Los Iguales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Iguales, también conocidos como la "Conspiración de los Iguales" (La conjuration des Égaux) fue un movimiento revolucionario que se desarrolló hacia 1795-1796 en Francia.

En enero de 1796, la represión llevada a cabo por Napoleón Bonaparte, que ocupaba la jefatura del Ejército del Interior, contra François Noël Babeuf y su entorno (cerró el Club del Panteón), da lugar como reacción la creación de la «Conjuration des Égaux», dirigida por Babeuf, Augustin Darthé, Filippo Buonarroti, Sylvain Maréchal, Félix Lepeletier y Antoine Antonelle, entre otros, creándose el llamado «Directoire secret de Salut Public», compuesto por siete miembros, entre los que se encontraban él mismo y Darthé; lanzando una campaña propagandística destinada a agitar a las clases populares con el fin de lograr la igualdad real que, aunque ya promulgada por la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789 no era puesta en práctica por las ya mencionadas represiones que ejercía Napoleón en territorio frances.

Babeuf decía: No queremos la igualdad escrita en una tabla de madera, la queremos en nuestras casas, bajo nuestros techos.

Según este grupo, la igualdad real sólo llegaría gracias a una revolución social que, sucesora de la Revolución Francesa se constituiría como otra revolución mayor, que sería la última y definitiva, así por el optimismo imperante en la época se anunció que pronto llegaría esta nueva revolución: la revolución popular.

La campaña debía terminar con un levantamiento, derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793, que nunca había sido aplicada.

Pero el Directorio está informado al detalle de la conspiración (posiblemente gracias a Fouché o Grisel) y el 10 de mayo de 1796, los conjurados fueron detenidos por la policía.