Los Dug Dug's

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Dug Dugs»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Dug Dug's
Datos generales
Origen Durango, Bandera de México México
Estado Activo (Parcialmente).
Información artística
Género(s) Rock psicodélico
Rock progresivo
Rock and roll
Hard rock
Período de actividad 1964 - 1985
2003 - actualmente (solo como reuniones parciales)
Discográfica(s) RCA Records
Sony BMG
Miembros
Armando Nava
Daniel Tello
Ruben Rojas
Javier Salas
Antiguos miembros
Jorge Luján
Jorge de la Torre †
Sergio Orrante
Moisés Muñoz
Gustavo Garayzar
Genero Garcia
Jorge Torres Aguayo
Enrique Nava
Gabino Arajujo
Roberto Miranda

Los Dug Dug's (anteriormente llamados Xippos Rock) es una banda mexicana de rock, formada en la década de 1960. Es considerada como una de las bandas mas emblemáticas del rock mexicano de todos los tiempos y por su participación en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Uno de los festivales de rock más importantes de la contracultura mexicana. desde el 2003 el vocalista Armando Nava, ha estado tocando parcialmente en conciertos con algunos integrantes de la alineacion original, pero a finales de los años del 2010 Armando hizo una nueva alineacion con nuevos integrantes.

Historia[editar]

Formación[editar]

En 1960, se había formado en la ciudad de Durango, una banda llamada Xippos Rock, formada por algunos estudiantes de bachillerato, naturales de dicha ciudad: Roberto Miranda (guitarra) y Moises Muñoz (bajo). Tiempo después, al cursas la universidad en el centro del país, es invitado Armando Nava al proyecto; así como Jorge Luján, instruido por Nava en cuanto a tocar guitarra. Posteriormente, se une Sergio Orrante en la batería y Francisco Alcalde en las vocales, así como Jorge de la Torre en las voces auxiliares, quien no tocaba ningún instrumento ni siquiera la guitarra. Con dicha formación, comenzaron a tocar para estaciones locales de radio, usando como equipo una silla al revés y guitarras acústicas. Actuando también en lugares locales y teatros (como el teatro Ricardo Castro) así como algunas fiestas. Las canciones que entonces tocaban fueron covers de bandas mexicanas de la época, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, etc.

Inicios en Tijuana[editar]

el padre de Armando Nava era agente de ventas y se mudo con su familia a la ciudad de Tijuana como frecuente necesidad de viajar que su trabajo implicaba. Fue así como una vez, al cabo de un año de radicar en dicha ciudad, Armando encontró la manera de volver a Durango y llevar su banda Xippos Rock a operar desde Tijuana. De esta manera, se consolida la formación fundadora de la banda: Armando Nava (guitarra líder), Jorge Luján (vocales y guitarra), Jorge de la Torre (Vocales), Sergio Orrante (batería) y Moisés Muñóz (bajo). Después de realizar actuaciones en Mazatlán y Obregón, la banda decidió cambiar su nombre a Los Dug Dugs antes de retornar a Tijuana, dos meses después de lo cual, Sergio Orante decidiría regresar a Durango a terminar el bachillerato.

Aún en Tijuana, después de tocar regularmente en un bar llamado Sans Souci, mejor conocido como Mike's Bar, comienzan a tocar a lo largo de la frontera norte. Durante ese tiempo, se convertiría en la primera banda mexicana en tocar tanto covers como canciones originales en inglés. Creando así una vertiente conocida como Onda Chicana, movimiento que integró a su vez bandas como Bandido, Three Souls in my Mind, Peace and Love, El Ritual, entre otras.

Desde Tijuana a la Ciudad de México[editar]

Después de algunos meses de operar desde Tijuana, Armando Nava decide trasladarse a la Ciudad de México, haciendo actuaciones en El Harlem Cafe o Cafes Cantantes y, posteriormente a lugares como El Trip Cafe y Hullabaloo Cafe. Entonces, la popularidad de la banda empezó a extenderse por la ciudad, al grado de llegar a ser invitados a realizar actuaciones en foros de televisión.

Desde Nueva York[editar]

Comenzando 1968, la banda se muda a la ciudad de Nueva York y hacen sus primeras grabaciones originales en un estudio local. Durante dichas grabaciones, se decide promocionar el producto bajo un concepto de cantante solista (Armando Nava), lo que provocó el descontento del resto de la banda quienes deciden regresar a la ciudad de México. Sitio donde comenzarían a consolidar su carrera, sobre todo, después de haber participado en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en septiembre de 1971 y, a la par de ello, sacar su álbum debut. El resto de su discografía la concebirían bajo la censura por parte del gobierno y los medios de comunicación durante las décadas de 1970 y 1980.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes recopilatorios

Enlaces externos[editar]

  1. Los Dug Dug's website
  2. Los Dug Dug's at MySpace
  3. Entrevista a Armando Nava de los Dug Dug's La entrevista fue hecha por el periodista Ozaeta Ulysses en su programa de radio La Cloaca Internacional.