Anexo:Segunda temporada de The X-Files

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Expedientes X (temporada 2)»)
The X-Files
Segunda temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 25
Lanzamiento
Medio de difusión Fox
Primera emisión 16 de septiembre de 1994
Última emisión 19 de mayo de 1995
Cronología de temporadas
Anterior
Primera temporada
Siguiente →
Tercera temporada
Lista de episodios de The X-Files

La segunda temporada de The X-Files (en Hispanoamérica: Los expedientes secretos X y en España: Expediente X), una serie de televisión de ciencia ficción, comenzó a emitirse en la cadena Fox en los Estados Unidos el 16 de septiembre de 1994 y concluyó en el mismo canal el 19 de mayo de 1995, después de transmitirse los 25 episodios.

La serie continúa con los agentes especiales del FBIFox Mulder y Dana Scully, interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson respectivamente, quiénes investigan casos paranormales o sobrenaturales, conocidos como expedientes X por el FBI.

La segunda temporada de The X-Files tiene lugar después de la clausura del departamento que sigue los acontecimientos del final de la primera temporada. Además de los episodios independientes del «monstruo de la semana», varios episodios también promovieron la mitología de la conspiración alienígena que había comenzado a formarse. La segunda temporada introdujo a varios personajes secundarios: X (Steven Williams), un informante de Mulder; Alex Krycek (Nicholas Lea), el compañero convertido en enemigo de Mulder; y el cazarrecompensas extraterrestre (Brian Thompson), un asesino que cambia de forma.

La línea argumental estuvo influida por el embarazo de la actriz Gillian Anderson. Se decidió que Scully iba a ser secuestrada por extraterrestres, ya que explicaba su ausencia y permitía que ella apareciese en estado de coma dos episodios más tarde y que en última instancia, añade más complejidad a la mitología. La temporada ganó siete nominaciones a los premios Primetime Emmy.

Resumen de la trama[editar]

Dana Scully (Gillian Anderson) es reasignada para enseñar en la academia del FBI, mientras que a Fox Mulder (David Duchovny) se le asignan humildes tareas de vigilancia. Después de investigar casos extraterrestres en el observatorio de Arecibo en Puerto Rico,[1][2]​ Mulder recibe un nuevo compañero, Alex Krycek (Nicholas Lea) y se encuentra con un informante secreto, X (Steven Williams).[3][4]​ Mulder es reclamado para ayudar en una negociación con rehenes cuando Duane Barry, un abducido, captura a cuatro personas.[5][6]​ Barry secuestra a Scully, creyendo que si la lleva a su lugar original de abducción, Skyland Mountain, los extraterrestres la tomarán en lugar de él. Mulder lo sigue pero es retrasado por Krycek, quien se revela como un topo que trabaja para el fumador (William B. Davis). Cuando Mulder llega a Skyland Mountain, Scully se va. Barry, quien insiste en que los extraterrestres lo secuestraron, muere poco después del interrogatorio con Krycek. Cuando Krycek desaparece, Skinner vuelve a abrir los expedientes X, afirmando que eso es lo que los conspiradores más temerán.[7][8]

Scully aparece en coma en un hospital tres meses después sin explicación sobre cómo llegó allí. X le proporciona a Mulder información que le permite vengarse de sus captores, pero la hermana de Scully, Melissa, convence a Mulder para que la visite. Scully se recupera y vuelve a trabajar poco después.[9][10]​ Los agentes más tarde investigan un caso que implica la inyección de biología extraterrestre a unos adolescentes en Wisconsin y una vez más se encuentran con el asesino de Garganta Profunda, que es asesinado por el sheriff local.[11][12]

Al investigar el caso del asesinato de unos doctores idénticos, los agentes se encuentran con un cazarrecompensas extraterrestre (Brian Thompson), responsable de la ejecución de una serie de clones alienígenas. Durante este caso, aparece una mujer adulta que dice ser la hermana de Mulder, Samantha, que le cuenta a Mulder los objetivos del cazarrecompensas extraterrestre y que tiene la capacidad de identificarlo.[13][14]​ Cuando Scully es secuestrada por el cazarrecompensas extraterrestre, Mulder se ve obligado a intercambiarla por Samantha. Durante un intento fallido de matar al cazarrecompensas, Samantha muere. Sin embargo, se descubrie que esta era simplemente uno de los muchos clones alienígenas de Samantha. Con la ayuda de X, Mulder persigue al cazarrecompensas a un submarino en el Ártico. Mulder casi muere cuando se expone a la sangre tóxica del cazarrecompensas, pero es salvado por Scully.[15][16]

Cuando un pirata informático descarga décadas de información clasificada de sobre extraterrestres en una cinta digital, se la da a Mulder, que descubre que toda la cinta está escrita en navajo. El fumador comienza a buscar la cinta y visita al padre de Mulder, quien llama a Mulder para verlo poco después. Antes de que pueda revelarle algo a Mulder, sin embargo, es asesinado por Alex Krycek. Scully trae a Mulder a Nuevo México, donde le presenta a Albert Hosteen, un traductor de códigos que puede traducir la cinta digital. El nieto de Albert le muestra a Mulder un vagón lleno de cadáveres alienígenas. El fumador rastrea la ubicación de Mulder y ordena quemar el vagón.[17][18]

Elenco y personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Episodios[editar]

Los episodios marcados con una cruz doble (‡) son parte del arco mitológico de la serie.

Nota: El primer título es el original, el segundo es el de España[19]​ y el tercero es el de Latinoamérica. Sin embargo, si solo hay un título en español se debe a que comparten el mismo título.

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalCódigo
de prod.
Audiencia
(millones)
251«Little Green Men» ‡
«Hombrecillos verdes»
«Visitantes de otros mundos»
David NutterGlen Morgan y James Wong16 de septiembre de 19942X0116.1[20]
Con los Expedientes X cerrados, Scully ha sido asignada como instructora en la Academia del FBI mientras Mulder hace tediosos trabajos de vigilancia. Después de una reunión con el senador Matheson, uno de sus informantes y mecenas en lo que concierne a los Expedientes, Mulder desobedece órdenes y se dirige a Arecibo (Puerto Rico), donde un mecanismo de búsqueda de vida alienígena se ha activado inexplicablemente.
262«The Host»
«El huésped»
Daniel SackheimChris Carter23 de septiembre de 19942X0215.9[21]
El Director Adjunto del FBI Skinner envía a Mulder a investigar un cuerpo que ha aparecido en las cloacas de Nueva Jersey. Mulder cree que la asignación es un castigo, pero con el propio permiso de Skinner descubre que es un verdadero Expediente X.
273«Blood»
«Sangre»
David NutterHistoria por: Darin Morgan
Guion por: Glen Morgan y James Wong
30 de septiembre de 19942X0314.8[22]
Cuando varias muertes en una pequeño pueblo están conectadas con la destrucción de aparatos electrónicos, Mulder cree que la gente está siendo manejada para matar con mensajes subliminales a través de los aparatos.
284«Sleepless»
«Insomnio»
«En vigilia»
Rob BowmanHoward Gordon7 de octubre de 19942X0413.4[23]
Mulder, desconfiado como siempre, acepta a regañadientes un nuevo compañero, el Agente Alex Krycek. Ambos investigan la muerte de varios Boinas Verdes que participaron en un experimento de privación del sueño durante la Guerra de Vietnam. Mulder conoce a un nuevo informante, el Sr. X.
295«Duane Barry» ‡
«Duane Barry»
Chris CarterChris Carter14 de octubre de 19942X0513.9[24]
Mulder es llamado a una crisis de rehenes que involucra a Duane Barry, un exagente del FBI que dice ser abduccido por extraterrestres en varias ocasiones, y quiere volver al lugar de la abducción con alguien para entregar en su lugar. Desafortunadamente, a quien elige es a Scully.
306«Ascension» ‡
«Ascensión»
«Duane Barry (Segunda parte)»
Michael LangePaul Brown21 de octubre de 19942X0615.5[25]
Cuando Mulder descubre que Scully ha sido secuestrada por Barry, él se arriesga a enfrentarse a la ira de sus superiores y acude con Krycek en su búsqueda; hará lo que haga falta con tal de encontrar a su compañera. Pero descubre que Krycek informa de todo lo que hace al Fumador. Ni rastro de Scully.
317«3»
«3»
«Los tres»
David NutterChris Ruppenthal, Glen Morgan y James Wong4 de noviembre de 19942X0715.0[26]
Mulder, de vuelta en los Expedientes X pero él solo. Investiga una serie de asesinatos vampíricos en Los Ángeles y acaba enamorándose de la mujer que puede ser la principal sospechosa. Es evidente que echa de menos a Scully.
328«One Breath» ‡
«Un suspiro»
R. W. GoodwinGlen Morgan y James Wong11 de noviembre de 19942X0815.3[27]
Scully aparece misteriosamente en un hospital en Washington, viva pero en coma, y Mulder debe luchar para mantenerla viva y saber qué le sucedió. Mientras, Scully lucha su propia batalla personal al decidir si quedarse o pasar a la otra vida.
339«Firewalker»
«Firewalker»
«El volcán»
David NutterHoward Gordon18 de noviembre de 19942X0915.2[28]
Mulder y Scully, reunidos de nuevo, se dirigen a un volcán activo debajo de un estudio geológico y encuentran una forma de vida mortal que puede sobrevivir en el magma del cráter y está matando a científicos para evitar ser descubierto.
3410«Red Museum» ‡
«Museo rojo»
Win PhelpsChris Carter9 de diciembre de 19942X1016.1[29]
En un pueblo, varios adolescentes desaparecen, para reaparecer a las pocas horas desorientados, en ropa interior y sin recuerdos de qué les ocurrió. Mientras investigan la conexión entre estos secuestros y un culto religioso rural, Mulder y Scully descubren una prueba secreta realizada en niños usando el "Control de Pureza" del ADN extraterrestre que obtuvieron en "The Erlenmeyer Flask (1x24)", lo que conduce a Mulder a enfrentarse al asesino de Garganta Profunda.
3511«Excelsis Dei»
«Excelsis Dei»
Stephen SurjikPaul Brown16 de diciembre de 19942X1114.2[30]
Mulder y Scully descubren extraños hechos en un asilo de ancianos cuando una enfermera es atacada por una fuerza invisible que ella afirma es uno de los residentes, un hombre de 90 años.
3612«Aubrey»
«Aubrey»
«Legado de muerte»
Rob BowmanSara B. Charno6 de enero de 19952X1216.2[31]
Cuando una detective descubre misteriosamente los restos de un agente del FBI que desapareció en los años 1940 mientras investigaba un asesinato similar, Mulder y Scully creen que el asesino original pasó su rastro genético a su nieta.
3713«Irresistible»
«Irresistible»
David NutterChris Carter13 de enero de 19952X1314.7[32]
Un trabajador del cementerio al que le gusta coleccionar cabello y uñas de las manos de los muertos comienza a matar prostitutas para aumentar su colección. Acaba intentando atacar a Scully aprovechando que se ve particularmente afectada por el caso.
3814«Die Hand Die Verletzt»
«Die Hand Die Verletzt»
«La mano que mata»
Kim MannersGlen Morgan y James Wong27 de enero de 19952X1417.7[33]
El asesinato ritual de varios adolescentes atrapa a Mulder y Scully en una práctica oculta dentro de la Asociación de Padres de Alumnos de la escuela local y una maestra sustituta con extraños poderes.
3915«Fresh Bones»
«Huesos recientes»
«Huesos frescos»
Rob BowmanHoward Gordon3 de febrero de 19952X1517.8[34]
Mientras investigan varias muertes en un campo de refugiados haitianos, Mulder y Scully quedan atrapados en medio de una guerra personal entre el Coronel encargado del lugar y un maestro del Vudú.
4016«Colony» ‡
«Colonia»
«Colonización»
Nick MarckHistoria por: David Duchovny y Chris Carter
Guion por: Chris Carter
10 de febrero de 19952X1615.9[35]
Mulder recibe por correo electrónico las esquelas de tres hombres y un agente de la CIA contacta con él para informarle de un espía ruso enviado a eliminar la evidencia de clones rusos de la era de la Guerra Fría que se habían infiltrado en el establecimiento médico estadounidense.
4117«End Game» ‡
«Fin de juego»
«El juego final»
Rob BowmanFrank Spotnitz17 de febrero de 19952X1717.5[36]
El El Cazarrecompensas extraterrestre secuestra a Scully y quiere intercambiarla por la hermana de Mulder, quien revela ser un clon. Después de un intercambio fallido, Mulder descubre la verdad sobre Samantha y sigue al alienígena hasta su nave enterrada en el hielo para preguntarle por su verdadera hermana.
4218«Fearful Symmetry»
«Temible simetría»
«Simetría de horror»
James Whitmore, Jr.Steve De Jarnatt24 de febrero de 19952X1816.5[37]
Mulder y Scully investigan extraños ataques de animales invisibles dentro de un zoológico que está cerca de un conocido punto caliente de ovnis.
4319«Død Kalm»
«Død Kalm»
«Muerte en Kalm»
Rob BowmanHistoria por: Howard Gordon
Guion por: Howard Gordon y Alex Gansa
10 de marzo de 19952X1917.1[38]
Cuando la mitad de la tripulación de un barco militar es rescatada en un bote habiendo envejecido misteriosamente, Mulder sugiere que el barco está atrapado en un campo de tiempo que acelera su envejecimiento. Pronto experimentará sus efectos, junto con su colega.
4420«Humbug»
«El enigma»
«Embuste»
Kim MannersDarin Morgan31 de marzo de 19952X2015.7[39]
Mulder y Scully viajan a Gibsonton (Florida), un pueblo construido y poblado por artistas de circo, para investigar la muerte de Jerald Glazebrook, el Hombre Lagarto. Mientras buscan pistas del asesino, los agentes se cruzan con muchos "fenómenos de circo" incluyendo al comisario local, que de joven era conocido como "Jim-Jim, el chico cara de perro".
4521«The Căluşari»
«Los Calusari»
Michael VejarSara B. Charno14 de abril de 19952X2112.9[40]
Las circunstancias sospechosas de la muerte de un niño pequeño, conducen a Mulder y Scully a un ritual rumano de exorcismo que involucra a un niño poseído por su gemelo no-nato.
4622«F. Emasculata»
«F. Emasculata»
Rob BowmanChris Carter y Howard Gordon28 de abril de 19952X2214.0[41]
Cuando una enfermedad altamente contagiosa mata a 10 hombres dentro de una prisión de máxima seguridad, Scully trata de acceder al recinto en cuarentena y descubre la causa y el origen del contagio. Mientras Mulder y un grupo de policías intentan localizar a dos prófugos que pueden estar infectados.
4723«Soft Light»
«Luz difusa»
«Luz tenue»
James ContnerVince Gilligan5 de mayo de 19952X2312.9[42]
Un experimento sobre la materia oscura accidentalmente convierte la sombra de un científico en un arma mortal que puede reducir el cuerpo de una persona a pura energía si lo toca.
4824«Our Town»
«Nuestra ciudad»
«Nuestro pueblo»
Rob BowmanFrank Spotnitz12 de mayo de 19952X2414.5[43]
Tras varias desapariciones en un pequeño pueblo, Mulder y Scully investigan y encuentran cientos de huesos humanos en el río y descubren que el hombre detrás de la mayor fortuna del pueblo (una planta procesadora de pollos) ha encontrado una forma de prolongar su vida a través del canibalismo.
4925«Anasazi» ‡
«Anasazi»
R. W. GoodwinHistoria por: David Duchovny y Chris Carter
Guion por: Chris Carter
19 de mayo de 19952X2516.6[44]
Un hacker entrega a Mulder los documentos MJ del ministerio de defensa de los EE. UU. que contienen información sobre el conocimiento del gobierno de vida extraterrestre, lo que podría llevarlo más cerca de la verdad que nunca. Pero los enemigos de Mulder se aseguran de que aprenda que hay un gran precio que pagar por su búsqueda de la verdad.

Lanzamiento en DVD[editar]

The X-Files – The Complete Second Season
Detalles[45] Extras[45]
  • 25 episodios
  • 7 discos
  • Relación de aspecto 1.33:1
  • Subtítulos: inglés y español
  • Audio inglés (Dolby 2.0 Surround)
  • «The Truth About Season Two»
  • Comentarios de Chris Carter sobre 12 episodios: «Little Green Men», «The Host», «Sleepless», «Duane Barry», «Ascension», «One Breath», «Irresistible», «Die Hand Die Verletzt», «Colony», «End Game», «Humbug» y «Anasazi»
  • Secuencias seleccionadas de efectos especiales
  • Escenas eliminadas
  • 9 secuencias de efectos especiales «Behind the Truth»
  • 49 anuncios de televisión
Fechas de lanzamiento
Región 1 Región 2 Región 4
28 de noviembre de 2000 30 de abril de 2001 20 de abril de 2001

Referencias[editar]

  1. David Nutter (director); Glen Morgan and James Wong (writers) (16 de septiembre de 1994). «Little Green Men». The X-Files. Episodio 1. Temporada 2. Fox. 
  2. Lowry, pp. 161–163
  3. Rob Bowman (director); Howard Gordon (writer) (7 de octubre de 1994). «Sleepless». The X-Files. Episodio 4. Temporada 2. Fox. 
  4. Lowry, pp. 169–170
  5. Chris Carter (writer and director) (14 de octubre de 1994). «Duane Barry». The X-Files. Episodio 5. Temporada 2. Fox. 
  6. Lowry, pp. 171–172
  7. Michael Lange (director); Paul Brown (writer) (21 de octubre de 1994). «Ascension». The X-Files. Episodio 6. Temporada 2. Fox. 
  8. Lowry, pp. 173–174
  9. R.W. Goodwin (director); Glen Morgan and James Wong (writers) (11 de noviembre de 1994). «One Breath». The X-Files. Episodio 8. Temporada 2. Fox. 
  10. Lowry, pp. 179–180
  11. Win Phelps (director); Chris Carter (writer) (9 de diciembre de 1994). «Red Museum». The X-Files. Episodio 10. Temporada 2. Fox. 
  12. Lowry, pp. 184–185
  13. Nick Marck (director); David Duchovny & Chris Carter (writers) (10 de febrero de 1995). «Colony». The X-Files. Episodio 16. Temporada 2. Fox. 
  14. Lowry, pp. 199–201
  15. Rob Bowman (director); Frank Spotnitz (writer) (17 de febrero de 1995). «End Game». The X-Files. Episodio 17. Temporada 2. Fox. 
  16. Lowry, pp. 202–204
  17. R.W. Goodwin (director); David Duchovny and Chris Carter (writers) (19 de mayo de 1995). «Anasazi». The X-Files. Episodio 25. Temporada 2. Fox. 
  18. Lowry, pp. 225–227
  19. «Episodios de Espediente X». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2018. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  20. «'Girl' Helps ABC Start Fall Season on Top – Nielsen Ratings». USA Today. 21 de septiembre de 1994. p. 03D. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  21. «Nielsen Ratings». USA Today. 28 de septiembre de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  22. «Nielsen Ratings». USA Today. 5 de octubre de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  23. «CBS Edges Into No. 1 Spot, But Can It Stay? – Nielsen Ratings». USA Today. 12 de octubre de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  24. «Regular Series Put ABC Back on Top – Nielsen Ratings». USA Today. 19 de octubre de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  25. «'Grace' Leads ABC to Tie With CBS – Nielsen Ratings». USA Today. 26 de octubre de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  26. «'Cagney & Lacey' Makes Winning Return – Nielsen Ratings». USA Today. 9 de noviembre de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  27. «CBS' 'Scarlett' Sweeps to No. 1 – Nielsen Ratings». USA Today. 16 de noviembre de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  28. «'Scarlett,' CBS' Sweeping Epic – Nielsen Ratings». USA Today. 23 de noviembre de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  29. «Nielsen Ratings». USA Today. 14 de diciembre de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  30. «ABC's Winning Way With Comedy – Nielsen Ratings». USA Today. 21 de diciembre de 1994. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  31. «Nielsen Ratings». USA Today. 11 de enero de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  32. «'ER' Rolls Into the No. 1 Spot – Nielsen Ratings». USA Today. 18 de enero de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  33. «Super Bowl Kicks ABC to the Top – Nielsen Ratings». USA Today. 1 de febrero de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  34. «Nielsen Ratings». USA Today. 8 de febrero de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  35. «Nielsen Ratings». USA Today. 15 de febrero de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  36. «Nielsen Ratings». USA Today. 23 de febrero de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  37. «Nielsen Ratings». USA Today. 1 de marzo de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  38. «Nielsen Ratings». USA Today. 15 de marzo de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  39. «Oscar Show, Celeb Chats Keep ABC on Top – Nielsen Ratings». USA Today. 5 de abril de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  40. «Nielsen Ratings». USA Today. 19 de abril de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  41. «Nielsen Ratings». USA Today. 3 de mayo de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  42. «Ratings Go to the Movies – Nielsen Ratings». USA Today. 10 de mayo de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  43. «Nielsen Ratings». USA Today. 17 de mayo de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  44. «Nielsen Ratings». USA Today. 24 de mayo de 1995. p. D3. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  45. a b The X-Files: The Complete Second Season (folleto) (en inglés). David Nutter, et al. 20th Century Fox Home Entertainment. 

Bibliografía[editar]