Los Planes de Renderos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Planes de Renderos es un cantón del municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, El Salvador. Está ubicado a 9.5 kilómetros al sureste de la capital.


Vista de San Salvador desde el Mirador de Los Planes de Renderos
Vista panorámica de Los Planes de Renderos
Santuario de Fátima

División política[editar]

Los Planes de Renderos es una "mezcla" o un cantón fronterizo entre 3 municipios: La Libertad (Antiguo Cuscatlán), San Salvador y San Marcos. Actualmente un 67 % está bajo el gobierno de la Alcadía de Panchimalco y consta de 5 caseríos:

  • Mil Cumbres
  • Casa de Piedra
  • Planes de Renderos
  • Palones-Amatitán
  • Carretera a Planes De Renderos

Su cabecera a nivel de cantón es el Distrito #1 de la alcaldía de Panchimalco en el centro de la ciudad

Agricultura[editar]

Los Planes de Renderos vive de la producción de café y cítricos que ocupan aproximadamente el 50% de los 45 km² de extensión del cantón.

Gastronomía[editar]

Los Planes de Renderos es una zona conocida por contar con lugares que preparan para la venta del platillo tradicional por excelencia de El Salvador, las pupusas.

Actualmente, han surgido restaurantes y comedores con Comida Mexicana y otras especialidades extranjeras; no obstante, con el propósito de aumentar el turismo gastronómico, se ha creado una plaza típica donde el alimento común es la Pupusa, frente al famoso Mirador.

Cultura[editar]

Los Planes de Renderos es el cantón más influyente de Panchimalco —después de su cabecera Municipal— por su importancia, turismo, actividad económica, seguridad y también por ser rico en cultura, por eso cuenta con el distrito municipal #1.

Hablando de cultura nativa, se pueden encontrar muchos lugares llenos de cultura prehispánica como los 3 monumentos que reflejan la ascendencia maya:

  • Monumento al Dios del Fuego: que esta junto a las "glorietas" camino a la pista de patinaje.
  • Monumento a la Diosa del Agua: a unos 100 m contiguo a el pupusódromo.
  • Monumento al Dios del Hechizo: se sitúa junto al pupusodromo y yendo a la calle que va hacia la Puerta del Diablo.

Luego hay 3 monumentos a la memoria de la Independencia de Centoamérica:

  • Obelisco: es una columna que da la bienvenida a los visitantes del Parque Balboa
  • Monumento a Jose Simeón Cañas: es un monumento oculto que está detrás de algunas pupuserias. Es uno de los monumentos más antiguos del lugar.

También posee muchos artesanos, músicos y vendedores de productos de las culturas: mayas, inca y de algunas artesanías de las costas que las puede encontrar en el Mirador y el la Puerta del Diablo.

Y de cultura religiosa se mantienen algunas costumbres como la famosa "Procesión de Palmas" que recorre desde la Parroquia Principal atravesando el Parque Balboa y llegando a la iglesia de Fátima. Al igual que la Procesión de San Antonio de Padua, el Patrono principal de la ciudad donde se pueden apreciar las danzas propias del pueblo de Panchimalco y otras actividades culturales.

Parques turísticos[editar]

El Parque Balboa, construido en 1949, también tiene sus simpatizantes. Cada fin de semana reúne unos 5 000 visitantes que se transportan en vehículo, sin contar los que ingresan a pie y durante la semana. Este parque, administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), se extiende sobre 36 manzanas de terreno, poblado predominantemente de nogales, manzana rosa y mango, los cuales atraen variedad de aves y otras especies como cotuzas y ardillas.

También puede ser visitado el Parque de la Familia, se extiende sobre 56 manzanas de terreno poblado de café y naranjales, y que según los administradores, sólo de viernes a domingo recibe unos 16 000 visitantes que pueden disfrutar de juegos mecánicos, presentaciones artísticas y competencias ocasionales de “supercross” (motos que salvan obstáculos).

La Puerta del Diablo es el mirador natural de la zona; está compuesta por tres peñones que se levantan a 1 131 msnm y abarcan unas cuatro manzanas de terreno. Diversos pasillos al borde de los enorme riscos conducen a la cima de las peñas o a una cueva que se sitúa en las entrañas de una de las peñas.

El Mirador de los planes está situado entre gran número de pupuserías, y tiene una vista casi total de San Salvador.

Entre los espacios culturales se encuentra la "Casa del Escritor": antigua casa de reposo del escritor Salvador Salazar Arrué, icono de la literatura salvadoreña.

Centros Religiosos[editar]

Enlaces externos[editar]