Los Desheredados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Desheredados fue un grupo clandestino español de finales del siglo XIX de ideas anarquistas que defendía el uso de la violencia y se adjudicaban una gran cantidad de asesinatos, enmarcados en lo que se conoce como propaganda por el hecho.

Historia[editar]

El grupo surgió por iniciativa de un grupo de militantes radicalizados que se había escindido del FTRE en 1882 durante el segundo congreso en Sevilla.

La escisión se produjo cuando se enfrentaron con el Consejo Federal, que expulsó a los defensores de la organización clandestina, entre los que se encontraban Miguel Rubio, Francisco Gago, Pedro José Durán, Manuel Oca, Rafael Romero, Andrés Barbadilla, José Rachel, Ricardo Arana, José Ponce y Antonio Bonilla.

Eran de tendencia anarcocomunista. Actuaban en el sur de Andalucía proponiendo la utilización de la violencia a fin de acelerar la revolución social. Recelaban de las tácticas reformistas y legalistas del Consejo Federal y reivindicaban las posturas del congreso anarquista de Londres de 1881 favorables a la violencia y la lucha clandestina.

El grupo de los escindidos se reunieron en Cádiz en 1882, y luego en dos congresos en Sevilla (1883) y nuevamente Cádiz (1884). No está muy claro qué es lo que se discutió en estas reuniones, si bien favorecían el recorte a la autoridad del CF, la libertad de discusión y un mayor compromiso en la práctica militante. Editaban un periódico como órgano de prensa: La Revolución Social.

La escisión de Los Desheredados del FTRE dio muestras de la fragilidad de los acuerdos internos de la organización, y de las tensiones y rechazos que generaba la política circunstancialista de componendas de Consejo Federal.[1]

La política insurreccionalista de Los Desheredados cuadraba con la desesperada situación económico-social del campesinado andaluz, que no era tenida en consideración por el FTRE.

Bibliografía[editar]

  • Iñiguez, Miguel. Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001; pg.182.

Notas[editar]

  1. Iñiguez, Miguel. Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001; pg.182.

Véase también[editar]