Villa Los Héroes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Héroes (villa)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La avenida Alfredo Silva Carvallo vista desde el campanario de la capilla Sagrada Familia.

Conocida como Ciudad Jardín Los Héroes de Maipú, o simplemente Villa Los Héroes, es la villa más grande de la comuna de Maipú, Santiago de Chile. Posee alrededor de 130.000 habitantes.

Historia[editar]

La villa Los Héroes nació en 1985 como un barrio para la clase media-baja y baja de la comuna de Maipú. Es una villa, uniéndose a esta comuna dormitorio. Antiguamente era una zona de bosque de eucaliptos, pastizales y terrenos agrícolas (de los que queda un mínimo vestigio en el extremo sur de la villa). Cabe destacar que ha tenido un crecimiento enorme durante los años 1990 y actualmente se sigue expandiendo hacia el poniente con casas de otras constructoras.

La villa fue edificada en su totalidad por la empresa Constructora Pocuro Ltda., propiedad del conocido empresario Emiliano Sironvalle C., bajo la gerencia técnica de Raúl Zuñiga H. y la dirección de obras de Leonardo Villaseca A. Esto fue entre los años 1985 y 1997 aproximadamente.

En los años 1980, la comuna tenía como límite la villa Tres Poniente hacia el sur y oeste, y la calle Ferrocarril en el este. No habían colegios. La villa en su comienzo solo se conectaba por la parte interior de Maipú (calles Olimpo o Nueva San Martín), pero esto se regularizó el año 2009 cuando se construyó la intersección de Tres Poniente con Camino a Melipilla, dando a la villa una salida más directa hacia el sector centro de Santiago.

En los años 1990 la villa creció enormemente. Se extendió hasta más allá de avenida Cuatro Poniente. A principios de la década, las casas llegaron hasta el canal Santa Marta (un pequeño canal que pertenece a los canalistas del Maipo) y nacieron los primeros colegios, como Los Bosquinos en 1997 y Los Alerces en 2000. En el año 1991 se inauguró el cuerpo de Bomberos de la 6.ª Compañía de Maipú, entregando mayor resguardo contra los incendios y accidentes que ocurrían en el sector.

Accesos[editar]

Su eje principal es la avenida Alfredo Silva Carvallo, que parte en las cercanías del Estadio Goodyear y termina pasada la Autopista del Sol. La villa se enmarca entre las calles Eduardo Frei Montalva por el norte, Autopista del Sol, por el oeste, Camino Fundo El Bosque por el sur y Avenida Ferrocarril por el este. A fines de los años 2010 y a raíz de los trabajos del nudo vial de Pajaritos, se abrió la calle Tres Poniente hacia Camino a Melipilla, beneficiando aún más el acceso hacia la villa, pero cuando se inauguró el nudo vial Pajaritos, la empresa EFE cerró el cruce (sacando las baldosas entre el pavimento y las vias del tren, más la señalética en excelente estado que habían en el lugar) dejando de nuevo a la villa aislada, ya que para poder llegar a Camino a Melipilla existen dos alternativas: el Nudo vial Pajaritos o el camino Fundo El Bosque, este último no pavimentado y sin ninguna norma de seguridad. Finalemtne, y luego de diversas manifestaciones de los vecinos y presiones de la Municipalidad hacia EFE, el cruce fue reabierto el 7 de enero de 2011.

Equipamiento[editar]

Supermercado Unimarc
  • Supermercados:
    • Hipermercado Lider en calle 3 poniente.
    • Supermercado Montserrat ubicado en Av. Alfredo Silva Carvallo 1401
    • Supermercado Unimarc ubicado en Av. Alfredo Silva Carvallo 1414
    • Supermercado La Africana ubicado en Los Diamantes con Av. Alfredo Silva Carvallo.
    • Supermarcado Ekono ubicado en Gonzalez Videla con Cabo de Hornos.
  • Farmacias:
    • Farmacias Ahumada ubicada en Alfredo Silva Carvallo con 3 poniente.
    • Farmacias Cruz verde ubicas en locales de Supermercado Montserrat y otra en el interior de Hipermercado Lider.
  • Bancos:
    • Banco Estado, ubicado en supermercado Montserrat.
    • Banco Estado microempresas, ubicado al costado de Farmacia Ahumada.
  • Restaurantes:
    • Telepizza, ubicado en supermercado Montserrat.
    • PizzaPizza ubicado en Av. 3 Poniente.

Posee la 6.ª compañía de bomberos, además de colegios como Los Bosquinos y Los Alerces (estos municipales). Los colegios secundarios o de educación media no están ubicados en la villa, pero sí en el centro de la comuna.

Proyectos desechados y Problemas de la Villa[editar]

  • Cencosud, con un Jumbo y un Easy en las inmediaciones del fundo El Bosque. Este proyecto fue desechado ya que la empresa reactivo el proyecto PORTAL MAIPU, en los terrenos de la Ex Fisa, distante a dos kilometros de la Ciudad Jardin Los Héroes por Camino a Melipilla.
  • Proyecto de linea de tren hacia Melipilla, en el cual se crearían estaciones en diversos puntos de la comuna, uno de ellos en tres poniente. Este proyecto quedo entrampado debido a que EFE no tuvo la suficiente disposición para la construcción de esta linea o metrotren, pero cabe señalar que este proyecto aun esta en carpeta.
  • Linea de metro por Camino Melipilla hasta Tres Poniente con estación terminal en la intersección de esta con Silva Carvallo. Este proyecto fue desechado en un principio, pero con la contruccion de la Linea 6 del metro de Santiago, es probable que a largo plazo se extienda esa linea (que terminara en Camino a Melipilla con Departamental) por Camino Melipilla hasta la Ciudad Satelite, teniendo una estación en la intersección de Tres Poniente con Pedro Aguirre Cerda.
  • Inversión por parte de una cadena de malls por los terrenos de Silva Carvallo con la Autopista del Sol. Eso si no hay nada concreto. También el interés de una cadena de cines, de establecer salas al costado de uno de los supermercados establecidos en la Villa.

También la Sexta Compañía de Bomberos de Maipú, tiene un proyecto de cuartel definitivo, ya que al ver la creciente taza de población de la villa, se hace necesario contar con estas instalaciones, lamentablemente el dinero que reúne la compañía ya sea con sus socios y en colectas públicas en los supermecados o en la ferias no alcanza para reunir 100 o 200 millones de pesos para construir. Aun así la compañía ha logrado prepararce en el tema de rescate vehicular, compro una unidad de rescate denominada R-6 y ya tiene certificado a sus voluntarios como operadores de rescate, para atender las diversas emergencia que pueden suceder en la villa.

Transportes[editar]

Existen diversos tipos de conexiones mediante transporte público:

  • Colectivos Locales
  • Recorridos Transantiago

Alsacia-Express: 108 - [111 - 113 - 113e - 115]* - 118 - 419

METBUS: : 506 - 506e - 506v - 509

Buses Vule: I01 - I03 - I10 - I23 - [I04 - I04c - I11]* - I21**

* Por Camino a Melipilla

** Sólo por 4 Poniente y René Olivares (Hacia El Bosque)

  • Recorridos rurales: Peñaflor, Padre Hurtado, Talagante, Melipilla, Transcentro




Coordenadas: 33°32′7.85″S 70°46′45.69″O / -33.5355139, -70.7793583