Los Caquitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Caquitos es un sketch del programa Chespirito, dirigido y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños alias "Chespirito". Casi desde el comienzo de su carrera actoral en televisión hasta el fin de esta, Chespirito fue dedicándose más a este sketch, llegando incluso a cambiarle casi completamente de trama.

Este sketch fue muy popular en toda Latinoamérica, especialmente después del fin del Chavo y el Chapulín Colorado, en 1992 y 1993, respectivamente. Personajes como "El Chómpiras" y "La Chimoltrufia" destacaron y adquirieron popularidad con el correr de los años. Sin embargo, el sketch finalizó casi antes de la cancelación de Chespirito, en 1995.

Trama[editar]

En un comienzo, el "Chómpiras" (encarnado por Chespirito), protagonista del sketch, es un ratero que se dedica a robar casas y a personas que pasan por su lado, junto a su compañero el "Peterete" (interpretado por Ramón Valdés). Sin embargo, "Peterete" es el listo del dúo, por lo que debido a la torpeza de "Chómpiras", él es el que manda, planea los robos y, además, cachetea a éste por cada torpeza que se perciba o se considere como la causa de los problemas. Sin embargo, debido a la incapacidad del "Chómpiras" por efectuar un buen robo, siempre mete a Peterete y a él mismo en problemas con la justicia, siendo apresados o acusados de sospechosos por un policía (interpretado por Carlos Villagrán).

El sketch se mantuvo en hiatus desde alrededor de 1975 a 1980, cuando Chespirito decide cancelar los programas de El Chavo del 8 y el Chapulín Colorado. Por entonces, Carlos Villagrán y Ramón Valdés se habían alejado de él, así que Chespirito reemplaza al personaje de "Peterete" por el de "Botija" (interpretado por Édgar Vivar), aparecido en el trailer en 1973 y, de ahí, villano recurrente en el Chapulín Colorado, mientras que el policía sería interpretado por Horacio Gómez, hermano de Chespirito y conocido por su papel de Godínez en el Chavo del 8. La trama y el rol del "Botija" como reemplazo de "Peterete" siguió siendo la misma, pero paulatinamente, fue apareciendo el personaje de "La Chimoltrufia" (interpretada por Florinda Meza), quien sería luego su novia, y de allí, su esposa.

En 1987, la trama cambia. "El Chómpiras" y "El Botija" deciden volverse honrados y comienzan a trabajar, junto a "La Chimoltrufia", en un hotel dirigido por Don Lucho (interpretado por Carlos Pouliot). La torpeza y desvergüenza del Chómpiras, y a veces las acciones de la "Chimoltrufia", causan problemas dentro del hotel que a menudo van a parar a la delegación policiaca con el sargento Refugio (Rubén Aguirre) y el Licenciado Morales (Raúl "Chato" Padilla), aunque también ayudan a resolverlos o a empeorarlos.

Después en el año 1993, el Chómpiras, el Botija y la Chimoltrufia consiguen empleo en otro hotel, llamado "Buena Vista", dirigido por Don Cecilio Buenavista (interpretado por Moisés Suárez Aldana).

Historia[editar]

Primera etapa (1970-1975)[editar]

Surge en 1970 en la primera etapa del programa "Chespirito", con una pareja de ladrones conformada por "El Chómpiras", un ratero torpe y distraído al momento de emprender algún robo interpretado por el mismo Chespirito, y "El Peterete", el astuto del dúo interpretado por Ramón Valdés. Anteriormente habían aparecido estos personajes también en Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, aunque todavía no tenían nombres y era un sketch sin diálogos. Éste sketch se traslada como entremes de los programas "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado". Por un tiempo, a esta pareja se le unió el "Cuajináis", interpretado por Carlos Villagrán y más tarde puesto como villano del "Chapulín Colorado"; pero Villagrán también interpretaría al policía que frecuenta a los Caquitos. En 1973, también surge el personaje de "El Botija", interpretado por Édgar Vivar, pero con una breve aparición en un episodio del sketch, mas no como otro protagonista más, y con diferente vestimenta.

Segunda etapa (1980-1993)[editar]

En 1980, Gómez Bolaños, quien había dado fin los programas de "El Chapulín Colorado" y "El Chavo del 8", decide retomar a Los Caquitos, mientras da origen a otra serie de sketchs, para reunirlos junto con los del Chavo y el Chapulín Colorado a la segunda etapa de su anterior programa "Chespirito". La trama tenía que sufrir sus primeros grandes cambios, pues Carlos Villagran y Ramon Valdes habían dejado los proyectos de Chespirito y se habían alejado de él en 1978 y 1979, respectivamente; al Chómpiras se le adicionaría un compañero reemplazante del "Peterete", "El Botija", un personaje a veces recurrente tanto en "Los Caquitos" como en "El Chapulín Colorado" anteriormente, quien tendría también las mismas actitudes y aptitudes que el "Peterete", y el oficial de policía, interpretado por Horacio Gómez. Dentro del renovado sketch, también frecuentarían más los actores del elenco, e incluso invitados. Durante la temporada de 1980, también aparecería "La Chimoltrufia", una humilde joven con poco atractivo e inteligencia, interpretada por Florinda Meza, aunque honesta, que con el paso de los años, iría adquiriendo más protagonismo.

"La Chimoltrufia" y "Botija" forman una pareja de enamorados y luego se casan. Aun así Botija y Chómpiras siguen en los malos pasos. Para el año 1982, el papel de policía comienza a ser encarnado por Rubén Aguirre, y poco tiempo después el personaje adquiere el nombre de Sargento Refugio Pazguato, quien es un bien intencionado y a la vez también torpe policía que siempre busca la manera de ascender de grado como todo policía. Por ese entonces, Angelines Fernández adquiere un personaje fijo, el de Doña Nachita, una mujer de edad avanzada y solitaria y amiga de confianza de la Chimoltrufia, y Horacio Gómez Bolaños interpretaría al Licenciado Morales, jefe de la delegación frecuentada por el Chómpiras y el Botija cada vez que son arrestados por ladrones, pero al poco tiempo ese personaje sería encarnado por Raúl "Chato" Padilla, el mismo actor que hacía el papel de Jaimito el Cartero en "El Chavo del 8". Horacio Gómez deja de participar en el sketch a mediados de los años 80 para actuar sólo como Godínez en el sketch de "El Chavo del 8" y encargarse de la producción del programa.

En el año 1987, la trama cambia otra vez, pues el Chómpiras y el Botija deciden volverse honrados y dejar de robar, siendo contratados en un hotel llamado "Don Lucho", trabajando el Botija como encargado del elevador, el Chómpiras como el botones del equipaje y la Chimoltrufia como la camarera. Durante ese tiempo surgen personajes como "Maruja", una joven y hermosa chica pelirroja que quería salir de una vida disipada y a la vez estaba enamorada del Sargento Refugio, interpretada por María Antonieta de las Nieves, y Doña Espotaverderona, mamá de la Chimoltrufia e interpretada por Anabel Gutiérrez. Por ese tiempo y temporalmente, Carlos Pouliot daba vida a Don Lucho, el dueño del hotel donde comenzaron a trabajar el Chómpiras, el Botija y la Chimoltrufia. El sketch se vuelve más frecuente, a diferencia de "El Chavo" y "El Chapulín Colorado" los cuales serían actuados con menor frecuencia.

El 9 de agosto de 1988, fallece Ramón Valdés a causa de un cáncer de estómago, posiblemente debido a su excesiva adicción al tabaco. A pesar de que Valdés regresó a trabajar con Chespirito por casi todo 1981, jamás volvió a encarnar al "Peterete" desde los años 70.

Tercera etapa (1993-1995)[editar]

Ésta fue la última etapa del sketch, ya no llamado como "Los Caquitos", sino simplemente "El Chómpiras". Chespirito había dejado de encarnar al Chavo del 8 y al Chapulín Colorado en 1992, y frecuentemente se recurría a Los Caquitos, muchas veces con la hora completa que duraba, ese año Angelines Fernández se retira de la actuación y Edgar Vivar también abandona el programa temporalmente por sus problemas de obesidad.

A principios de 1993 surgen los cambios en la presentación del programa. Asimismo el sketch sufrió un cambio de escenario a causa de la retirada del programa de Carlos Pouliot, quien interpretó a Don Lucho de 1987 a 1992. Para justificar el cambio de escenario en un episodio se afirmó que el hotel "Don Lucho" no tuvo reparación debido a unas goteras, es entonces que en un episodio El Chómpiras, el Botija y la Chimoltrufia piden trabajo y son contratados en un nuevo hotel llamado "Buena Vista" cuyo dueño era Don Cecilio Buenavista, que era interpretado por Moisés Suárez Aldana (anteriormente conocido por interpretar a la Pájara Peggy en La carabina de Ambrosio) quien a partir de entonces fue miembro del elenco de Roberto Gómez Bolaños hasta el final del programa.

A comienzos de 1994, Raúl "Chato" Padilla, quien desde 1982 había estado continuamente activo como miembro en los proyectos de Chespirito, decidió retirarse debido a sus síntomas de la diabetes con la promesa de que, al mejorar, regresaría; lamentablemente el 3 de febrero de ese año falleció a consecuencia de esa enfermedad, hecho que sorprendió mucho a Roberto Gómez Bolaños. Tan sólo casi un mes después, el 1 de marzo, Angelines Fernández, quien se había retirado en 1992, también moriría, como consecuencia de un cáncer, enlutando nuevamente al elenco.

A pesar de la muerte de Padilla, se decidió continuar con "El Chómpiras", pero no habrían más escenas en la delegación policiaca y el Sargento Refugio vendría al hotel, ya sea visitando a Maruja o tratando de resolver casos de alguna fechoría que ocurría allí o cerca.

En 1995, Édgar Vivar decidió retirarse, aquejado por sus problemas de sobrepeso, sin Edgar Vivar siendo una de las partes más importantes, y debido al poco elenco que hubo, "El Chómpiras" había finalizado grabaciones y se retransmitieron episodios recientes. En septiembre de ese mismo año, Televisa retira los programas de comedia de su horario estelar cambiándolos a uno nuevo los fines de semana, debido a ese cambio que no llegó a darse en su programa, Gómez Bolaños decide poner fin a "Chespirito" tras 15 años al aire.

Personajes[editar]

El Chómpiras[editar]

El Peterete[editar]

Interpretado por Ramón Valdés, en 1968 hasta alrededor de 1976, después en 1976 en el episodio "El disfraz, el antifaz y Algo Más". En un capítulo de los Supergenios de la Mesa Cuadrada dijo llamarse "Moncho Castillo" y en un episodio del chapulin colorado lo apodaban "la flor silvestre que marchito el olvido". Es el amigo y compañero ladrón del Chómpiras cada vez que van a robar algo. Es el hábil del dúo, y es quien lo peina y luego le da una cachetada cada vez que comete una torpeza, rematando con una amenaza de un castigo peor si repite la torpeza y dice "Y la próxima vez te...". Como el Peterete es muy flaco, cada vez que camina cautelosamente se escucha como música de fondo la banda sonora de la Pantera Rosa. El personaje desapareció al descontinuarse con el sketch en 1975, pero se repitió en un capítulo del Chapulin Colorado, y aparentemente, Valdés no volvió a interpretarlo, ni siquiera cuando regresó a trabajar con Chespirito en 1981, retomando personajes como el de Don Ramón, Súper Sam o el Tripaseca. Para ese entonces, en 1980 el Botija había quedado establecido como el compañero de robos del Chómpiras.

El Botija[editar]

Interpretado por Édgar Vivar. Tiene varios verdaderos nombres que varían en los episodios; él aseguró llamarse Boti Ja, la flor silvestre que marchito el olvido, Gordon Botija Pompa y Pompa, Gordon Botija y Aguado, Gordon Botija Mantecón y una unión de dos: Gordon Botija Aguado Pompa y Pompa (cuando él, el Chómpiras y la Chimoltrufia buscaban empleo en el Hotel Buenavista). Es el amigo y compañero de fechorías y, después, de trabajo del "Chómpiras", y esposo de la "Chimoltrufia". Su primera aparición fue en 1973, aunque con una participación poco destacada, actuando con el "Chómpiras" y el "Peterete", y con diferente vestimenta. Después el personaje se volvió un villano del Chapulín Colorado, siendo cómplice de otros maleantes como "Cuajináis", "Tripa Seca", "Rascabuches" y la "Minina". En 1980 el personaje fue incluido al sketch de Los Caquitos, como reemplazo del "Peterete", como amigo, compañero y "jefe" del "Chómpiras". Al igual que el "Peterete", cada vez que "Chómpiras" hace o dice algo indebido o realmente lo mete en problemas, "El Botija" lo peina, y de ahí le da una cachetada que le hace dar vueltas; luego le dice: "Y la próxima vez, te..." Después de muchos episodios, ambos se vuelven honrados, y comienzan a trabajar como empleados de hotel, junto a la "Chimoltrufia", aunque no deja su mala costumbre de peinar y cachetear de forma humillante al Chómpiras cuando hace cosas indebidas. En el hotel, el Botija está empleado como ascensorista, pero sólo se queda en el primer piso y se niega a cumplir con su trabajo de subir a los huéspedes, tomando como pretexto su gordura, la cual también es punto de situaciones cómicas cuando es insultado o suelen referirse a él en cualquier circunstancia. Es muy taimado y trata por todos los medios de evitar que Don Cecilio o Don Lucho se entere de esta holgazanería suya, pues sabe que sería inmediatamente despedido. Aunque a veces le presta el ascensor al "Chómpiras" o a un huésped, saliendo de él.

Loco que se cree Marciano[editar]

Interpretado por Arturo Garcia Tenorio

La Chimoltrufia[editar]

Sargento Refugio Pazguato[editar]

Al inicio era un policía sin nombre, interpretado por Rubén Aguirre en los Supergenios de la Mesa Cuadrada (1968 a 1970), por Carlos Villagrán en los entremeses antes del Chavo (1972 a 1974), por Horacio Gómez Bolaños de 1980 a alrededor de 1983, por Rubén Aguirre de 1982 hasta 1984, por Roberto Gómez Fernández de 1984 a 1985 y Rubén Aguirre de 1986 hasta 1995. Este policía está siempre sospechando del Chómpiras, del Peterete y del Botija, y termina persiguiéndolos y/o capturándolos, aunque algunas veces también les aconseja a dejar la vida de rateros. El personaje evoluciona y se convierte en el Sargento Refugio Pazguato, aunque en un capítulo de 1986 se afirma que él se apellida Jaramillo. Este personaje es cándido, torpe, y realiza disparates que a menudo causan molestia al Licenciado Morales, a quien siempre le pide un ascenso cuando cree que está en lo correcto. Está enamorado de Maruja, una linda chica pelirroja que es huésped habitual del Hotel Don Lucho y Hotel Buena Vista, y la cual corresponde a su amor saliendo con él. Él era capitán antes de ser sargento, o sea descendió porque el licenciado le dijo "encierre a todo aquel que tenga cara de fascineroso" y lo encerró a él, esto hizo que descendiera a un grado menor del sargento pero por haber encerrado al Gorila (Ramiro Orcí) en 1992, lo ascendieron a Sargento.

Licenciado Raúl Morales[editar]

Al inicio de los 80, Horacio Gómez Bolaños interpretaba a un licenciado sin nombre, quien era el que resolvía los delitos cometidos por "Los Caquitos". Un año después este licenciado fue interpretado durante una corta temporada por Ramón Valdés. Este personaje, años después, evolucionó al "Licenciado Raúl Morales", interpretado por Raúl "Chato" Padilla de alrededor de 1982 a 1986, después por Rubén Aguirre y de 1987 hasta 1994 nuevamente por Padilla. Este comisario es un señor cortés y educado, que a veces detiene al Chómpiras y al Botija, de quienes se hace su amigo, y tiene que soportar la candidez, torpeza, distracción y disparates del Sargento Refugio. El personaje desapareció con la inesperada muerte de Padilla en febrero de 1994, razón por la que no se realizaron más que una escena en la comandancia en 1995 en el episodio "Un alacrán en el hotel" pero él no se ve ni se le menciona. Al igual que el Señor Barriga, decía que tenía una esposa a la cual nunca se conoció, solo a su hija (Angelica Belen), a su yerno (Xavier Yeranti) y a su nieta (La bebé Pamela Curiel) en el episodio de la Nieta del Licenciado y la última en el episodio de La Amante del Licenciado.

Doña Nachita[editar]

Interpretada por Angelines Fernández desde 1982 hasta 1991, donde la actriz deja de interpretarlo por su retiro en 1991 y que posteriormente su muerte ocurriría en 1994. Al principio era una vecina sin nombre o seudónimo, era una mujer despeinada, casada y con un hijo. Años después el personaje evoluciona a Doña Nachita viuda 5 veces y sin hijos. Su nombre era Ignacia Fernández. Este personaje vivía en el mismo edificio en donde vivían la Chimoltrufia y el Botija. Ella es la típica vieja chismosa que siempre va a contarle cosas del Botija y del Chómpiras a la Chimoltrufia. En algunos episodios está enamorada del Chómpiras, quien la rechaza por fea, y se vuelve celosa cada vez que el Chómpiras cuenta sus amoríos, en especial si se trata de la Señora de la Farmacia y La muchacha de las tortas (Leticia Montaño). Se hospedó algunas veces en el hotel de Don Lucho porque le roban las llaves de su casa o algo mas por el estilo. Tuvo una perrita a la cual llamó la "Pecas" y por la que tuvo problemas con Doña Espotaverderona puesto a que se le perdió y esta se la encontró y le puso de nombre la "Vitrola", también tuvo un gato llamado Satanas, al cual el Botija quería matar por que no dejaba dormir a la Chimoltrufia.

Cocinero del hotel[editar]

interpretado por Horacio Gomez en 1988 y 1989

Anacleto Mañoso[editar]

interpretado por Raul Chato Padilla aparecio en un episodio de 1987 en el hotelucho como huesped que es cleptomano cuando esta borracho y cuando tocan una campanilla se vuelve borracho y cuando tocan otra vez la campanilla se le quita la borrachera pero cuando un faquir lo estaba curando de su cleptomania el chompiras al estar cerca se vio afectado y al igual que este el chompiras tambien quedaba borracho al escuchar la campanilla y este faquir se hospedo en el hotelucho con su esposa (Gloria Chavez) y esta tambien fue hipnotizada

Faquir de rajalacara[editar]

interpretado por Ramiro Orci en un episodio de 1987 es un faquir que se hospedo en el hotelucho y el queria curar de su alcoholismo y cleptomania al huesped Anacleto Mañoso (Raul Chato Padilla) tocando una campanilla el huesped y el chompiras quedan sobrios pero al volver a escuchar la campanilla quedaban borrachos

Maruja / La pelirroja / La tal Maruja[editar]

Interpretada por María Antonieta de las Nieves desde 1989 hasta 1994. María Jacinta Espinoza y Alegre o también Maria Eugenia Espinoza y Alegre mejor conocida como "Maruja". Es una chica hermosa y pelirroja que viste de manera estrafalaria y provocativa. En la mayoría de los capítulos se aloja en un hotel donde trabajan la Chimoltrufia, el Botija y el Chómpiras. Constantemente se hacen referencias de que se dedica a la prostitucion. Tiene una atraccion fija por el Sargento Refugio y sale con él, pero por su pequeña estatura siempre es punto de todas las críticas y burlas de la Chimoltrufia, la cual parece también envidiar su belleza, elegancia y distinción. Casualmente la Chimoltrufia, el Licenciado Morales, el Botija, el Chómpiras y en ocaciones Don Lucho y Don Cecilio suelen referirse despectivamente a ella como "La tal Maruja", como si fuera una desconocida, desde ese momento Maruja tiene algunas pocas relaciones con el Chompiras en "La Mano Desobediente del Chómpiras", "El Chompiras Durmiente", "Las Fiestas Patrias", "Los Viejitos Espias", "Las Goteras en el Hotel", "El Chómpiras aplastado por el Botija", "Un Huesped llamado el Chómpiras", "El Cumpleaños del Chompiras", y otros capítulos. En un par de episodios, el Sargento Refugio intento proponerle matrimonio, pero entonces Maruja decidió contarle la verdad de su pasado en una carta que el Chompiras le entrega al Sargento Refugio. Pese a que le rompe el corazón esa revelación (que nunca se hizo notar al público), los dos se reconcilian y siguen su noviazgo aunque no llegaron más allá de ello. Tiene una hermana gemela llamada Josefina Espinoza y Alegre

Doña Espotaverderona[editar]

Interpretada por Annabelle Gutiérrez en 1989 hasta 1995 su nombre completo es Maria Espotaverderona Torquemada y viuda de Lascurain. Es la mamá de la Chimoltrufia, suele peinarse, vestirse y hablar como ella, en un capítulo se llega a saber que proviene de Tulancingo Hidalgo. En la mayoría de los capítulos se hospeda en el hotel donde trabajan la Chimoltrufia, el Botija y el Chómpiras; en los últimos capítulos se queda a vivir en el departamento que era de Doña Nachita. Llegó a ser la suplente de Doña Nachita debido al retiro de Angelines Fernandez por cuestiones de salud puesto a que era la que acusaba al Chompiras y al Botija con la Chimoltrufia cuando estos hacían apuestas o se los llevaba el Sargento Refugio a la comandancia, no soporta para nada a su yerno el Botija ni a su consuegra Doña Ramona, siempre apoya a la Chimoltrufia con cuestiones de belleza y canto, pero hubo un par de capítulos en los cuales se pelean y le dice todo lo contrario uno de esos fue la amante del licenciado donde todos creen que la niña que cuidaba Maruja era de ella y el licenciado (pero era la nieta de este), por culpa del Chómpiras. Annabelle Gutiérrez ya había trabajado con Chespirito en 1968 en el Ciudadano Gómez.

Doña Ramona "Jamona" Pompa y Pompa viuda de Botija[editar]

Interpretada también por Édgar Vivar. Es la madre del Botija, según en 1986 el Botija dijo que su madre se llamaba Febronia Aguado de Gordon (lo cual da a insinuar que el Botija en uno de sus tantos nombres también tuvo por apellido el que después fue su nombre de pila Gordon) y la chimoltrufia se referia a ella como Doña Pelota, es muy parecido físicamente al Botija, hace alarde de finas costumbres y que su apellido es de rancio abolengo. En su primera aparición se hospedó en el departamento de la Chimoltrufia y el Botija, su estadía fue accidental ya que el Chompiras le mandó una carta haciéndose pasar por el Botija pidiéndole que pasara una temporada en casa de él. En esa ocasión también estaba Doña Espotaverderona de huésped, con la cual tuvo muchas diferencias. Episodios más tarde se hospedó en el Hotel Buenavista, en donde trabajan la Chimoltrufia, el Botija y el Chompiras. La aparición de la madre del Botija fue algo raro, ya que en episodios atrás se decía que la madre del Botija ya había muerto.

Don Lucho[editar]

Interpretado por Carlos Pouliot en 1987 hasta 1992, es el administrador del primer hotel donde trabajan la Chimoltrufia, el Botija y el Chómpiras, sin embargo no es el propietario del mismo, siendo el propietario Don Justo que aparece sólo un episodio y al final de la segunda parte, el personaje de Don Lucho desaparece al igual que el Hotel Don Lucho en el capítulo "Las Goteras en el hotel", para sustituir tanto a Don Lucho como al hotel se inventaron Don Cecilio y el Hotel Buenavista pretextando que el hotel anterior ya no tuvo reparacion después de las goteras. Asimismo la Chimoltrufia, el Chompiras y el Botija se burlaban de él por su edad, pero este se llegó a revelar contra el Chómpiras y el Botija diciendoles que no les tenía miedo.

Don Cecilio Buenavista[editar]

Interpretado por Moisés Suárez Aldana en 1993 hasta 1995, es el propietario del Hotel Buena Vista donde trabajan la Chimoltrufia, el Botija y el Chómpiras. Contrariamente a su apellido, Don Cecilio tiene mala vista debido a lo cual usa anteojos de cristales muy gruesos de fuerte aumento, y la Chimoltrufia y el Chómpiras dicen que son como dos fondos de botella. Tiene la mala suerte de ser frecuentemente golpeado en la nariz por la Chimoltrufia con la puerta de la lavandería (que está al costado del lobby del hotel) cuando ella ingresa o sale de la misma; el golpe lo hace caer correctamente erguido al suelo de una manera muy cómica; Moisés Suárez ya había actuado en el programa en un sketch en 1991 y varios en 1992, en estos era un delicuente que se hospedaba en el hotel Don Lucho.

Josefina[editar]

Interpretada también por María Antonieta de las Nieves en 1993, dos episodios de 1/2 hora. Es la hermana de Maruja llamada Josefina Espinoza y Alegre, es identica a ella, pues es su hermana gemela, ella llega a visitarla, pero al no tener donde quedarse se hospeda en el hotel de Don Cecilio que Maruja, lo único en lo que son diferentes es en el caracter se cree que se puso una peluca como Maruja para que la confundiesen con ella y no tener que pagar habitación para dos, ella al no tener dinero le roba a Don Cecilio, pero la Chimoltrufia creyo que era Maruja y Don Cecilio penso que había sido la Chimoltrufia. Al final ella confiesa en la delegación policiaca haberse robado el dinero y lo regresa, y al confundirla con Maruja, el Sargento Refugio sale a pasear con ella.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]