Sevilla
• Distrito Los Remedios
Ubicación 37°22′31″N 5°59′58″O / 37.3753, -5.99944Coordenadas: 37°22′31″N 5°59′58″O / 37.3753, -5.99944
Población  
• Total 25.038[1]  hab.
Código postal 41011
[editar datos en Wikidata]

El barrio de Los Remedios se encuentra en Sevilla junto al río Guadalquivir en la zona oeste de la ciudad. Se encuentra dentro del Distrito Los Remedios.

Situación y características[editar]

Delimita al Norte con el barrio de Triana, al Este con el río Guadalquivir y con el Distrito Casco Antiguo, el Distrito Sur y el Distrito de Bellavista-La Palmera, al Sur con el Real de la Feria de Abril de Sevilla (incluyéndose dentro del barrio) y Tablada y al Oeste con la Ronda Urbana Sur que conduce hacia la zona de el Aljarafe. Se estima una población de 25 000 habitantes en este barrio.

Sus vías principales son la Avenida de la República Argentina, la calle de Asunción, la calle de Virgen de Luján, la calle Santa Fe, la calle Niebla, la Avenida Presidente Carrero Blanco, la Avenida Ramón de Carranza, la calle Juan Sebastián Elcano y la calle Fernando IV.

Algunos de sus lugares de interés son el Parque de los Príncipes, el Real de la Feria de Abril de Sevilla, el Puente de San Telmo, el Museo de Carruajes, la Torre de Los Remedios o la Plaza de Cuba. Entre sus instalaciones deportivas está el Club Náutico y las instalaciones deportivas del Círculo de Labradores.

Historia[editar]

Monumento a Juan Sebastián Elcano (2010) ubicado en la Plaza de Cuba
Calle Asunción peatonalizada
Museo de Carruajes e instalaciones deportivas de remo y piragüismo del Real Círculo de Labradores
Mercado Los Remedios

Siglo de Oro[editar]

En la zona se encontró el Muelle de las Mulas, desde el que partió la Expedición de Magallanes-Elcano en 1519. Esta expedición regresaría a Sevilla en 1522 tras haber completado la primera vuelta al mundo. Probablemente en 1526 se fundó una ermita en la zona con una representación de la Virgen de Los Remedios.[2] En 1575 se construyó sobre la antigua ermita el Convento de Los Remedios[3] de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

En su origen era una zona inundable con un meandro del Guadalquivir con dos extremos: la Punta de los Remedios (actual Real de la Feria), y el Bajo de los Gordales.[4]

Siglo XX[editar]

A comienzos del siglo XX el ingeniero Luis Moliní llevaría a cabo una serie de obras hidráulicas como parte de los planes del Puerto de Sevilla. El meandro, que discurría por Los Remedios por el recorrido de la actual Avenida de República Argentina fue suprimido. En los años 20 los propietarios de la huerta del antiguo Convento de Los Remedios constituyeron la empresa Los Remedios S.A., para la urbanización del barrio así como para la realización de las acometidas de agua, salvo en la avenida central, República Argentina, la avenida transversal a esta, Asunción, y la Plaza de Cuba, cuya urbanización correspondería al Ayuntamiento hispalense.[4]

Se presentaron distintos proyectos para la zona aunque finalmente fue seleccionado el de Mercadal de 1927. Este consistía en casas jardín de dos o tres plantas en manzanas de forma octogonal. Finalmente se prescindió de los jardines. A finales de los años 30 el barrio seguía ocupado por huertas: Santa Cecilia, la Polvorita, La Victoria, Los Remedios, etcétera...) además de fábricas, almacenes y talleres. También se encontraban instalaciones propiedad de la Junta de Obras del Puerto.[4] En 1931 se inaugura el Puente de San Telmo[5] que comunica la Plaza de Cuba con el Paseo de Cristóbal Colón del Distrito Centro.

En 1937 fueron promovidas directamente por el militar Gonzalo Queipo de Llano 324 viviendas, conocidas popularmente como Los Remedios Viejo. Este proyecto se llamó Obra Nacional y se extiende entre las calles Niebla, Miño, Turia y Arco, cuyas calles fueron rotuladas en 1943. Al existir otras barriadas con la denominación de Obra Nacional este nombre se perdió pronto. En 1945 el Ayuntamiento comenzó la pavimentación de la República Argentina y en los años 50 se fueron extendiendo las construcciones partiendo desde Plaza de Cuba, empezando por la calle Asunción. Durante muchos años el barrio se estudió como caso de mala planificación urbanística.[6]

En los años 50 la Fábrica de Tabacos se trasladó de su antigua sede en el Casco Antiguo al barrio. Aunque la empresa productora Altadis cerró la fábrica en 2007.[7]

En junio de 1968 Francisco Franco inauguró el Puente del Generalísmo,[8] hoy llamado Puente de los Remedios, que comunicaba Los Remedios con la Avenida de las Delicias. En los años 70 se construyó el Parque de los Príncipes, el primer parque del barrio.[4] En 1973 la Feria de Abril se trasladó desde el Prado de San Sebastián al barrio de Los Remedios.[9]

En la Avenida de República Argentina fue inaugurada a principios de los 80 la Torre de Los Remedios,[10] un edificio de oficinas con 19 plantas y 66 metros de altura es uno de los edificios más altos de Andalucía y la sexta construcción más alta de la ciudad tras la Torre Cajasol (prevista 180,5 m), el Puente del Alamillo (140 m), Puente del V Centenario (120 m), la Giralda (97,5 m) y las torres de la Plaza de España (74 m). Esta torre cuenta con una antena de 5'4 m.

Iglesias y hermandades[editar]

Las parroquias del barrio son las de Nuestra Señora de Los Remedios, la de los Sagrados Corazones y la de Nuestra Señora del Buen Aire.

La Hermandad de la Columna y Azotes (las Cigarreras) se alberga en la Capilla de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, que se encuentra en este barrio, en la calle Juan Sebastián Elcano.

Conexiones y Transporte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos censales y demograficos del distrito Los Remedios
  2. Noemi Cinelli. «EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.». Consultado el 16 de febrero de 2014.
  3. Conocersevilla.org. «Convento de Ntra. Sra. de Los Remedios.». Consultado el 15 de febrero de 2014.
  4. a b c d Sevilla Barrio a Barrio. ABC de Sevilla con patrocinio de Sevillana de Electricidad. 1994. pp. 184–187. 
  5. Barrionuevo Ferrer, Antonio (Segunda Edición, 2005). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, ed. Sevilla: las formas de crecimiento y construcción de la ciudad. p. 332. ISBN 84-472-1003-0.  Libro online
  6. «Los Remedios el ensanche frustrado». Diario de Sevilla (8 de junio de 2008). Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  7. Reyes Rincón (8 de junio de 2013). «Diez años sin solución». El País. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  8. «La última visita de Franco a Sevilla». ABC de Sevilla. 24 de junio de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  9. El Almanaque.com. «Los Comienzos de la Feria de Abril. Evolución hasta su emplazamiento actual. (1846-1973)». Consultado el 16 de febrero de 2014.
  10. Web de la Torre de Los Remedios. «Torre de los Remedios. Historia». Consultado el 16 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]