Los Lagos (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Lagos (comuna)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Lagos
Comuna de Chile

Escudo de Los Lagos
Escudo

Comuna de Los Lagos.svg
Coordenadas: 39°51′00″S 72°50′00″O / -39.85, -72.833333333333Coordenadas: 39°51′00″S 72°50′00″O / -39.85, -72.833333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Ríos Los Ríos
 • Provincia Valdivia
 • Circunscripción XVI - Los Ríos
 • Distrito N.º 54
Alcalde Simón Mansilla Roa
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
 • Nombre Quinchilca
Superficie  
 • Total 1,791 2 km²
Altitud  
 • Media 40 msnm
Población  
 • Total 18,733 hab.
 • Densidad 11,3 hab/km²
Gentilicio Laguino/a
[http://Ilustre Municipalidad de Los Lagos Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Los Lagos es una comuna de la Provincia de Valdivia y de la XIV Región de Los Ríos, Chile

Ubicación[editar]

Los Lagos fue fundada oficialmente en 1891 luego de su traslado desde el valle de Quinchilca al de Collilelfu sin embargo su historia se remonta al siglo XVI cuando fue fundado el fuerte de Quinchilca por parte de los conquistadores españoles siendo establecida con posterioridad la misión de Quinchiilca que fue atendida por misioneros Capuchinos Italianos. Con posterioridad el fuerte fue desmantelado y se trasladael pueblo a la su ubicación actual dando origen a Collilelfu que sería un importante punto intermedio en el tramo Proyectado para el ferrocarril trasandino entre Valdivia y San Martín de los Andes (Argentina) proyecto que constaba en un tren que haría el recorrido Valdivia-Antilhue-Los Lagos-Riñihue posteriormente el Barcazas se cruzaría el Lago Riñihue, para seguir un tramo ferroviario a San Martín proyecto que finalmente fue desechado.

Se encuentra en el centro de la región, a 50 km de Valdivia, y a 834 km de Santiago por la Ruta 5 Sur.

La ciudad de Los Lagos se encuentra atravesada por los ríos San Pedro y Collilelfu, siendo el primero de ellos el desagüe natural del lago Riñihue, el último del complejo lacustre binacional (Chile-Argentina) denominado "Siete Lagos".

La superficie comunal alcanza a los 1.791,2 km² y sus límites son los siguientes:

Al Norte : Comunas de Máfil y Panguipulli, por medio de los ríos San Pedro y Calle-Calle, Máfil, estero Pilpio, río Iñaque, estero Folilco, río San Pedro, Enco y Blanco hasta el volcán Mocho- Choshuenco.

Al Sur : Comunas de Futrono y Paillaco, de por medio estero Belén, río Collilelfu, estero El Trébol, río Pichico, estero Huite, ríos Trafún y Remehue, y cumbres de la cordillera negra hasta el volcán Mocho.

Al Este : Comunas de Futrono y Panguipulli en un punto en el volcán Mocho.

Al Oeste : Comuna de Valdivia, por medio el estero Cuiculelfu y las cumbres de los Huichahue.

Fuente: Imágenes e historia de Los Lagos

Clima[editar]

Tal como en la mayor parte de la Provincia de Valdivia, en la comuna de Los Lagos predomina el clima templado lluvioso con influencia mediterránea. Las precipitaciones promedio varían entre 2300 y 3500 mm, concentrándose en los meses de invierno, aún cuando en verano y primavera también se registran lluvias. El promedio anual de temperatura bordea los 23 °C.

Conectividad vial[editar]

La principal vía de acceso a la comuna es la Ruta 5 Sur, flujo que la conecta con las comunas de Máfil (al norte) y Paillaco (al sur). La conexión con Valdivia, capital regional, se realiza siguiendo la ruta 5 hasta Máfil, donde se toma la ruta 205. Una alternativa es seguir la ruta 5 hasta Paillaco, desde donde se debe tomar la ruta 207. También se puede acceder a Valdivia por un camino que bordea el río Calle Calle, pasando por Antilhue, esta es la ruta con menor distancia por recorrer, en comparación con las anteriormente nombradas (45 km)

Desde Los Lagos al oriente se bifurcan dos carreteras, una con dirección a Riñihue, con una longitud de 38 km, y la otra con destino a Panguipulli (56 km).

La vialidad comunal se sustenta en ejes hacia puntos de alto desarrollo habitacional, los cuales hoy se encuentran en proceso de ser declarados como radios urbanos con sus propios planes reguladores y seccionales. Desde Los Lagos, las distancias aproximadas hacia los principales centros poblados de la comuna son: Antilhue 16 km; Folilco 15 km; Riñihue 34 km.

La conectividad en el sector rural se caracteriza por la presencia de caminos vecinales de ripio en regular estado.

La ciudad cuenta con 3 terminales de buses:(1) el terminal Tur-Bus ubicado en calle Quinchilca que ofrece diariamente salidas a Puerto Montt, Osorno, Temuco, Santiago entre otras, por medio de sus empresas Tur-Bus, Jac e Inter Sur. (2) terminal Cruz del sur ubicado en calle Quinchilca posee destinos diarios a Puerto Montt, Osorno, Temuco, Castro, Concepción, Santiago e intermedios mediante sus empresas Cruz del Sur y Pullman Sur finalmente (3) el terminal Los Lagos de propiedad municipal donde se disponen al usuario recorridos dentro de la región a Valdivia, Máfil, Paillaco, Riñihue, Panguipulli y recorridos rurales dentro de la comuna.

Economía[editar]

Las principales fuentes económicas son las actividades agrícola, ganadera y forestal, contando con empresas procesadoras tanto de lacteos como de maderas. La mixtura de cerros, ríos, lagos y selva valdiviana hace que actualmente la actividad turística sea un nuevo polo de desarrollo comunal, principalmente ligado a actividades como el rafting y el camping, aprovechando los rápidos del río San Pedro y las playas del lago Riñihue.

En Los Lagos destacan industrias como:

1) PROLESUR S.A (Filial del Grupo SOPROLE)

2) TEMSA (Industria maderera)

3) ATESA (Aserradero)

4) CONSTRUCTORA HARCHA

5) PROCESADORA LOS LAGOS (Acopio y procesadora de productos varios)

6) ASERRADEROS QUINCHILCA

7) CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN PEDRO (En construcción)

8) Entre otras empresas menores

La ciudad cuenta con 4 supermercados los cuales son: 2 Supermercados Unimarc ubicados en Calles Balmaceda Norte y Quinchilca, 1 Supermercado La Familia ubicado en Calle san Martín, y Supermercado Maco ubicado en Calle San Martín.

Localidades[editar]

Una de las características de la comuna es la gran cantidad de localidades rurales que la componen, formando algunos pequeños poblados o caseríos, entre los que se destacan Folilco, Antilhue y Riñihue. Los dos últimos cuentan con dotación policial permanente de Carabineros.

Enlaces externos[editar]

Otoño en Los Lagos.jpg
Atardecer San Pedro.jpg
Chapuco.jpg
Plaza LL.jpg
Pasarela LL.jpg
Otoño en Pancul Atardecer en el río San Pedro Estero Chapuco Plaza Sur inquieto