Los Freddy's

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Freddy's
Datos generales
Origen Guadalajara, Jalisco, México
Información artística
Género(s) Grupero, Rock and Roll, Balada
Período de actividad 1962 - Actualidad - formación actual: Fernando Tapia, Jose Luis Tapia, Arturo Linares, Mario Ivan Paredes, Jorge Guzman, y la voz de Ray.
Discográfica(s) Discos Peerless
Discos Laser
Artistas relacionados Los Muecas
Los Baby's
Los Ángeles Negros
Los Pasteles Verdes
Los Chicanos
Los Solitarios
Los Terrícolas
Web
Sitio web Arturo Cisneros
Artemio Chavez
Valentin Terrones
Javier Virgen
Chester Esteban Rodriguez
Roberto Puentes
Raziel De Lugo
Pedro Iniguez
Carlos "charly" De Leon
Arturo "chicho" Linares.

Grupo mexicano de rock and roll y balada, surgido a mediados de 1962. Originarios de Guadalajara, Jalisco (México), refinaron su talentos y empezaron grabando discos en Tijuana, Baja California. Aunque iniciaron realizando adaptaciones de canciones inglés de rock and roll, en México son considerados como precursores de la onda grupera por temas como "Si Acaso Vuelves". Unos de sus mayores éxitos son las baladas "Déjenme Llorar" y "Aunque Me Hagas Llorar" a principios de los años 70's.

Historia[editar]

1962

El el año de 1962, en el barrio de San Andrés, una colonia de Guadalajara, Jalisco, México, cinco jóvenes estudiantes unen sus todavía incipientes talentos para formar un grupo musical con el nombre "The Freddy's Boys": José Luis Tapia Coronado (guitarrista), su hermano Fernando Tapia Coronado (bajista), Arturo Cisneros (vocalista), Artemio Chávez (requintista) y Valentín Terrones (baterista).

Realmente, en el grupo nunca hubo alguien llamado o apodado Freddy. El nombre surgió porque José Luis, Valentín y otros tres amigos salían juntos a conocer muchachas y, al presentarse con ellas, cada uno decía llamarse Freddy (lo cual fue una ocurrencia de Valentín), de modo que las muchachas se referían a ellos como "los Freddys".

Los primeros ensayos fueron en su barrio de origen. A los seis meses (principios de 1963), fueron invitados como grupo a irse a probar suerte a Tijuana, Baja California, pero Ricardo no pudo viajar con ellos, por lo que integraron en su lugar como vocalista a quien durante 31 años sería fundamental en el sonido del conjunto: Arturo Cisneros.


1963 - Tijuana, Baja California Ya en Tijuana se dieron cuenta de que las cosas no serían tan fáciles. En las noches, después de tocar, dormían en su automóvil. Para poder acomodarse ponían los instrumentos arriba, en el toldo o capacete, y se turnaban para que siempre uno de ellos hiciera guardia y cuidara que no desaparecieran.

También se dieron cuenta de que tenían mucho que aprender todavía, y la fronteriza ciudad, con su mosaico de culturas y de géneros musicales, fue su gran escuela. Conocieron a muchos talentosos músicos, y de todos aprendían algo.

En cierta ocasión, Fernando se lastimó un dedo y se vio imposibilitado para tocar el bajo. Uno de aquellos talentosos músicos, Javier Virgen, lo suplió durante un mes, y terminó quedándose en el grupo para cantar en sus presentaciones los éxitos del momento en inglés.


1964 - 1967 - Primeras Grabaciones

En 1964, para grabar su primer disco de larga duración (LP), cambian el nombre de "The Freddy Boys" por "Los Freddy's", y bajo el sello Peerless se pone a la venta el LP "Los Freddy's", con 10 canciones de los que 4 fueron éxitos indiscutibles en todo México: "Diciéndote Te Quiero" (composición de Antonio González Padilla), "Sin Razón Para Vivir" (adaptación en español a la canción "Tired of Waiting For You", éxito de The Kinks en el mismo año), "Sueño Feliz" (composición de Antonio González Padilla) y "Ven, Dame Tu Fe" (también de Antonio González Padilla). En la portada del disco se ven parados, de izquierda a derecha: Fernando Tapia, José Luis Tapia y Valentín Terrones; en cuclillas, de izq. a der.: Arturo Cisneros, Artemio Chávez y Javier Virgen.

Animados ellos y su disquera por tan importante aceptación popular, en 1965 sale a la venta su segundo LP, también llamado "Buscando Un Amor" con 10 canciones de las que nuevamente cuatro destacaron en todo el país: "Tu Ingratitud", "Soñe Que Te Bese" y "Lupe" (muy al estilo del rock and roll, adaptación en español a la canción "Hang On Sloopy", éxito de The McCoys).

El tercer LP titulado "Sufrirás Sin Mi" estuvo a la venta en año de 1966 con otros cuatro éxitos indiscutibles como "Cerca de Tu Boca", Sufrirás Sin Mi", "Eterno Amor" y "Amor Indio".

En 1967 viene un tropiezo con el LP "La Flaca", en el que se incluyeron canciones que, evidentemente, no correspondían al corte romántico que ya caracterizaba a Los Freddy's, por lo que el acetato no fue bien recibido por el público. Por ejemplo, en la canción que le dio título al acetato pretendieron ser "chistosos" (como en cambio y sin lugar a dudas, lo habían sido Los Apson con éxitos de la talla de "Fuiste a Acapulco", "Por eso Estamos como Estamos" y "El Claxon"); con "Pulpa de Tamarindo" experimentaron en el género tropical, sin gracia alguna; y su versión de "Penny Lane" no pudo ser más desafortunada, pues el letrista en español no entendió que se trataba del nombre de una calle de Liverpool, Inglaterra y no de una muchacha. Por si todo ello fuera poco, la fotografía de la portada era de pésimo gusto, presentando a una joven que, más que impresionar por su flacura, tenía aspecto de prostituta.

Aun así, el disco tuvo aspectos rescatables: en "Pulpa de Tamarindo", el piano fue instrumento novedoso en las grabaciones de Los Freddy's, como también lo fue la trompeta en "Penny Lane" y "Mirando al Cielo" fue una agradable versión en español de "I Reached For a Star".


1968 - Nuevo instrumento: El Órgano

El LP "Máto Mi Corazón" fue para Los Freddy's un reencuentro del rumbo musical y, además, marcó la adición de un nuevo instrumento y un nuevo integrante del grupo: el órgano, a cargo de Esteban "El Chester" Rodríguez. La canción que le dio título al disco (composición de Antonio González Padilla) fue un hit de enormes proporciones. Otros éxitos de ese acetato: "Vuelve Mi Amor" (versión en español—letra de Arturo Cisneros—de "Never My Love", canción popular de The Association en otoño de 1967), "Perdóname Señor" (composición de Alfonso Martínez) y "Tu Ingratitud" (composición de Enrique Gómez Llanos Páez).

Inexplicablemente, el vocalista Arturo Cisneros no apareció con el grupo en la oscura foto de la portada del LP En la foto de la contraportada sí aparece Cisneros pero no está Esteban Rodríguez, todo lo cual dio la impresión de que Los Freddy's seguían siendo un grupo de seis.

En reediciones de "Máto Mi Corazón", el título de la canción "Acércate a Mi Lado" (composición de Andrés Gómez Padilla) se ha escrito erróneamente como "Perdóname Mi Vida" (que son las palabras con las que empieza la letra).

LP "Máto Mi Corazón" con una nueva cuarteta de éxitos indiscutibles: "Mató Mi Corazón", "Vuelve Mi Amor", "Perdóname Señor" y "Tu Ingratitud".


1969 - Fin de la era de Antonio González Padilla

En 1969 un nuevo LP, "Obsesion", y cuatro nuevos éxitos: la canción-título (composición de Pedro Flores); "Mis Noches Sin Ti" (composición de María Teresa Márquez y Demetrio Ortiz); "Toda Una Vida" (composición de Oswaldo Farrés); y "Divina Ilusión" (versión cantada en español de la pieza clásica de Frederic Chopin "Étude in E Mayor 'Tristesse'"). En menor grado sonaron en la radio "Sinceramente" (de Óscar Flores) y "Abril Llegó" (versión en español de "Seventeen Ain't Young", grabada por The Archies en 1968).

La foto de la portada presentaba una hermosa joven rubia y tres guitarras eléctricas. La foto de la contraportada era la misma que traía el LP "Mató Mi Corazón" (la Peerless seguía siendo tacaña con un grupo que generaba tantísimas ventas de discos), por lo que el organista Esteban "El Chester" Rodríguez no figuró en la funda del álbum, a pesar de que era ya su segundo con la agrupación. En tal foto se ve arriba, Valentín Terrones, en la siguiente fila izq. a der. Fernando Tapia y Javier Virgen y en primer plano izq. a der. Arturo Cisneros, José Luis Tapia y Artemio Chávez.

Si el bizarro LP "La Flaca" no se toma en cuenta, el disco "Obsesión" fue el primero que no incluyó una composición de Antonio González Padilla, a cuya inspiración le debían Los Freddy's sus hasta entonces más grandes éxitos ("Diciéndote Te Quiero", "Ven, Dame Tu Fe", "Cerca de Tu Boca" y "Mató Mi Corazón"). Al parecer, la fructífera relación de cuatro años entre compositor y grupo había terminado.

LP "Obsesión" (1969), con el acostumbrado pókar de éxitos: "Obsesión", "Mis Noches Sin Ti", "Toda una Vida" y "Divina Ilusión".


1970 - 'El Gran Disco' LP "Sin Tu Amor"

El año de 1970 fue el amanecer de una nueva década, que encontró a Los Freddy's como un grupo romántico popular moderno consolidado, muy escuchado en las radiodifusoras y en las rockolas de todo México, bien cotizado y sumamente solicitado para amenizar los mejores bailes. Pero lo que estaba por venir en ese mismo año, era algo para lo que tal vez ni siquiera los propios integrantes del conjunto estaban preparados.

Precedido por el exitoso disco sencillo del mismo nombre, el LP "Sin Tu Amor" salió a la venta, apreciándose de inmediato una ingeniería de grabación notoriamente superior; un Arturo Cisneros de voz entrenada (lejana ya a la candidez de "Diciéndote de quiero"); un Artemio Chávez manejando diversos efectos de sonido en su requinto; un Valentín Terrones más fino en su batería; un Fernando Tapia más versado en el bajo; un José Luis Tapia más pleno en la guitarra de acompañamiento; un Javier Virgen más apoyador y oportuno en la voz de respaldo; y un "Chester" Rodríguez evidentemente hábil en el teclado. Todos en su punto. Del "Obsesión" al "Sin Tu Amor" habían dado un salto enorme.

Además, los arreglos musicales eran de primera, y ni qué decir de prácticamente todas las canciones seleccionadas para el LP, cuya portada, por cierto, fue la primera en que aparecieron juntos los siete integrantes de la agrupación.

Previsiblemente, la acostumbrada cuota de cuatro éxitos por LP quedó atrás para dar paso a un total de seis: "Sin Tu Amor" (versión en español—letra de Arturo Cisneros—de "The Way It Used To Be", éxito de Engelbert Humperdinck en 1969); "Aunque Me Hagas Llorar" (composición de Freddy Fender); "Así es la Vida" (composición de Manuel Chávez V.); "No Te Olvidaré" (versión en español—letra de Arturo Cisneros—de "Release Me", éxito de Engelbert Humperdinck en 1967); "Perdóname la Letra" (composición de Chico Novarro—equivocadamente escrito como "Navarro" en el álbum--); y "Mi Fe en Ti" (composición de Enrique Gómez Llanos). Es justo añadir que "Sabor a Mar" (composición de Leo Monzón) y "Mañana Puedes Irte" (composición de Chico Novarro) fueron preciosas baladas que recibieron aceptable radiodifusión.

Las dos canciones restantes: "Muere la Ilusión" (versión en español—letra de Arturo Cisneros—de "Traces", éxito de Classics IV en 1969) y "Cansado" (versión en español de "Groovin'", éxito de The Young Rascals en 1967), estaban francamente fuera de lugar, e incluso la segunda de ellas parecía no haber sido grabada para ese LP sino para alguno anterior.

Otros dos aspectos fueron notorios: de las diez canciones, seis fueron originales en español; y en sólo una ("Cansado") no llevó la voz principal Arturo Cisneros, lo que no volvería a suceder.

Fue, en síntesis, un LP parteaguas, soberbio, que catapultó a Los Freddy's a un lugar privilegiado que habrían de ocupar a lo largo de los '70s y que coincidió con el inicio de una larga lista de grupos seguidores de su estilo, como Los Zantos con Z ("Nochecita"), Los Muecas ("Qué ironía"), Los Chavos ("Llorar por amor"), Los Astros ("Por qué no fui tu amigo"), Los Tukas ("Son tus ojos verde mar"), etc.

LP "Sin Tu Amor" (1970), con seis super impactos: "Sin Tu Amor", "Aunque Me Hagas Llorar", "Así es la Vida", "No Te Olvidaré", "Perdóname la Letra" y "Mi Fe en Ti". Posiblemente, el mejor de cuantos ha grabado el grupo.


1971 - La era de "Roberto y Roberto"

Acercarse (ya no digamos igualarlo) al suceso que había sido el "Sin Tu Amor" era mucho pedir... y no ocurrió. El siguiente LP, "Lágrimas Son" (1971), mantuvo la calidad en la ingeniería de grabación, en el canto de Arturo, en los arreglos musicales y en la ejecución de los instrumentos, pero sólo aportó dos éxitos rotundos: la canción-título (composición de "Roberto Monná", en realidad Rosendo Montiel Álvarez) y "Ven" (de J. Guadalupe Ramírez), y dos regulares que merecían mucha mejor suerte: "Mi Mundo" (de Federico Méndez) y "Aunque Me Digan" (de Roberto López Gali y Jorge Ortega), mientras que no haber promovido la bonita balada "Tu Amor" (de Roberto López Gali) fue, sin duda, una equivocación.

Puede ser que la compañía disquera y el grupo se hayan precipitado buscando aprovechar el momentum creado por el anterior LP Pero, si Los Freddy's estaban en los cuernos de la luna, no había necesidad real de que se expusieran a comparaciones sumamente desventajosas para ellos "refriteando" una canción como "El Pecador" (composición de Rubén Fuentes acreditada a su hijo Alejandro Fuentes Roth), que no tenía ni diez años de haber sido éxito en la popularmente insuperable versión de Alberto Vázquez acompañado por tremenda orquesta, y la canción "Como Antes" (de Taccari, Di Paoli y Panzeri) que en 1959 había sido inobjetable éxito internacional de Los Cinco Latinos, también con una orquestación que hacía palidecer los elementales instrumentos de Los Freddy's.

De este LP habría que destacar tres aspectos: 1) fue el primero en que Arturo llevó la voz principal en todos los tracks, 2) fue el último en que participó el baterista fundador Valentín Terrones y 3) marcó el inicio de la era de Roberto López Gali y "Roberto Monná" como proveedores de muy buenas composiciones para el grupo, en cuya discografía ambos serían más importantes aún que Antonio González Padilla en los '60s.

LP "Lágrimas Son" (1971), con cuatro éxitos: "Lágrimas Son", "Ven", "Mi Mundo" y "Aunque Me Digan".


1972 - LP "Cón Tu Adiós"

Creadores de un estilo original, dentro de la música romántica juvenil, los Freddy`s proyectaban al mundo musical latino-americano con gran justicia su calidad interpretativa. Es indiscutible que la gran sensivilidad de todos sus integrantes los llevo a realisar muchas obras musicales muy bien aplaudidas por la juventud que los tenía simplemente como favoritos. De este álbum destacaron éxitos como, "Con Tu Adiós" letra de Roberto Monná, "Tus Manos" de Sergio Serna, "Ay Amor" de Roberto López Gali, "Y Me Quede Con María" otro éxito de Roberto Monná.

Este LP es el número 9 de Los Freddy's con bastante éxitos sin imaginarse lo que les esperaba con el número 10.


1973 - LP "Quiero Ser Feliz"

Casi terminaba el año de 1973 y el grupo estaba por terminar lo que fuera su décimo LP titulado "Quiero Ser Feliz" que contenía los éxitos de título igual la canción de José Angel Rodríguez, "Nada Gano con Quererte" de Victor Cordero, gran compositor de México, "Tu Inolvidable Sonrisa" de Marco Antonio Vázquez y otro éxito mas de Roberto Monná "Es Mejor Decir Adiós". Los temas de este disco fueron muy cuidadosamente escogidos por los hermanos Tapia ya al terminar el disco, llega el gran compositor Homero Aguilar y les presenta la canción, "Dejenme Llorar" y el groupo no muy convencidos deciden volver al otro día al estudio y la empiezan a ensayar y la disquera decide incluir el tema en el disco ya terminado sin imaginarse que seria la canción que les abriría las puertas a todo el mundo latino-americano mas de un millón de copias vendidadas. "Fue un disco sorpresa sobre todo para el mismo grupo".


1974 - LP "Llegara Tu Final"

Tan solo decir Freddy`s implica o trae a la mente el grupo mas romántico de México como se le decía después de los 90`s "la organisación romántica de México" para toda la unión americana. En este LP Los Freddy's titulado "Llegara Tu Final", tema de Rafael Armenta. Vuelven a colocar en el gusto del público éxitos de Roberto Monná "Si Acaso Vuelves", tema que se coloco rápidamente en el gusto de la gente casi en el mismo año al estar sonando con Vicente Fernández la misma canción pero diferentes géneros, uno grupero y el otro ranchero. Sin embargo la canción que lograra mas éxito de este disco fue "Amigo Corazón", letra de Roberto Monná.


1975

La disquera "Peerless" aprovecha el mejor momento de los Freddy`s y lanza al mercado un disco recopilatorio titulado "Dejenme Llorar - Época de Oro, Vol. 1".


LP "Aquel Amor"

Con la dirección artística de Carlos Garcialonso y un cover muy conocido por el pueblo de México, la canción "Aquel Amor" de nuestro querido maestro de la composición Agustín Lara y la contestación a "Dejenme Llorar", "Que Ganas Con Llorar", un tema muy bien aceptado de Ismael Armenta. También otros éxitos, de Roberto Monná como "Llevate" y "Reflexión".

LP "Fuiste Mala"

Los éxitos seguían y Los Freddy`s seguían venviendo discos como pan caliente por lo que la disquera opto por grabar el tercer disco LP de 1975 "Fuiste Mala" con gran aceptación y con ritmos diferentes y guapachosos, como la canción del título del LP


1976 - LP "Un Sentimiento"

1977 - LP "Cariñito Malo"

1978 - LP "Por Que No Perdonar"

1979 - LP "Celoso"

1980 - LP "El Tren"

1981 - LP "El Primer Tonto"

1984 - LP "Y Me Enamore"

1985 - LP "No Quiero Que Me Engañes"

1986 - LP "Por Segunda Vez"

1987 - LP "Sentimiento y Sabor"

1988 - LP "Vida Nueva" En la portada se ven de iz. a der.: Raziel DeLugo, Fernando Tapia, Carlos DeLeon, José Luis Tapia, Pedro Iniguez, Arturo Cisneros, Arturo (chicho) Linares, Roberto puentes.


1991 - LP "La Organización Romántica de México '91"

1992 - LP "30 Años Después"

1994 - LP "Gracias Pueblo Mío"

Este disco fue el último que grabo Arturo Cisneros con Los Freddy's. El 29 de agosto de 1994 Arturo Cisneros deja oficialmente a la agrupación para seguir su carrera como solista y graba 5 discos. en julio de 1997 decide formar la agrupación (ARTURO CISNEROS Y SUS FREDYS) con tres antiguos miembros del grupo original (Raziel de Lugo.Ruperto Lopez y Octavio Aguilar)

Discografía[editar]

Albumes grabados por Peerless contienen números de identificación que comienzan "LPPU-..."
Albumes vendidos en los Estados Unidos contienen números de identificación que comienzan "ECO-..."

Album de Estudio[editar]

Album Recopilatorio[editar]

  • 1974: Época de Oro, Vol. 1 (LPPU-10014)
  • 1983?: 10 Éxitos Con Banda
  • 1988: 15 Éxitos
  • 2003: 30 Inolvidables

Éxitos[editar]

  • Wooly Bully (1964)
  • Muchachos (1964)
  • Diciéndote Te Quiero (1964)
  • Buscando Un Amor (1965)
  • Sufrirás Sin Mí (1966)
  • La Flaca (1967)
  • Penny Lane (1967)
  • Máto Mi Corazón (1968)
  • Vuelvé Mi Amor (1968)
  • Toda Una Vida (1969)
  • Mis Noches Sin Ti (1969)
  • Aunque Me Hagas Llorar (1970)
  • Sin Tu Amor (1970)
  • Así es La Vida (1970)
  • No Te Olvidare (1970)
  • Lágrimas Son (1971)
  • Vén (1971)
  • Cón Tu Adiós (1972)
  • Tus Manos (1972)
  • Dejenme Llorar (1973)
  • Es Mejor Decir Adiós (1973)
  • Tu Inolvidable Sonrisa (1973)
  • Si acaso Vuelves (1974)
  • Llegara tu Final (1974)
  • El Cariño Que Perdí (1974)
  • Que Ganas con Llorar (1975)
  • Ni Con Treinta Monedas (1979)
  • El Tren (1980)
  • El Primer Tonto (1981)

Enlaces externos[editar]