Los Iguales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Iguales, también conocidos como la "Conspiración de los Iguales" (La conjuration des Égaux) fue un movimiento revolucionario que se desarrolló hacia 1795-1796 en Francia.

En enero de 1796, la represión llevada a cabo por Napoleón Bonaparte, que ocupaba la jefatura del Ejército del Interior, contra François Noël Babeuf y su entorno (cerró el Club del Panteón), da lugar como reacción la creación de la «Conjuration des Égaux», dirigida por Babeuf, Augustin Darthé, Filippo Buonarroti, Sylvain Maréchal, Félix Lepeletier, Antoine Antonelle, etc. creándose el llamado «Directoire secret de Salut Public», compuesto por siete miembros, entre los que se encontraban él mismo y Darthé; lanzando una campaña propagandística destinada a agitar a las clases populares con el fin de lograr la igualdad real que, aunque ya promulgada por la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789 no era puesta en práctica por las ya mencionadas represiones que ejercía Napoleón en territorio frances.

Babeuf decía: No queremos la igualdad escrita en una tabla de madera, la queremos en nuestras casas, bajo nuestros techos.

Según este grupo, la igualdad real sólo llegaría gracias a una revolución social que, sucesora de la Revolución Francesa se constituiría como otra revolución mayor, que sería la última y definitiva, así por el optimismo imperante en la época se anunció que pronto llegaría esta nueva revolución: la revolución popular.

La campaña debía terminar con un levantamiento, derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793, que nunca había sido aplicada.

Pero el Directorio está informado al detalle de la conspiración (posiblemente gracias a Fouché o Grisel) y el 10 de mayo de 1796, los conjurados fueron detenidos por la policía.