De Los Incas - Parque Chas (Subte de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
De los Incas - Parque Chas
Buenos Aires - Subte - Los Incas.jpg
Ubicación
Dirección Avenida Triunvirato y Avenida de los Incas
Sector Parque Chas y Villa Ortúzar
Comuna 15
Localidad Buenos Aires
Datos de la estación
Inauguración 9 de agosto de 2003 10 años
Plataformas Central
Líneas
Tronador - Villa Ortúzar Línea B (SBASE).svg Echeverría

La estación De los Incas - Parque Chas forma parte de la línea Línea B del Subte de Buenos Aires. Se encuentra localizada debajo de la Avenida Triunvirato entre la Avenida de los Incas y la calle Arismendi en límite de los barrios porteños de Villa Ortúzar y Parque Chas.

Su inauguración se realizó el sábado 9 de agosto de 2003, junto con la estación Tronador - Villa Ortúzar, por el entonces Jefe de Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra. El tramo que comprende las dos estaciones inauguradas tiene 1,8 kilómetros de extensión, y las obras en el mismo se iniciaron en el año 2000. El costo del tramo inaugurado se estima en 47 millones de dólares.

Instalaciones[editar]

Entre las comodidades que ofrece esta estación, se cuentan las escaleras mecánicas y ascensores para discapacitados, así como también indicaciones en braille. Entre los baños, se cuentan de los comunes y de aquellos adecuados especialmente para discapacitados.

De los Incas - Parque Chas cuenta con un vestíbulo ubicado en el extremo oeste, a 6,27 metros de la superficie con dos grupos de accesos. El primero, sobre la avenida Combatientes de Malvinas, cuenta con una escalera fija y otra mecánica, además del ascensor exterior; el segundo está ubicado en la intersección de la Avenida de los Incas y la Avenida Triunvirato.

Otra característica de esta estación es su salón de exposiciones, que en su primera etapa sirvió para exponer al público los restos de un gliptodonte que se halló durante la excavación de los túneles.

Decoración[editar]

La estación De los Incas - Parque Chas está decorada con diseños inspirados en motivos precolombinos que desarrollan temas de la cultura andina. Los mismos fueron realizados por los artistas plásticos Armando Dilon y María Eggers Lan. En el andén se puede apreciar también una gigantesca máscara dorada con motivos de la cultura Chimú —originaria del norte del Perú—. La máscara fue construida por Héctor Pinola, ex escenógrafo del Teatro Colón. La estación carecía de contaminación visual hasta que, en octubre del 2007, la concesionaria Metrovías instaló televisores y relojes publicitarios.

Parque Chas[editar]

La denominación inicial de la estación fue únicamente De los Incas, pero al recuperar Parque Chas su reconocimiento oficial como barrio nuevamente quedó dentro de éste y se decidió cambiar su nombre.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°34′52.5″S 58°28′27.5″O / -34.581250, -58.474306