Los Dávalos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Dávalos
Datos generales
Origen Arequipa, Flag of Peru.svg Perú
Información artística
Otros nombres Los Legendarios Dávalos, Los Idolos
Género(s) Vals Criollo, Marinera Arequipeña, Huayno-pampeña, Yaraví Arequipeño
Período de actividad 19522002

Los Dávalos. Legendario dúo de Música Criolla y Arequipeña formado por los hermanos Víctor, primera voz y primera guitarra, y José, segunda voz y segunda guitarra. Hijos de don Víctor Dávalos Pacheco, músico, y doña Albina Salazar Riveros, dueña de una picantería. Su producción discográfica ha sido muy prolífica, principalmente en el Cancionero Criollo Nacional y el vals y Marinera Arequipeña.

Biografía[editar]

Los Hermanos Dávalos: José Santos Dávalos Salazar (Arequipa, 1 de noviembre de 1923 – † New York, 22 de agosto de 2002), autor y compositor, y Víctor Dávalos Salazar (Arequipa, 22 de setiembre de 1927). Fueron hijos de Víctor Dávalos Pacheco y Albina Salazar Riveros. Vivieron su infancia y juventud en la calle Palma (hoy Víctor Lira) del popular barrio de la Casa Rosada cerca al Tambo Manrique (hoy Complejo Habitacional Nicolás de Piérola 1.ª. Etapa). Allí su madre tenía una picantería donde se cantaba música arequipeña; muy cerca estaba el Asilo Lira y también por allí pasaba el tranvía eléctrico rumbo a Paucarpata, elementos que influyeron en la vida artística y sentimental de los jóvenes José y Víctor quienes estudiaron la primaria en una escuelita cerca su domicilio, en donde no fueron precisamente alumnos destacados, según reconoce Víctor Dávalos. Luego estudiaron la secundaria en el centenario Colegio Nacional de la Independencia Americana.

Víctor tenía la voz estridente, un tanto llorona y quebrada, que le permitía hacer la primera voz en la armonía. José, en cambio, era la gran segunda voz del dúo, una voz abaritonada y muy llena de matices, que lo vislumbraban como un buen solista; su voz era más redonda y clásica lo cual le permitía interpretar muy bien los boleros. José se casó con la señora Blanca Velásquez y tuvieron 5 hijos: Percy (Concertista), Yvonne (Periodista), Claudet, Carlos y Miriam. A fines de julio supo que José tenía cáncer, pero fue un infarto lo que acabó con su vida, cuando en New York marcaban las 10:45 horas, un jueves 22 de agosto del 2002. Víctor, por su parte, fue la cantera de dos jóvenes cantantes muy reconocidas en el ámbito criollo arequipeño: María Antonieta Dávalos y Leslie Dávalos, así como de su nieto Anthony Delgado Dávalos.

Carrera Musical[editar]

José Santos Dávalos fue el primero en ingresar al mundo artístico participando en un concurso promovido por Radio Arequipa (1938), ocasión en que participó con Idelfonsa Márquez e interpretó un tango, resultando ganador pese a ser muy joven. Con Guillermo Ramos Goyzueta formaron el trío “Los Chamacos” (1945), interpretando temas mexicanos muy de moda por aquellos años en que los cines mistianos se llenaban con la proyección de películas del país azteca. A mediados del Siglo pasado, en los años 50 sus voces brillaban en las radios: Landa, Arequipa y Continental, así como en varios teatros arequipeños.

En 1952, deciden dar el gran salto viajando a Lima para difundir su música y de paso Víctor decide someterse a un chequeo médico para tratar la miopía de sus ojos, todo ello gracias al apoyo de la esposa del presidente Manuel Odría. Ya en Lima, comenzaron a tener éxito en 1954 en la fiesta de San Juan de Amancaes. Dos años después se presentan en vivo en emisoras como: Radio Nacional, El Sol y La Crónica, así como en importantes teatros de la capital, obteniendo varios premios dado su gran talento, Víctor, primera voz con un registro incomparable, don heredado de su padre a quien el pueblo apodaba “Matalimeño”, justamente por su potente voz con la cual ganaba fácilmente contrapuntos frente a cantantes capitalinos. En tanto José hacia la segunda voz y segunda guitarra con gran acierto, en realidad uno estaba hecho a la medida del otro.

Estando radicados en Lima, el dúo se convirtió, por un corto período en un trío, al ingresar la primerísima guitarra de don Óscar Avilés, que además resultaría en un gran soporte en sus grabaciones futuras. Grabaciones como “El solitario” y “Sufriendo estoy” son una evidencia de cuando fueron dúo. La etapa con Óscar Avilés cimienta su popularidad en todas las grabaciones que realizaron con él. Llegaría otra etapa, esta vez con Rafael Amaranto, quien no solamente sería primera guitarra, sino también una tercera voz armónica. Con este gran guitarrista impusieron “Gitana”, el popular vals de Héctor Torres Becerra.

Con el éxito alcanzado en la gran Lima, Los Dávalos lograron grabar sus éxitos hoy convertidos en clásicos como: “Al pie del Misti”. “Melgar”, “La Partida”, “Río de Arequipa”, “La Benita”, “Montonero Arequipeño”, “Ciudad Blanca”, “Sois Sirena”, “Antiquilla”, “En el campo hay una Flor” y otros, bajo los sellos de Sono Radio, Virrey e IEMPSA y en discos de 78, 45 y 33 1/3 revoluciones por minuto. Sin embargo, Víctor Dávalos guarda en la memoria con especial cariño las grabaciones hechas en 1954 con la orquesta de Benigno Ballón Farfán, bajo el título de Memorias; también la impresión hecha del tema “Sufriendo Estoy” con Castillo Chanove (fueron 8 discos con 16 canciones en total). Tampoco olvida los 3 Long Plays grabados en 1960 con la guitarra de Oscar Avilés y la interpretación de “Gitana” con Rafael Amaranto. Después de dejar en el disco muchos éxitos de excelentes arreglos, llegaría la separación y la oportunidad para el virtuoso Álvaro Pérez.

Existen grabaciones de Los Dávalos acompañados por diversos conjuntos e instrumentistas. Hay una muy especial de Víctor Dávalos con Jesús VásquezLa Reina y Señora de la Canción Criolla” en la que indistintamente hacen primera y segunda voz.

Su particular estilo y profesionalismo les valió para actuar en varias ciudades peruanas, así como en el extranjero, habiendo llegado a Estados Unidos en 1975, donde alternarían con estrellas de fama internacional como Celia Cruz y Armando Manzanero. El primero en emigrar fue Víctor Dávalos en 1975 con el objetivo de hacerse operar de la vista; allí él empezó a cantar solo y al poco tiempo llamó a su hermano José con quien la acogida del público latino residente en Norteamérica fue en aumento, recibiendo gratos reconocimientos, entre los más destacados está el homenaje del Gobernador de Nueva York, George Pataki, quien en 1995, cuando cumplieron “Bodas de Oro Artísticas” inscribió a los "Dávalos Brothers” junto a Celia Cruz y José Feliciano, en el Empire State, es decir, en la cúspide de los talentos interpretativos de origen latino.

Las últimas grabaciones del afamado dúo fueron “Los Dávalos desde New York” y el “Regreso de los Dávalos”, esta última se hizo en Arequipa entre 1994 y 1996, destacando la composición “Soy de Arequipa” escrita por el doctor Percy Delgado Pacheco con el apoyo del difusor de música criolla Héctor Gómez Rodríguez. Los Dávalos, gloria de la Música Arequipeña también grabaron, aunque en forma artesanal, algunas glosas con la Tuna Mayor de Arequipa. La última gira de Los Dávalos fue en junio del 2002 en Ecuador, pero fueron las colonias peruanas en los Ángeles y New York las últimas que escucharon su música a fines de julio.

Anécdotas[editar]

  • José murió un 22 de agosto, precisamente en el mes de Arequipa.
  • El guitarrista Alvaro Pérez, que alguna vez integró como guitarrista, tenía un parecido físico impresionante con Víctor Dávalos, sobre todo por las gafas de marcos gruesos, quien en los cumpleaños de Víctor acompañaba a cantar con acordeón.
  • Hay un caso curioso entre Silvia (María Santos Corrales Salazar), la amada de Melgar, y José Santos Dávalos Salazar, ambos poseen el mismo segundo nombre y segundo apellido: Santos y Salazar.
  • José y Víctor, cuando eran jóvenes, asistían a la sala de ensayos de Benigno Ballón Farfán, a quien de cariño le decían "Tío"

Discografía[editar]

  1. MELGAR - Vals (C)
  2. SOIS SIRENA - Marinera (C)
  3. LA BENITA - Pampeña (C)
  4. AREQUIPA - Vals (C)
  5. TINGUEÑITA - Pampeña
  6. LA CHICA QUE ME QUIERA - Marinera
  7. AL PIE DEL MISTI - Vals
  8. RÍO DE AREQUIPA - Pampeña
  9. SUFRIENDO ESTOY - Vals (C)
  10. NO SE PUEDE SÍ SE PUEDE - Huayno
  11. MONTONERO AREQUIPEÑO - Marinera
  12. LA PARTIDA - Yaraví

(C) De Benigno Ballón Farfán

  1. EL ROSARIO - Vals
  2. CRISTAL HERIDO - Vals
  3. PASIÓN Y ODIO - Vals
  4. DEBEMOS SEPARARNOS - Vals
  5. MORENA - Vals
  1. ENGAÑADA - Vals
  2. NUNCA ME FALTES - Vals
  3. LIMA DE OCTUBRE - Vals
  4. CON LOCURA - Vals
  5. EL SECRETARIO - Vals
  1. SOY PERUANO - Vals
  2. CUANDO LLORA MI GUITARRA - Vals
  3. PALOMA - Vals
  4. LENITIVO - Vals
  5. GENTE MORENA - Vals
  1. EN BUSCA DE UN AMOR - Vals
  2. YA NO ME QUIERES - Vals
  3. EL SOLTERITO - Huayno
  4. LOS CELOS - Vals
  5. EL AGUACERAL - Vals
  1. COMO UNA VISIÓN - Vals
  2. CRUELDAD - Vals
  3. TUS OJITOS - Vals
  4. LA ROSA EN BOTÓN - Vals
  5. AMOR y SUFRIMIENTO - Vals
  1. POR NUESTRO AMOR - Vals
  2. GITANA - Vals
  3. TE EXTRAÑO - Vals
  4. ESPERANDO TU REGRESO - Vals
  5. EL ARENAL - Marinera norteña

Referencias[editar]