Los Planes de Renderos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Planes de Renderos es un cantón del municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, El Salvador. Está ubicado a 9.5 kilómetros al sureste de la capital.


Vista de San Salvador desde el Mirador de Los Planes de Renderos
Vista panorámica de Los Planes de Renderos
Santuario de Fátima

División Política[editar]

Los Planes de Renderos es una "mezcla" o un cantón fronterizo entre 3 municipios: La Libertad (Antiguo Cuscatlán), San Salvador y San Marcos. Actualmente un 67% está bajo el gobierno de la Alcadía de Panchimalco y consta de 5 caseríos: - Mil Cumbres - Casa de Piedra - Planes de Renderos - Palones-Amatitán - Carretera a Planes De Renderos


Su cabecera a nivel de cantón es el Distrito #1 de la Alcaldía de Panchimalco en el centro de la ciudad

Agricultura[editar]

Los Planes de Renderos vive de la producción de café y cítricos que ocupan aproximadamente el 50% de los 45 km² de extensión del cantón.

Gastronomía[editar]

Los Planes de Renderos es una zona conocida por contar con lugares que preparan para la venta del platillo tradicional por excelencia de El Salvador: las pupusas.

Actualmente, han surgido restaurantes y comedores con Comida Mexicana y otras especialidades extranjeras; no obstante, con el propósito de aumentar el turismo gastronómico, se ha creado una plaza típica donde el alimento común es la Pupusa, frente al famoso Mirador.

Cultura[editar]

Los Planes de Renderos es el cantón más influyente de Panchimalco -despues de su Cabecera Municipal- por su importancia, turismo, actividad económica, seguridad y también por ser rico en cultura, por eso cuenta con el distrito municipal #1.

Hablando de cultura nativa, se pueden encontrar muchos lugares llenos de cultura prehispánica como los 3 monumentos que reflejan la ascendencia maya:

- Monumento al dios del Fuego: que esta junto a las "glorietas" camino a la pista de patinaje.

- Monumento a la diosa del agua: a unos 100 m contiguo a el pupusódromo.

- Monumento al dios del hechizo: se sitúa junto al pupusodromo y yendo a la calle que va hacia la Puerta del diablo.

Luego hay 3 monumentos a la memoria de la Independencia de Centoamérica:

- Obelisco: es una columna que da la bienvenida a los visitantes del Parque Balboa

- Monumento a Jose Simeón Cañas: es un monumento oculto que esta detras de algunas pupuserias. Es uno de los monumentos más antiguos del lugar.

- Monumento a los Próceres de la Independencia: es un muro de piedra en el que sobresalen 4 medallones con la escultura de Jose Matías Delgado, Manuel José Arce y Fagoaga, Vicente Aguilar y Manuel Aguilar.

También posee muchos artesanos, músicos y vendedores de productos de las culturas: mayas, inca y de algunas artesanías de las costas que las puede encontrar en el Mirador y el la Puerta del Diablo.

Y de cultura religiosa se mantienen algunas costumbres como la famosa "Procesión de Palmas" que recorre desde la Parroquia Principal atravesando el Parque Balboa y llegando a la iglesia de Fátima. Al igual que la Procesión de San Antonio de Padua, el Patrono principal de la ciudad donde se pueden apreciar las danzas propias del pueblo de Panchimalco y otras actividades culturales.

Atractivo turístico: Parques[editar]

El Parque Balboa, construido en 1949, también tiene sus simpatizantes. Cada fin de semana reúne unos 5.000 visitantes que se transportan en vehículo, sin contar los que ingresan a pie y durante la semana. Este parque, administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), se extiende sobre 36 manzanas de terreno, poblado predominantemente de nogales, manzana rosa y mango, los cuales atraen variedad de aves y otras especies como cotuzas y ardillas.

También puede ser visitado el Parque de la Familia, se extiende sobre 56 manzanas de terreno poblado de café y naranjales, y que según los administradores, sólo de viernes a domingo recibe unos 16.000 visitantes que pueden disfrutar de juegos mecánicos, presentaciones artísticas y competencias ocasionales de “supercross” (motos que salvan obstáculos).

La Puerta del Diablo es el mirador natural de la zona; está compuesta por tres peñones que se levantan a 1,131 msnm y abarcan unas cuatro manzanas de terreno. Diversos pasillos al borde de los enorme riscos conducen a la cima de las peñas o a una cueva que se sitúa en las entrañas de una de las peñas.

El Mirador de los planes está situado entre gran número de pupuserías, y tiene una vista casi total de San Salvador.

Entre los espacios culturales se encuentra la "Casa del Escritor": antigua casa de reposo del escritor Salvador Salazar Arrué, icono de la literatura salvadoreña.

Centros Religiosos[editar]

Enlaces externos[editar]