Los Catamarqueños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Catamarqueños
Datos generales
Origen Catamarca, Argentina
Estado activos
Información artística
Género(s) Folclore
Período de actividad 1981 – continúan
Web
Sitio web www.paginaoficial.com
[editar datos en Wikidata ]

Referenciar a estos músicos, es hacerlo sobre uno de los grupos más importantes del folclore de Catamarca, que hiciera su debut el 10 de abril de 1981 como Los Gauchos Catamarqueños.

El grupo integrado en un primer momento por su líder Nelson "Chicharra" Villagra y Jose Tapia, lograron su despegue a partir de su participación en el recordado programa televisivo "Gran Club Casino". En 1984 fueron distinguidos con una mención especial en los festivales de folclore de Cosquín y de Jesús María.

Nueve discos editados (uno de ellos en Paraguay), gran éxito en Bolivia y Paraguay y el reconocimiento de los principales festivales del país, son el mayor legado dejado por estos Gauchos Catamarqueños.

Con el paso de los años y con la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, el grupo adoptó el nombre definitivo de Los Catamarqueños,integrado por Andres "Taty" Arrieta produciendo un interesante aggiornamiento musical. A partir de su último CD, NOVUS, se nota una importante transformación artística, lograda mediante la incorporación de arreglos sinfónicos con instrumentos como piano, bajo, guitarra criolla y acústica, batería y acordeón, a los cuales se agregan interesantes innovaciones y delicados matices en los temas folclóricos.

Esta nueva etapa implica también una modernización del género mismo. Los orígenes de Los Catamarqueños confieren a estos cambios la garantía de un estilo particular que los ha identificado como representantes de su provincia natal, y del folclore argentino en general.

Los Catamarqueños conocen la profundidad de la música tradicional argentina y lo han o aprovechado, logrando un refinado equilibrio entre lo tradicional y lo moderno. Una invitación a la buena música.