Los Lirios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Lirios
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VI del Libertador Bernardo O'Higgins
• Provincia Cachapoal
• Comuna Requínoa
Superficie 100 km2 km²
Fundación antes de 1930
Población 4.000 aprox hab.
• Densidad 33 hab./km²
Gentilicio Liriano(a)
[editar datos en Wikidata ]

Los Lirios es una localidad de la comuna de Requínoa, comuna de Chile ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Es centro de una gran actividad agrícola, con viñedos de finísima calidad y variados frutos de exportación.

Integra junto los poblados de El Vaticano,Las Cabras, El Maitén, Villa María, El Abra, Rincón del Abra, Las Mercedes, El Abra, El Rincón, Chumaco, Totihue, Pichigüao, Santa Amalia, Los Castaños, Los Boldos, Pimpinela, El Trigal, Los Quillayes, Las Rosas, Santa Lucila, Pichiguao, Las Mercedes y otros pueblos la comuna de Requínoa, el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Demografía[editar]

Los principales centros poblados son esta última ciudad y el pueblo de Los Lirios ubicado 4 km al norte, la población se concentra en estos lugares principalmente y distribuida en varios sectores rurales. Se encuentra en un sector predilecto para la agricultura y la ganaderia, los caminos conectan la comuna de Olivar, la localidad de Gultro y sectores aledaños a Requínoa, capital comunal. Al igual que muchos pueblos su base principal de comercio se basa a través de ferias que se realizan los días sábados. La historia del pueblo se basa a través de villas que se fueron juntando hasta formar lo que hoy en dia es el pueblo de Los Lirios, los nombres de las calles son en homenaje a los patrones de los fundos agrícolas que se encontraban en ese sector. Posee los servicios básicos de subsistencia (Salud, Policía, entre otros). La Iglesia de Santa Gema es el lugar más famoso de Los Lirios.

Datos importantes[editar]

La historia chilena dice que en este lugar acamparon las tropas realistas antes del desastre de rancagua

Este pueblo tuvo una estación de Ferrocarriles, la cual está en estado deplorable.

Posee una gran población juvenil, y gran población que profesa la religión evangélica.

Se encuentra más cerca de Olivar (como comuna y ciudad, sólo hay 1 kilómetro y medio de diferencia) y Rancagua (5 kilómetros) que de la capital de su propia comuna (está a 10 kilómetros de Requínoa)

Requínoa y Los Lirios también experimentaron el efecto destructivo del terremoto del 27 de Febrero del 2010, destruyendo muchas casas históricas de adobe, inutilizando otras, incluyendo el teatro municipal, la Iglesia Santa Gema.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]