Los Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Ramos
entidad local menor de España
Flag of Murcia.svg
Bandera
Escudo de la Ciudad de Murcia.svg
Escudo
Localización de Murcia.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación 37°59′35″N 1°02′10″O / 37.993055555556, -1.0361111111111Coordenadas: 37°59′35″N 1°02′10″O / 37.993055555556, -1.0361111111111
• Altitud 50 msnm
• Distancia 8 km a Murcia
Superficie 6,5 km²
Población 3256 hab. (2010)
• Densidad 500,92 hab./km²
Gentilicio ramerenses
Código postal 30589
[editar datos en Wikidata ]

Los Ramos es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia (España), dentro del área sub-comarcal denominada Cordillera Sur. Aunque la historia de Los Ramos comienza documentalmente en el siglo XIX, aún quedan en los parajes de montaña cercanos a la población restos del antiguo Castillo de Tabala, vestigios que si bien apenas son visibles nos aportan gran información sobre las líneas de fortalezas que se ubicaron a lo largo de la zona sur de la huerta murciana en época medieval. Cuenta con una población de 3.256 habitantes (INE 2010) y una extensión de 6,5 km². Se encuentra a 8 km de Murcia y se sitúa a una altitud media de 50 metros sobre el nivel del mar.

Limita con:

Dentro de su término, en un paraje rodeado de campos de cultivo, se ubica la Ermita de Nuestra Señora de la Huerta,en la que reside la imagen de la Virgen de la Huerta, tallada por el escultor Don José Hernández Navarro y a la que acuden en romería los vecinos del lugar y de toda la zona cada mes de mayo. Los Ramos celebra también fiestas patronales el 29 de junio, en honor a San Pedro.



Historia[editar]

La historia de la pedanía de Los Ramos apenas se remonta, con base documental, a los datos que los diccionarios geográficos del siglo XIX nos aportan.

Aunque no sabemos en qué momento concreto la población llegó a ser constituida como pedanía, sí sabemos que esta surgió a partir de un caserío anejo de la vecina Torreagüera, dispersándose su población entre los parajes de su huerta. La línea férrea separaba el núcleo principal de Los Ramos del Rincón de Almodóvar y el paraje de Rocamora.

De época más antigua quedan unos restos arqueológicos en las afueras de la población, en las faldas de cabezos rocosos que se erigían sobre el nudo de comunicaciones que discurría entre Los Ramos, Alquerías y Zeneta, estas dos últimas poblaciones muy cercanas a Orihuela.

Aunque Los Ramos es una pedanía relativamente joven, ya que se reconoce como lugar con entidad a partir del siglo XIX, en sus inmediaciones existen rastros arqueológicos que reafirman la importancia en época medieval de la zona y de poblaciones vecinas como Alquerías.

Castillo de Tabala Los restos del Castillo de Tabala se encuentran en la confluencia de las pedanías de Alquerías, Los Ramos y Zeneta, cerca de la conocida como boquera de Tabala, que conecta con la vereda homónima y que forma parte de los antiguos caminos que conducían hasta Orihuela y que hoy día quedan dentro de las huertas de Los Ramos y Alquerías, cuya senda de Tabala conduce a la ermita de la Virgen del Olivo. Para proteger y vigilar estos pasos, debió alzarse este castillo del que hoy día quedan unas pocas huellas en los cabezos rocosos de los pies de los nudos de comunicaciones mencionados.

Este castillo, cuya cronología puede retrotraerse al siglo IX, formaría parte de unas líneas defensivas del sur de la huerta de Murcia que incluirían fortalezas como las de Sucina, Cabezo del Moro, Los Garres o el Puerto del Garruchal.

Lugar fronterizo

Algunas fuentes árabes citan el castillo de Tabala junto a las fortalezas de Beni Mongit y Borch Negari. Sin duda el antiguo reino musulmán de Tudmir reforzó, a partir del siglo IX y X, los límites con Orihuela, antigua capital del reino, para controlar el nudo de comunicaciones que ya había sido establecido por los antiguos romanos. Siglos después, durante la reconquista cristiana, el que era conocido como Puerto de Tabala sería reforzado en sus estructuras defensivas, emergiendo su valor en época de conflictos entre las coronas de Castilla y Aragón. Pero con los siglos la pequeña fortaleza quedaría abandonada y derruida.

No existen datos históricos que aporten referencias a la historia de la pedanía hasta el siglo XIX, momento en el que Los Ramos aparece siempre como un caserío de algo más de mil habitantes, y áreas como el Rincón de Almodóvar, que hoy día forman parte de la localidad, son descritas también como caseríos. El diccionario de Madoz lo describe como un área donde se cultivaba maíz, trigo, legumbres y algo de regaliz.

El cantonalismo en la zona

Otros datos que nos recuerdan el carácter de Los Ramos como pequeña población sin entidad propia hasta bien entrado el siglo XIX, son los capítulos revolucionarios que protagonizaron las milicias republicanas comandadas por el torreagüereño Antonete Gálvez.

Durante estos episodios sabemos que los destacamentos que comandaba Gálvez procedían, entre otros sitios, del caserío de Los Ramos, que por entonces era anejo del pueblo de Torreagüera.

Evolución demográfica y económica[editar]

A mediados del pasado siglo XX, Los Ramos estaba habitada por unos mil doscientos vecinos en su núcleo principal de población y unos novecientos en su entorno de huerta, con un poblamiento disperso entre sus huertos de cítricos y en el antiguo camino a Orihuela, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Huertas.

Durante muchos años Los Ramos, al igual que Torreagüera, volcaba su desarrollo económico en su actividad agrícola y en concreto en la producción de cítricos, como sucedía en casi todo el valle huertano del Segura. Junto a las producciones agrícolas emergieron empresas paralelas, como las empresas dedicadas al transporte o las factorías de tratamiento en fresco de los productos agrícolas, así como comercios dedicados al mantenimiento de los cultivos. La progresiva falta de perspectiva comercial de las explotaciones agrícolas de la zona, debido a la escasez de recursos hídricos, ha ido repercutiendo tanto en la actividad agrícola como en las empresas paralelas. Hoy Los Ramos es una localidad cuyos recursos económicos se centran de manera especial en el sector servicios, ya sea a través de empresas dedicadas a la construcción o el transporte o diversidad de comercios, unos dedicados a abastecer con sus productos a todo tipo de empresas y otros centrados en la oferta comercial al pequeño consumidor. La cercanía de la capital murciana invita también a muchos vecinos a escoger esta pequeña población como lugar residencial, hecho que aprovechan los pequeños propietarios para convertir sus ancestrales tierras de cultivo en producciones pequeñas dedicadas al autoabastecimiento o a la venta a vendedores ambulantes.

Ramerenses ilustres[editar]

José Antonio Hernández Navarro. Escultor (1954).