Los Bybys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los byby's
280px
Los Bybys, en Salta, Argentina
Datos generales
Origen Tequixquiac, México Bandera de México
Ocupación Compositores/interpretes
Información artística
Género(s) Regional mexicano, Cumbia
Período de actividad 1991-Presente
Discográfica(s) Discos Sabinas, Procom Discos,Titanio Record's
Web
Sitio web http://www.losbybys.com.mx
Miembros
Sergio Ramírez Prado, Ángel Arroyo Ríos, Juan Carlos Navarro, Gustavo Huerta Bravo, Juan carlos Olmos Vela, Martín Burgos Medina, Sandro Gutiérrez Ramírez, Edgar Ramírez Prado, Víctor Cruz Reyes
[editar datos en Wikidata]

Los Bybys son una banda mexicana de Cumbia Tropical-Romántica originaria de Tequixquiac, Estado de México; donde iniciaron su carrera artística.[1] Comienza en 1991 con representación legal constitutiva en la ciudad de Cuautitlán, cuando graban su primera producción discográfica titulada "Regresa", para Discos Sabinas, del cual se destacaron los temas "Regresa" y "Con el viento a tu favor", mismos que los empiezan a colocar en los primeros lugares de popularidad en las estaciones de radio.

Historia[editar]

A partir de 1992, Los Byby's adoptaron un ritmo característico que los situó en el género de la cumbia romántica originaria de Tequixquiac, Estado de México; donde iniciaron su carrera artística.[2] Comienza en 1991 con representación legal constitutiva en la ciudad de Cuautitlán. Betzaida

Poco a poco los éxitos se fueron presentando con más frecuencia, de tal manera que con su segunda producción, "Castigo", obtuvieron gran aceptación con temas como "Llorar llorar", "Corazón barato" y "Esa mujer".

Con este material hicieron famosa la frase de "Castigo", además de que les abrió las puertas de Sudamérica para realizar su primera gira de trabajo en 1992 por Bolivia, Argentina y Paraguay

Posteriormente, con el disco "Canta corazón", temas como "Búscala" y "Canta corazón" lograron reforzar su popularidad, convirtiéndose así en uno de los consentidos.

Tiempo después, materiales discográficos como "Eres mujer" y "Cumbias con amor" (éste último incluye temas como "Escóndete", "A ti mujer" y "Culpable o no), los han llevado a ganarse la distinción de "Los reyes de la cumbia".

A 7 años de su integración, el grupo originario del estado de México, Los Bybys, lograron superar su producción de nombre "Románticos de América", la expectativa de trabajos anteriores.

Y algunos temas que se incluyen son "Fría como el viento" aunque es un cóver entra al gusto del público porque tiene un toque y estilo muy original.

Otros temas que se pueden mencionar son "Prohibido amor", "Baila y espérate" y "No te vayas ahora”.

Entra al mercado "Por esa mujer", en 1999, del cual se lanzó como primer corte el tema que da nombre al material y como segundo corte el tema "¿Y ahora qué?", una cumbia de Sergio Ramírez.

Después de una temporada de renovación, Los Bybys, regresan radiantes con una grabación que sin duda, sería del agrado de todos sus seguidores, se trata del trabajo musical denominado "En tus manos", con el que en el 2000 esta agrupación líder en el género de la cumbia romántica continua su exitosa ruta en el medio artístico.

El primer tema que se pondrá a consideración del público es el que precisamente le da título al disco "En tus manos". La canción es de la inspiración de Sergio Ramírez, quien a su vez, es el creador de siete de las diez melodías que conforman este material.

Con el fin de mantenerse entre los consentidos del público grupero, Los Bybys plasmaron algunas innovaciones en este álbum, como lo es el merengue ("Voy buscando" y un bolero ranchero ("Amor no te vayas").

Los temas que conforman este disco son: "Yo que no vivo sin ti", "Ella va llorando", "Amor no te vayas", "Que difícil es" y "Te extraño, te olvido" solo por mencionar algunos.

De su novena producción inédita discográfica de la cual se desprende: "Mujer bonita".

Los temas que acompañan este material son "Niña", "El amor es de dos", "Dame un beso", "Una canción romántica", "A ti Paraguay", "Vuelve conmigo", "Cuídala", "Un día más ", "Cumbia", "Por amarte así" y "Enamórate".

El apoyo para esta agrupación del público sudamericano ha sido muy significativo para ellos y como agradecimiento, decidieron incluir en su novena producción una canción a ritmo de merengue especialmente para toda la gente de Paraguay.

De su décima producción titulada Propiedad Privada producida por el Aníbal Pastor se desprenden la mayoría de los temas de su autoría tales como lo son, Sesenta minutos, Propiedad privada y Si te vas.

Después de un margen de cuatro años la agrupación regresa al mundo discográfico con su más reciente producción de título “Mujeres” que sale al mercado bajo el sello discográfico de Procom Discos en la República Argentina, que después seria lanzado en México bajo el sello de "Titanio Records"

De la cual se desprende como punta de lanza el tema “Mujeres ” y además se incluyen once temas que son: Porque yo te amo, Invítame, Hoy me lloras, Ladrona, Dame un poco de tu amor, Ladrona, Somos amantes, Que seas feliz, Nuestra separación, y Amarga Navidad, además de incluir un bonus track de la versión salsa del tema “Mujeres.”

En cuanto a trabajo se refiere, Los Bybys se han presentado en los escenarios más importantes de México, Estados Unidos,Sudamérica (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú), España e Inglaterra donde su música ha sido conocida.

Cabe mencionar de sus múltiples actuaciones en Sudamérica, donde son considerados como uno de los fenómenos musicales más comentados de diez años a la fecha, les han valido para viajar en repetidas veces al cono sur en plan estelar, y logrando así su internacionalización.

Reconocimientos[editar]

  • 1992.- Gracias al éxito que han tenido en lugares como Paraguay, Argentina y Bolivia recibieron Disco de Platino en Bolivia por más de 150 mil coplas vendidas del disco "Castigo".
  • 1993.- Disco de oro en Argentina, por 350 mil unidades de la producción "Canta Corazón.
  • 1995.- Doble Disco de Oro en Paraguay por su anterior trabajo discográfico "Cumbias con Amor", que rebasó las 250 mil copias vendidas.

Integrantes[editar]

  • Sergio Ramírez Prado - vocalista
  • Ángel Arroyo Ríos - guitarra
  • Juan Carlos Navarro - bajo
  • Gustavo Huerta Bravo - teclados
  • Juan Carlos Olmos - sax tenor
  • Martín Burgos Medina - sax alto
  • Sandro Gutiérrez Ramírez - batería
  • Edgar Ramírez Prado - percusiones
  • Víctor Cruz Reyes - teclados

Discografía[editar]

  • 1991 - Regresa
  • 1992 - Castigo
  • 1993 - Canta Corazón
  • 1994 - Cumbia Con Amor
  • 1995 - Eres Mujer
  • 1997 - Románticos De América
  • 1999 - Por Esa Mujer
  • 2000 - En Tus Manos
  • 2001 - Mujer Bonita
  • 2002 - Propiedad Privada
  • 2007 - Mujeres

Recopilaciones y álbumes en vivo

  • 1998 - Lo Mejor De Los Bybys
  • 1999 - Déjame Secar Tu Llanto
  • 2001 - En Vivo Club San Antonio De Ranchillos
  • 2001 - Vivo Batalla

Referencias[editar]

  1. Rodríguez Peláez, Maria Elena, Monografía de Tequixquiac, 1999.
  2. Rodríguez Peláez, Maria Elena, Monografía de Tequixquiac, 1999.