Los Hermanos Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Hermanos Morales
Datos generales
Origen Lolol, Flag of Chile.svg Chile
Información artística
Género(s) Folclore chileno
Miembros
Benjamin Morales
Juan Morales
Hilda Morales
Gabriel Morales

Los Hermanos Morales, conocidos también como Los Hermanos Morales de Lolol, fueron un grupo chileno de música folclórica, algunos de cuyos componentes continúan en la actualidad dedicándose a la misma actividad.

Nacieron en la comuna de Lolol, provincia de Colchagua, Sexta Región de Chile.

Hijos de una cantora tradicional, aprendieron el arte de recopilar y componer según la estructura campestre haciéndose conocidos en la región y sus alrededores. Cantando en ramadas, fondas, velorios, y otros eventos, llevaban el canto de las culturas campesinas a todos los escenarios que pisaban.

Más adelante, ganaron un festival folclórico celebrado en Santiago cuyo premio era grabar un longplay, si bien el sello discográfico decidió realizar un cassette debido a la calidad de los Hermanos Morales de Lolol, que para esta grabación se bautizaron con ese nombre.

En 1978, con el tema "Ermitaño Montañés" de Pedro Yáñez, fueron los ganadores del Festival del Huaso de Olmué, realizado en la Quinta Región del país.

El grupo está actualmente disuelto. Sin embargo, aunque dispersos, han continuado difundiendo la música folclórica de su región. Cada uno desarrolla su actividad en un lugar diferente.

  • Benjamín Morales, que era el mayor de los cuatro hermanos, falleció el 26 de abril de 2005. Cultivó hasta su último día la tradición del campo de Lolol.
  • Juan Morales vive en Suecia donde es integrante del conjunto Rucali.
  • Hilda Morales es directora del grupo "Peñihue", "El Buen Pastor" y "Cantares de la Goleta", y desarrolla su actividad en la comunidad de Puerto Montt.
  • Gabriel Morales, residente en su comuna natal, es actualmente director del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Lolol, dirige el Grupo Folclórico Alicahue de Lolol y es coordinador del Grupo de "Cantores a lo Divino de Lolol".