Los Llanos de Don Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Llanos de Don Juan es una localidad perteneciente al municipio de Rute en la Provincia de Córdoba, (Comunidad Autónoma de Andalucía, España, del que se encuentra a 100 kilómetros.

La localidad más cercana es Lucena, que se encuentra a 6 kilómetros, aproximadamente.

Esta aldea está atravesada por la carretera A-331 Lucena-Iznájar.

Los Llanos de Don Juan cuentan con aproximadamente 700 habitantes. El gentilicio es llanense. La mayoría de habitantes se dedican a la agricultura, aunque en la actualidad muchos trabajan en las industrias de las vecinas localidades de Rute o Lucena. Sin embargo, con la crisis ecónomica que está azotando el país, muchos de ellos se han quedado en paro y han tenido que volver a trabajar en las labores agrícolas, cosa que afecta a la inmigración rumana y marroquí, que se ve expuesta a una situacío con pocas expectativas dado la competencia laboral.

Los habitantes de esta localidad mantienen algunas tradiciones populares, como son la matanza del cerdo, que se hace durante el tiempo de Pascua. El día de San Marcos, en el que se hace la merendilla para comerla en el campo el 25 de abril, y las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Carmen, que tienen lugar durante el tercer fin de semana de agosto.

Sin embargo, no nos olvidemos de la Nochebuena, momento en el que grupos de jóvenes explotan antiguas tradiciones recorriendo las calles del pueblo cargados de instrumentos tradicionales como lo son la zambomba, los platillos, la carraca o carrasca, paderetas de piel, chicharras (instrumento realizado con la vejiga del cerdo tomada durante a matanza); a la vez que cantan vetustas canciones. Esta antigua tradición, llamada la de los "mochileros", tiene su origen en canciones gallegas, que sufrieron una pequeña transformación a su paso por Castilla-La Mancha, llegando finalmente a Gaena-Casas Gallegas, aldea cercana, donde la tradición es aún más fuerte.

Su ubicación es en el Parque Natural de la Subbética, por lo que está rodeado de bonitos paisajes. Cerca de la aldea se halla el Monumento Natural de la Encina Milenaria, y en una pequeña colina se encuentra un castillo árabe, del que sólo queda un muro. Existen igualmente pasadizos subterráneos, conocidos popularmente en la zona como La Torre Zambra.