Los Lagos (Chile)

(Redirigido desde «Los Lagos (comuna)»)
Los Lagos
Comuna


Escudo

Coordenadas 39°51′00″S 72°50′00″O / -39.85, -72.833333333333
Idioma oficial Español
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Ríos Los Ríos
 • Provincia Valdivia
 • Circunscripción Los Ríos
 • Distrito N.º 54
Alcalde Aldo Retamal Arriagada
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891 (132 años).
 • Nombre Quinchilca
Superficie  
 • Total 1791,2 km²
Altitud  
 • Media 31 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 19 634 hab.[1]
 • Densidad 10,96 hab./km²
Gentilicio Laguino/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Los Lagos es una comuna de la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos, en la zona sur de Chile.

Historia[editar]

Los Lagos fue fundada oficialmente en 1891, luego de su traslado desde el valle de Quinchilca al de Collilelfu; sin embargo, su historia se remonta al siglo XVI, cuando fue fundado el fuerte de Quinchilca por los conquistadores españoles. Más tarde se estableció la misión de Quinchilca, atendida por misioneros capuchinos italianos.

Posteriormente el fuerte fue desmantelado y el pueblo se trasladó a su ubicación actual, dando origen a Collilelfu, un importante punto intermedio en el tramo proyectado para el ferrocarril trasandino entre Valdivia y San Martín de los Andes (Argentina). Este proyecto constaba de un tren que haría el recorrido Valdivia-Antilhue-Los Lagos-Riñihue, desde allí se cruzaría el lago Riñihue en barcazas para seguir un tramo ferroviario a San Martín, pero el proyecto finalmente fue desechado.

Actualmente, la superficie comunal alcanza a los 1.791,2 km² y sus límites son los siguientes:

  • Al Norte : Comunas de Máfil y Panguipulli, por medio de los ríos San Pedro y Calle-Calle, Máfil, estero Pilpio, río Iñaque, estero Folilco, río San Pedro, Enco y Blanco hasta el volcán Mocho- Choshuenco.
  • Al Sur : Comunas de Futrono y Paillaco, de por medio estero Belén, río Collilelfu, estero El Trébol, río Pichico, estero Huite, ríos Trafún y Remehue, y cumbres de la cordillera negra hasta el volcán Mocho.
  • Al Este : Comunas de Futrono y Panguipulli en un punto en el volcán Mocho.
  • Al Oeste : Comuna de Valdivia, por medio el estero Cuiculelfu y las cumbres de los Huichahue.

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Los Lagos.

La comuna de Los Lagos se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Llano central con morrenas y conos, Cordillera volcánica activa, Precordillera morrénica y lagos de barrera morrénica;[2]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima de tundra de lluvia invernal (ET (s)), clima mediterráneo de lluvia invernal (Csb), clima mediterráneo frío de lluvia invernal (Csc), clima templado lluvioso con leve sequedad estival (Cfb (s)) y clima templado lluvioso frío con leve sequedad estival (Cfc (s)).[3]​ Las precipitaciones promedio varían entre 2300 y 3500 mm, concentrándose en los meses de invierno, aun cuando en verano y primavera también se registran lluvias. El promedio anual de temperatura bordea los 13 °C.

Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de río Bueno y río Valdivia.[4]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan el lago Rinihue; y río Blanco, río Callecalle, río Collileufu, río Enco, río Iñaque, río Mafil, río Mañio, río Pichico, río Putraique, río Quinchilca, río Remehue, río San Pedro y río Trafun.[5]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[6][7][8]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Los Lagos cuenta con las siguientes zonas que poseen algún nivel de protección ambiental:[9]

Demografía[editar]

Localidades[editar]

Una de las características de la comuna es la gran cantidad de localidades rurales que la componen, formando algunos pequeños poblados o caseríos, entre los que se destacan Folilco, Antilhue y Riñihue. Los dos últimos cuentan con dotación policial permanente de Carabineros.

Administración[editar]

Los Lagos es administrada por el alcalde Aldo Retamal Arraigada (PCCh), quien ha sido elegido por el periodo 2021-2025, y el Honorable Concejo Municipal[24]​ está compuesto por:

  • Marco Antonio Saavedra Carrasco (PDC)
  • Alejandra Rachel Martínez Fuentes (PCCh)
  • Parmenia Elena Aburto Aburto (RN)
  • Carlos Roberto Carrillo Contreras (PRI)
  • Javier Ignacio Santibáñez Báez (PS)
  • Alexis Saldias Moraga (UDI)

Economía[editar]

Plaza de armas de Los Lagos.

Las principales fuentes económicas son las actividades agrícola, ganadera y forestal, contando con empresas procesadoras tanto de lácteos como de maderas, hierbas aromáticas y medicinales. La mixtura de cerros, ríos, lagos y selva valdiviana hace que actualmente la actividad turística sea un nuevo polo de desarrollo comunal, principalmente ligado a actividades como el balsismo y el camping, aprovechando los rápidos del río San Pedro y las playas del lago Riñihue.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Los Lagos fue de 291. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,17, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Empresas de Servicios de Topografía y Agrimensura (73,24), Cría de Ganado Bovino para Producción Lechera (65,76) y Servicio de Recolección, Empacado, Trilla, Descascaramiento y Desgrane (52,96).[25]

Transporte[editar]

Conectividad vial[editar]

Pasarela peatonal Los Lagos, en el kilómetro 834,3 de la Ruta 5 Sur.

La principal vía de acceso a la comuna es la Ruta 5 Sur, flujo que la conecta con las comunas de Máfil (al norte) y Paillaco (al sur). La conexión con Valdivia, capital regional, se realiza principalmente por la Ruta 204, bello camino que bordea el río Calle Calle, pasando por Antilhue, esta es la ruta con menor distancia por recorrer, en comparación con las anteriormente nombradas (45 km) una alternativa es seguir la ruta 5 hasta Paillaco y luego continua por la ruta 207 o hasta Máfil por el norte, desde donde se debe tomar la ruta 205.

Desde Los Lagos al oriente se bifurcan dos carreteras, una con dirección a Riñihue, con una longitud de 38 km, y la otra con destino a Panguipulli (56 km).

La vialidad comunal se sustenta en ejes hacia puntos de alto desarrollo habitacional, los cuales hoy se encuentran en proceso de ser declarados como radios urbanos con sus propios planes reguladores y seccionales. Desde Los Lagos, las distancias aproximadas hacia los principales centros poblados de la comuna son: Antilhue 16 km; Folilco 15 km; Riñihue 34 km.

La conectividad en el sector rural se caracteriza por la presencia de caminos vecinales de ripio en regular estado.

Buses interurbanos[editar]

La ciudad cuenta con 3 terminales de buses:(1) el terminal Tur-Bus ubicado en calle Quinchilca que ofrece diariamente salidas a Puerto Montt, Osorno, Temuco, Santiago entre otras, por medio de sus empresas Tur-Bus, Jac e Inter Sur. (2) terminal Cruz del sur ubicado en calle Quinchilca posee destinos diarios a Puerto Montt, Osorno, Temuco, Concepción, Santiago e intermedios mediante sus empresas Cruz del Sur y Pullman Sur finalmente (3) el terminal Los Lagos de propiedad municipal donde se disponen al usuario recorridos dentro de la región a Valdivia, Máfil, Paillaco, Riñihue, Panguipulli y recorridos rurales dentro de la comuna, hoy también se cuenta con servicios interprovinciales a Santiago e intermedios.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
  • 88.3 MHz - FM Luz
  • 91.5 MHz - Radio Bío-Bío
  • 93.7 MHz - Los Lagos FM
  • 94.3 MHz - Radio La Sabrosita
  • 101.3 MHz - Radio Atractiva
  • 105.3 MHz - Genoveva FM (Riñihue/Folilco)
  • 107.5 MHz - Radio Nueva Creaciones FM

Televisión[editar]

TDT
Internet

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  3. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  4. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  5. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Bosque Caducifolio del Sur». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Bosque Laurifolio de Los Lagos». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Bosques Templados Lluviosos». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Corredor ribereño Río San Pedro - Río Valdivia». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Fundo Colehual (antes Malihue)». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  15. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Fundo Los Bajos». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  16. Biblioteca del Congreso Nacional. «RE N° 922/ 2021». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  17. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Mocho Choshuenco». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  18. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Parcela Lipingue». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  19. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Reserva Nacional Mocho - Choshuenco». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  20. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Riñimahuida». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  21. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Sin Nombre (Laura Santana)». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  22. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Sin Nombre (Parcela Patricio Cortes)». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  23. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Valle Rio San Pedro». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  24. Emol.com, Equipo. «Resultados de elecciones para la Convención Constitucional, Municipales y Gobernadores 2021 | – Emol.com». www.emol.com. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  25. «ADALYTICS». adalytics.cl. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  26. «Los Lagos TV». www.facebook.com. Consultado el 9 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]