Los Croods

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Croods (en Inglés: The croods) es una película estadounidense de animación de aventura y comedia producida por los estudios Dreamworks Animation y distribuida por 20th Century Fox, de hecho, la primera con este tipo de alianza. Cuenta con las voces de Nicolas Cage, Emma Stone, Ryan Reynolds, Catherine Keener, Clark Duke y Cloris Leachman. La película se ambienta en una era prehistórica ficticia conocida como croodaceous (un periodo el cual tiene criaturas prehistóricas) donde la posición de un hombre de las cavernas como "líder de la manada" es amanezada por la rivalidad de un genio prehistórico que apareció con nuevas invenciones revolucionarias mientras realizan un viaje a través de una tierra peligrosa pero exótica en busca de un nuevo hogar.

Los Croods fue escrita y dirigida por Kirk DeMicco y Chris Sanders y producida por Kristine Belson y Jan Hartwell. La premiere de la película fue en el 15 de febrero de 2013 en el Festival de películas internacionales en Berlín, y fue estrenada en los Estados Unidos el 22 de marzo de 2013. Como parte del acuerdo de distribución, esta película es la primera de Dreamworks Animation en ser distribuida por 20th Century Fox, desde el final del acuerdo de distribución con Paramount Pictures.

Los Croods recibieron mayoritariamente críticas positivas, consiguiendo más de $587 millones con un presupuesto de $135 millones, e iniciando una nueva franquicia con una secuela prevista para el 22 de diciembre de 2017 y una serie de televisión que ya está en desarrollo.

Argumento[editar]

Una familia de las cavernas, llamada los Croods, sobreviven debido a la naturaleza sobre protectiva de su obstinado y estricto patriarca, Grug. La única que cuestiona el estilo de vida refugiado de la familia es su hija adolescente, Eep, quien frecuentemente desobedece las ordenes de su padre hacia lo que él encuentra peligroso. Después de robar un huevo para su cena y un encuentro con un gato carnívoro, Grug e Eep, junto con su madre Ugga, su abuela Gran y su hermano menor Thunk y su hermana Sandy enfrentan el tiempo refugiados en su cueva hogar. Eep se escabulle cuando ve lo que descubre lo que es una antorcha de fuego y encuentra un inventivo chico homo sapien llamado Guy y su perezoso Brazos. Él le advierte de un inminente apocalipsis y le ofrece llevarla con él, pero preocupada por su familia Eep se queda, por lo que Guy le da un concha para que sonara en caso de que ella lo necesitara. Reuniéndose con su frenético padre ella trata de decirle a su familia lo que Guy le advirtió pero temiendo que las cosas sean "diferentes" y "nuevas" destruyen la concha. Un terremoto masivo destruye su hogar y para impedir el carnívoro de la mañana descienden a un bosque tropical que estuvo detrás de su cueva todo el tiempo. Encontrando un "macawnívoro", un felino de colores brillantes que Gran bautiza "Chunky el gato de la muerte", la familia escapa hasta que Chunky es detenido por un enjambre de pirañas voladoras. Usando otra concha, Eep llama a Guy quien los rescata de las pirañas con su fuego. Después de un momento de confusión con su primer contacto con el fuego, Grug atrapa a Guy en un tronco hasta que él los guié a algún lugar seguro.

Escapando de la destrucción, Guy se gana la confianza suficiente para dejarlo salir del tronco y él les da a los Croods zapatos rudimentarios para caminar sobre el terreno difícil mientras lo guía a una montaña en la cual él dice que será seguro. Guy también les cuenta historias de "el mañana" un cielo de seguridad donde él se dirige y donde la curiosidad no es mortal como Grug ha dicho. En su casa del árbol, Grug ve la impresión que Guy ha dejado en su familia y se pone celoso. En un intento por inventar cosas como Guy, Grug sólo se avergüenza a si mismo y conduce a su familia lejos de guy. Después de que su familia se divide en un laberinto de túneles, todos excepto Grug logran escapar usando ideas para vencer los obstáculos en sus caminos. Al llegar a la montaña, Grug intenta forzar a su familia a esconderse en una caverna, pero se resisten, diciéndole que ellos no pueden vivir en cuevas nunca más ya que ellos no quieren "sobrevivir" sino "vivir". Esto enfada a Grug, quien ataca a Guy y los dos terminan en un río de brea donde Grug se da cuenta que la familia de Guy murió en uno. Dándose cuenta que el método de Guy para sobrevivir es mejor para su familia, Grug trabaja con él y engañan a Chunky para que los libere. La familia se reúne y luego escapan de un cataclismo masivo cuando la tierra comienza violentamente a abrirse.

La familia es separada de su destino por la división continental, pero Grug dándose cuenta de sus errores decide arrojar a su familia a la seguridad. Él comparte un invento que llama "abrazo" con Eep, poco tiempo antes de arrojarla. Separado de su familia, Grug encuentra una cueva para protegerse, donde encuentra a Chunky, quien es en realidad un felino asustado y dulce, y así Grug tiene una idea para cruzar al otro lado. Usando un esqueleto y las pirañas para formar un simple aeroplano, Grug se las arregla para enviarlos, incluyendo varios animales que la familia encontró durante su viaje, a través del abismo, reuniéndose con su familia una vez más. Él se disculpa con todos y promete nunca ser controlador otra vez.

Después los Croods ahora viven en la tierra y se han asentado en una gran playa donde cada día pueden seguir la luz hacia "el mañana".

Reparto[editar]

  • Nicolas Cage Como Grug Croods, el cavernícola patriarca bienintencionado, sobreprotector y anticuado de la familia Crood.
  • Catherine Keener como Ugga Croods, esposa de Grug. Ella es más abierta que Grug, pero tiene un duro trabajo protegiendo a la familia.
  • Emma Stone como Eep Croods, una cavernícola, hija mayor de Grug Croods y Ugga Croods, llena de curiosidad y deseo de aventura.
  • Clark Duke como Thunk Croods, hijo de Grug y Ugga. Es el hijo del medio y tiene 6,9 pies de altura, 320 libras de peso y nueve años de edad; no es inteligente y tiene mala coordinación, pero tiene un buen corazón.
  • Cloris Leachman como Gran Croods, una longeva (45 años) y feroz cavernícola, suegra de Grug.
  • Ryan Reynolds como Guy, un cavernícola nómada que no es tan fuerte como los Croods pero prefiere usar la cabeza y viene acompañado de muchas ideas. Tiene una mascota algo parecida a un perezoso llamada Belt, es el enamorado de Eep Croods
  • Randy Thom como Sandy Croods la feroz hija bebé de Grug Croods y Ugga Croods, que muerde y gruñe pero todavía no habla.

Voces[editar]

Personaje Actor original
Bandera de los Estados Unidos
Actor de doblaje
(doblaje de México)
Bandera de México[2]
Actor de doblaje
(doblaje de España)
Bandera de España[3]
Grug Nicolas Cage Humberto Solórzano José Luis Mediavilla
Eep Emma Stone Eiza González Paula Ribó
Guy Ryan Reynolds Alfonso Herrera Manuel Gimeno
Ugga Catherine Keener Gabriela Gómez Mercedes Montalá
Thunk Clark Duke Arturo Castañeda Klaus Stroink
Gran Cloris Leachman Ángeles Bravo Marta Martorell

Videojuegos[editar]

Un videojuego basado en la película, titulado Los Croods: Prehistoric Party!, fue lanzado el 19 de marzo de 2013. Desarrollado por Torus Games, y publicado por D3 Publisher, fue adaptado para Wii U, Wii, Nintendo 3DS y Nintendo DS. El juego permite a los jugadores seleccionar los miembros de la familia Croods en una aventura a través de 30 partidos mini-juegos estilo fiesta.

También se creó un juego para móviles llamado The Croods y publicado por Rovio, el creador del famoso juego Angry Birds, el juego fue lanzado el 14 de marzo de 2013 para Android y iOS, el juego consiste en ir creando tu propia isla con varios animales preevolucionados, el juego contiene una moneda llamada "gemas" que se puede obtener lentamente en el juego o comprándolas por dolares reales y también algunos recursos que se pueden ir consiguiendo con plantas, personajes humano y al criar, alimentar y cuidar a tus mascotas o animales que atrapas con trampas poco convencionales.

Estreno[editar]

  • En México se estrenó el 15 de marzo de 2013.
  • En Argentina se estrenó el 19 de marzo de 2013.
  • En Chile se estrenó el 21 de marzo de 2013.
  • En Costa Rica se estrenó el 21 de marzo de 2013.
  • En España se estrenó el 22 de marzo de 2013.
  • Recaudación Mundial: $587,204,000

Secuela[editar]

Los Croods 2: En busca de la luz

El largometraje volverá a ser escrito por Chris Sanders y Kirk de Micco y todo parece indicar que repetirá también con las voces originales de su primera parte, compuestas por Nicolas Cage, Ryan Reynolds, Emma Stone, Catherine Keener, Clark Duke y Cloris Leachman.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b «The Croods (2013)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2015. 
  2. -->"Doblaje.wiki doblaje de méxico 2013"
  3. eldoblaje.com: «Ficha de Los Croods». Consultado el 6 de enero de 2012. 

Parcialmente traducido de su par en inglés.

Enlaces externos[editar]