Los Parraleños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:33 1 abr 2020 por Masdampipa (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los Parraleños
Datos generales
Origen Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock
Cumbia argentina
Reggae
Heavy metal
Ska
Punk
Período de actividad 1993 - presente
Web
Sitio web www.parralenos.com.ar
Miembros

Mariano Takara (voz), Santiago Lucio Yonamine (teclados), Fabio Takara (guitarra), Fernando Mezzapesa (batería), Daniel Tamashiro (bajo), Daniel "Satoru" Maja (saxofón).
Exmiembros

Pablo Nicolas Takara † (guitarra)
Javier Ugo (trompeta).
Leo Pulleiro (Batería).

Los Parraleños es un grupo de rock argentino formado a mediados de la década del '90. Originalmente lo integraban Sami Bucella, Carlitos Carnota, Fabio y Mariano Takara. Su estilo es una mezcla de diferentes ritmos que incluyen Ska, rock, cumbia, heavy metal, reggae, punk y pop. Tal estilo es englobado por el grupo con el concepto de "Kumbia Samurai", ya que la mayoría de los integrantes de la banda son de origen japonés.

Historia

Comenzaron como grupo cuando un conjunto de amigos provenientes de distintas bandas de rock (RIP, Tintoreros y Simbiosis) se juntaron para tocar en fiestas de la comunidad japonesa. En un principio se llamaban "El Pelado Sosa y sus Parraleños", en alusión a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El nombre de "Parraleños" refiere a un vino de damajuana llamado "Parrales de Chilecito". Con el tiempo algunos de los integrantes abandonaron la banda y se sumaron otros, en su mayoría provenientes de la colectividad japonesa. Esta nueva incorporación agrega cosas al grupo, tomando con humor aspectos propios de su idiosincrasia. Comienzan más tarde a realizarse los "bailes parraleños" que ganan fama dentro de la comunidad japonesa.

En el 2000 Pipo Cipolatti los conoce durante una fiesta de casamiento y los invita a la televisión, en el programa que conducía en Canal 7. También en esa época se comienzan a realizar los bailes llamados "Lentejones bailables", donde se podía comer un plato de lentejas mientras tocaban. A fines del 2000 graban un demo en los estudios de Javier Calamaro.

En el 2001 realizan una presentación en el "Teatro Club", donde por primera vez salen pintados al escenario, como homenaje a las geishas, al teatro kabuki y, en cierto modo, a Kiss. Es en ese año también cuando actúan en el Centro Cultural San Martín, haciendo dos presentaciones en un mes, y comienzan a grabar su primer EP, llamado Diversión Kamikaze. Uno de los temas de ese disco (Megadeth, una versión cumbia-metalera del hit de Leo García, Morrissey) es elegido por la cadena Tower Records para un comercial de televisión. En febrero de 2002 graban su primer videoclip, con su tema Megadeth,[1]​ que fue estrenado en MTV, llegando al puesto número 1 de la cadena y manteniéndose por tres semanas consecutivas allí. Durante el Mundial de fútbol acontecido en ese año, Los Parraleños obtienen repercusión mediática, siendo invitados a varios programas de televisión. En el mes de octubre de ese año, Parraleños fue nominado como "Banda revelación del año" en los premios MTV Video Music Awards Latinoamérica 2002.[2]​ En ese año fueron premiados por la Embajada de Japón como "Jóvenes destacados Nikkei".[3]​ En el 2003 fueron nominados como "Mejor Álbum Pop del Año" para los Premios Carlos Gardel a la música.[4]

El 2 de julio de 2012, la banda informó mediante su Facebook oficial que Niko Takara murió[5]​ a causa del cáncer.

Discografía

  • 2002: Diversión Kamikaze (EP)
  • 2004: Que no decaiga (Álbum)
  • 2016: Kamikaze Party (Álbum)

Referencias

  1. «"Los Parraleños haciendo video Megadeth"». Youtube.com. Consultado el 6 de mayo de 2008. 
  2. «"Ternas del MTV Awards"». oidossucios.com. Consultado el 6 de mayo de 2008. 
  3. «"Distinción de la Embajada de Japón"». Centro Nikkei. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2008. Consultado el 6 de mayo de 2008. 
  4. «"Nominación a los Premios Gardel"». lt24online. Archivado desde el original el 20 de junio de 2010. Consultado el 6 de mayo de 2008. 
  5. «"Murió Niko takara"». Extremista.com.ar. Consultado el 2 de julio de 2012. 

Enlaces externos