Los Hollister

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Hollister (The Happy Hollisters, en su título original) es una serie de 33 libros de literatura infantil escrita por el estadounidense Andrew E. Svenson (1910-1975), bajo el seudónimo de Jerry West e ilustrada originalmente por Helen S. Hamilton.

Argumento[editar]

Los libros relatan las aventuras de una familia estadounidense de clase media que habitualmente se ve envuelta en misterios y crímenes que siempre termina por resolver. La familia, que vive en Pine Lake en Shoreham, se compone de cinco niños, sus padres, más una familia de gatos y un perro.

Pete es el mayor de los hijos y tiene 12 años. Pam, o Pamela, tiene diez años de edad, le encantan los deportes, y es muy aventurera. Ricky es pelirrojo, tiene 7 años de edad y es muy travieso y Holly es una chica poco femenina de 6 años de edad. La pequeña es Sue, de cuatro años.

Su padre, el señor Hollister, es dueño de una tienda de artículos deportivos y juguetes llamada Trading Post. La señora. Hollister trata de ayudar a sus hijos a resolver misterios y siempre está dispuesta con consejos prácticos para la resolución de las pistas.

Joey Brill y Will Wilson aparecen como rivales de la familia Hollister en la mayoría de los libros. Aunque en realidad no pueda considerárseles como villanos, sí aparecen como obstáculos para resolver los misterios.

Listado de títulos[editar]

1. Los felices Hollister
2. Van al río
3. En el castillo de roca
4. Y las monedas de la suerte
5. Y el ídolo misterioso
6. En Suiza
7. Van al circo
8. En Dinamarca
9. En una aventura espacial
10. Van al oeste
11. En el mar
12. Y el tesoro índio
13. Y el reloj de cuco
14. Y la bruja dorada
15. Y el viejo barco
16. Y el carnaval de hielo
17. En la isla de las tortugas
18. En Italia
19. En el campamento de nieve
20. Y el secreto del fuerte
21. Contra los ladrones
22. Y el misterio del rancho
23. Y el secreto de las marmotas
24. Y la cueva misteriosa
25. Y la casa encantada
26. Y el misterio del centro comercial
27. Y la montaña tenebrosa
28. Y el secreto del carrusel
29. Y el tesoro de Puerto Rico
30. En Nueva York
31. Y el misterio del caballo fantasma
32. El ídolo mejicano
33. Y el misterio de los gnomos

Publicaciones[editar]

La serie se publicó entre 1953 y 1970. Los primeros 19 volúmenes por la editorial Garden City y el resto por Doubleday.

Los libros han sido traducidos a diez idiomas.

Publicaciones en castellano[editar]

Los 33 títulos de la serie se publicaron en castellano por la Editorial Toray de Barcelona entre los años 1960 y mediados los años 1980 en sus últimas ediciones. Las ilustraciones y la portada corrieron a cargo del dibujante Antonio Borrell. A finales de los años 1970 se rediseñó la portada para las reediciones con dibujos de Salvador Fabà. El orden de los títulos no coincide con el que tenían en su publicación original al inglés (salvo los tomos 1, 2 y 33), dándose el caso de historias conectadas separadas por varios tomos (incluso con la segunda parte precediendo a la primera) y la inclusión de personajes que no serán presentados hasta libros después.

Influencias[editar]

Los personajes están basados ​​en la familia real del autor. En la serie, Pete representaba al verdadero hijo de Svenson, Andrew Jr., Pam a su hija Laura, Ricky a Eric y Holly a Jane. Sue fue una combinación de dos hijas menores de Svenson, Eileen e Ingrid.

Jane (Svenson) Kossmann ha relatado que su padre introdujo otros personajes reales en la serie, incluyendo a su profesora de estudios sociales, la señora Farber. También cuenta que algunas de las historias en los libros se basan en historias reales de su campamento de las Girl Scouts y de sus hermanos en los Boy Scouts.

Referencias[editar]