The Backyardigans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Backyardigans»)

The Backyardigans (conocida como Los Backyardigans o simplemente Backyardigans en Hispanoamérica y Los Backyardigans: Tus amiguitos del jardín en España) es una serie de televisión infantil animada en CGI, que fue creada por Janice Burgess y coproducida por Nickelodeon Animation Studios[4]​ (Viacom International Inc.) y Nelvana Limited. El episodio piloto animado fue producido solo por Nickelodeon Digital. Se estrenó en los Estados Unidos el día 22 de noviembre del 2004 en Nick Jr. y cuenta actualmente con 80 episodios (74 regulares y 3 especiales de dos partes). La serie fue transmitida por las cadenas Nickelodeon y Nick Jr. en Estados Unidos, Discovery Kids en Latinoamérica y Cartoonito en España.

La serie se basa en un piloto de imagen real titulado Me and My Friends,[5]​ que se rodó en Nickelodeon Studios Florida en 1998.[6]​ El piloto incluía disfraces de mascotas de tamaño natural y marionetas que bailaban canciones en un escenario interior. Dicho piloto fue rechazado por Nickelodeon, y Burgress decidió rehacer y modificar el concepto, transformándolo en una serie animada. En 2001, Nickelodeon Digital, en Nueva York, se lanzó un segundo piloto animado, utilizando técnicas de captura de movimiento para animar los bailes. El nuevo piloto fue aprobado y la serie entró en producción. La animación de la primera temporada comenzó en Nickelodeon Digital, en Nueva York,[7]​ pero como medida de reducción de costes, los servicios de animación se trasladaron finalmente a Nelvana. Nickelodeon calificó el programa de "propiedad de Nick Jr. de cosecha propia", ya que "todo el equipo creativo... había formado parte de la familia Nick Jr. durante años".[1]

Se produjeron un total de 80 episodios a lo largo de cuatro temporadas, cada una de ellas con 20 episodios. La serie se estrenó en Treehouse TV en Canadá el 11 de septiembre de 2004,[8]​ seguido de su debut oficial en el bloque Nick Jr. de Nickelodeon el 11 de octubre de 2004.[1]​ La cuarta temporada finalizó su producción en 2010 y terminó de emitirse en Nick Jr. el 12 de julio de 2013.[9]

En 2009, se planeó que la serie continuara aun más luego de la cuarta temporada.[10]​ Sin embargo, en 2010, la creadora de la serie Janice Burgess decidió dejar la serie y moverse a nuevos proyectos, como a la revalorización de la serie Winx Club. Burgess trabajó como una directora creativa de dicha serie antes de retirarse permanentemente de Nickelodeon en 2014.

Los Backyardigans fueron aclamados por la crítica. Varios críticos establecieron que la serie era superior a otras series animadas preescolares debido a su guion sofisticado y disfrutable para una audiencia mayor. El diario The New York Times y la organización Common Sense Media elogiaron a la serie por incluir frecuentes guiños a una audiencia mayor,[11]​ tales como referencias a franquicias de acción y aventura, solo que adaptadas para un público infantil. La calidad de la música del programa también fue elogiada por los críticos, y la serie recibió ocho nominaciones a su música en los Premios Daytime Emmy.

Argumento[editar]

Cada episodio sigue un patrón similar y se centra en un grupo de cinco amigos animales: Uniqua, Pablo, Tyrone, Tasha y Austin. Todos comparten un largo patio trasero entre sus casas. Los personajes se presentan en alguna de esas casas antes de imaginar un nuevo lugar en el que comenzar su aventura. Dichas aventuras pueden tratarse de una variedad grande de géneros y escenarios. Varios episodios tratan sobre, por ejemplo, visitar diferentes partes del mundo, viajar en el tiempo o usar poderes sobrenaturales. A los personajes se les asignan trabajos o roles dependiendo del ámbito y escenario en donde ocurra el episodio, tales como ser detectives, caballeros, científicos, piratas, etcétera, o puede que los roles entre ellos sean diferentes también.

El grupo suele enfrentarse a múltiples dilemas en el camino para lograr un objetivo o una prioridad específica, o puede enfrentarse a un único obstáculo importante que debe vencer o a un problema que se debe resolver. Después de la primera temporada, suele haber un villano en el episodio, interpretado principalmente por uno de los Backyardigans (por lo que otro Backyardigan hace el papel del héroe), pero el villano del episodio siempre se reforma al final. Cuando los Backyardigans han cumplido su misión o han vencido algún inconveniente, la aventura termina y la secuencia de fantasía se desvanece, devolviendo la actualidad al escenario del episodio mientras suena la canción de cierre, y los personajes corren a sus casas para comer algo después de que el estómago de uno o más gruñe. A continuación, los personajes principales abren la puerta de la casa del anfitrión de la merienda, después algún personaje o más de uno sale a mencionar alguna frase relacionada con el episodio por última vez y por último cierran la puerta. Finalmente, el iris se cierra, lo que da fin al episodio antes de que aparezcan los créditos.

El programa también sigue un formato musical. Presenta múltiples números musicales interpretados al estilo de un género diferente y cantados a lo largo de un episodio en relación con cualquier aprieto imaginario en el que se hayan situado los personajes o quizás con un reto que hayan superado, cada episodio se abre y concluye con una canción concreta.

Personajes[editar]

Cada uno de los cinco personajes del programa tiene dos actores de voz: uno para hablar y otro para cantar.

Los bailarines de carne y hueso bailan primero en el programa, y sus movimientos se trasladan después a la animación. La coreógrafa Beth Bogush describe el proceso: "Lo que hacemos es filmar las secuencias en vivo en el estudio, enviarlas, y ellos hacen una Leica, y luego las envían a los animadores. Los animadores miran y son bastante precisos. Lo que filmamos ese día es bastante parecido a lo que se ve en el personaje".[12]​ En la primera temporada, los Backyardigans suelen llevar su ropa habitual durante las aventuras, normalmente acompañada de accesorios. Después de la primera temporada, rara vez llevan su ropa habitual en una aventura.

Principales[editar]

  • Uniqua: es un «ser único», es decir, no está basado directamente en algún animal o ser mitológico existente. Es curiosa, segura de sí misma y con mucho espíritu, de color rosa y con manchas. La serie utiliza el nombre "Uniqua" tanto para el personaje como para su especie. Tiene un par de antenas en forma de espiral en la parte superior de la cabeza. Uniqua es dulce y simpática, aunque sus fuertes opiniones y su ocasional terquedad se interponen en sus relaciones. Se imagina a sí misma desempeñando papeles que requieren inteligencia y valor (como la de científica o la de capitán pirata) y le encantan los libros (como se ve en episodios como "The Masked Retriever"). Su creadora, Janice Burgess, describe a Uniqua como la niña que le gustaría haber sido de pequeña. Es el único personaje principal que aparece en todos los episodios. Su mejor amiga es Tasha. Es la segunda menor de los personajes principales. Uniqua es confirmada por la creadora de la serie que es y será para siempre la eterna patrona de los demás Backyardigans y que siempre ha sido la representante del programa.
    • Voz hablada: LaShawn Tináh Jefferies.
    • Voz cantante: Jamia Simone Nash (temporadas 1-3) y Avion Baker (temporada 4).
    • Voz en Latinoamérica: Annie Rojas.
    • Voz en España: Isabel Malavia.
    • Bailarina: Hattie Mae Williams.
    • Color:      Rosa.
  • Pablo: es un pingüino azul con un pico amarillo que es muy nervioso, frenético y tiende a reaccionar de forma exagerada. Lleva una pajarita azul y un gorro de hélice. Debido a su energía e impetuosidad, a menudo entra en un "ataque de pánico" cuando se enfrenta a un obstáculo, corriendo en círculos y diciéndoles a todos que no se preocupen hasta que alguien llame su atención llamándolo por su nombre tres veces. Los ataques de pánico de Pablo se volvieron menos prominentes después de la primera temporada, aunque en el episodio The Flipper!, su propensión a sobreexcitarse es el punto principal de la trama. Pablo no aparece una sola vez: " Chichen-Itza Pizza ". Sin embargo, sí aparece en todos los demás episodios. Su mejor amigo es Tyrone. Es el menor de los personajes principales.
    • Voz hablante: Zach Tyler Eisen (temporada 1) y Jake Goldberg (temporadas 2-4).
    • Voz cantante: Sean Curley.
    • Voz en Latinoamérica: Elsa Covián.
    • Voz en España: Amparo Bravo.
    • Bailarín: Tasha Cooper (temporadas 1-3), Jonathan Sandler (temporada 3), Steven Konopelski (temporadas 3-4), Jacob Wimar (temporada 4) y Paul Flanagan (temporada 4).
    • Color:      Azul.
  • Tyrone: es un alce pelirrojo anaranjado de buen carácter, aunque algo temeroso, que lleva una camisa a rayas rojas y azules, y es el mejor amigo de Pablo. Es casi todo lo contrario a Pablo en cuanto a personalidad, con su carácter relajado y frío. Tyrone es conocido por sus comentarios sarcásticos, uno de los cuales es "Eso sí que fue conveniente". Al final de la mayoría de los episodios, cuando aparece, dice: "Ha sido una aventura (tipo) excelente, ¿no lo creen?". (aunque Pablo, Austin y Tasha recitan la frase cuando él no aparece). A pesar de que no parece llevar pantalones (salvo en raras ocasiones), Tyrone se las arregla para meter las manos en los bolsillos. Es el mayor de los personajes principales.
    • Voz hablada: Reginald Davis Jr. (temporada 1), Jordan Coleman (temporadas 2-3) y Christopher Grant, Jr. (temporada 4).
    • Voz cantante: Corwin C. Tuggles (temporada 1), Leon Thomas III (temporadas 2-3), Damani Roberts (temporada 3) y Tyrel Jackson Williams (temporada 3-4).
    • Voz en Latinoamérica: Abraham Vega (temporadas 1-2), Alejandro Orozco (temporada 3), Omar Hernández (temporada 4).
    • Voz en España: Blanca Rada.
    • Bailarín: Greg Sinacori (temporadas 1-2, 4), Bradley Shelver (temporada 3), y Andrew Cao (temporada 3).
    • Color:      Naranja.
  • Tasha: es una hipopótamo amarilla de carácter bastante fuerte. Tasha lleva un vestido naranja floreado y unas sandalias rojas. Es una chica dulce por fuera, pero es racional y le gusta salirse con la suya la mayoría del tiempo. Es la más seria y mandona de los personajes principales queriendo que los demás hagan las cosas como ella quiere, aunque de vez en cuando Tasha puede ser tan despreocupada como los demás. Es más femenina que su mejor amiga Uniqua. En las temporadas 2-4, tiene una personalidad más amable. Tiende a ser malhumorada algunas veces si no es la jefa. Hay varios episodios en la serie cuando ella no aparece, pero aparece en más episodios que Austin. Su eslogan es: "¡Oh, por todos los cielos!". Es la segunda mayor de los personajes principales.
    • Voz hablada: Naelee Rae (temporadas 1-2) y Gianna Bruzzese (temporadas 3-4).
    • Voz cantante: Kristin Klabunde (temporadas 1-3) y Gabriella Malek (temporadas 3-4).
    • Voz en Latinoamérica: Claudia Bramnfsette.
    • Voz en España: Ana Esther Alborg.
    • Bailarina: Courtney Jackson (temporada 1) Darlene Dirstine (temporadas 1-3), Amanda Ulibarri (temporada 4) y Nancy Renee Braun (temporada 4).
    • Color:      Amarillo.
  • Austin: es un canguro morado tímido pero divertido. Aunque en la primera temporada se muestra que es bastante tímido, debido a que se ha mudado recientemente al barrio, Austin empieza a salir de su caparazón a medida que avanza la serie y aún no conoce a los demás personajes principales muy bien. Se revela inteligente e imaginativo. Habla con acento australiano. Austin rara vez aparece en el centro de atención, pero asume el papel de protagonista en varios episodios. Su eslogan varía de un programa a otro. En más de un episodio, se refiere a sí mismo como "Sólo Austin". Dice Bogush: "Austin suele ser el que tira de la retaguardia. Es una especie de tipo que se lleva bien". Austin ha mostrado ocasionalmente un lado más malvado, como en los episodios "La fiesta de té" y "La patineta mágica". Es el único personaje principal sin tener un mejor amigo, aunque se la lleva bien con los demás personajes principales en sus apariciones. Es el personaje principal con la menor cantidad de apariciones en la serie. Es el tercer mayor de los personajes principales.
    • Voz hablada: Jonah Bobo.
    • Voz cantante: Thomas Sharkey (temporadas 1-3) y Nicholas Barasch (temporada 4).
    • Voz hablada en Latinoamérica: Manuel Díaz (temporadas 1-2), Héctor Ireta de Alba (temporada 3), Alan García (temporada 4).
    • Voz cantante en Latinoamérica: Iván Filio (temporada 1) y Maggie Vera (temporadas 1-4).
    • Voz en España: Marta Sáinz.
    • Bailarina: Kristen Frost.
    • Color:      Morado.

Secundarios o recurrentes[editar]

  • Sherman: Es un gusano de color amarillo con manchas naranjas.
  • Los Gusamanes: Amigos de Sherman.
  • Dragón: Un simpático dragón de color verde que aparece en tres ocasiones (la película "Tale of the Mighty Knights" y el episodio "The Tale of the Not-So-Nice Dragon").
  • Los extraterrestres: Los extraterrestres de color verde aparecen cuatro veces: "Mission to Mars", "News Flash", "Los Galácticos" y "The Big Dipper Diner".
  • Almeja gigante: Una almeja hambrienta y exltada que aparece en "The Legend of the Volcano Sisters" and "The Great Dolphin Race". Es muy protectora de su perla.
  • Voces: En los episodios "Misión Secreta" y "¡Es Genial Ser un Fantasma!" se incluyeron voces que no proceden de ningún personaje mostrado.
  • Robot Roscoe: Un robot propiedad de Austin, que aparece tres veces en la cuarta temporada (la película "Robot Rampage" y el episodio "Elephant on the Run").

Episodios[editar]

General[editar]

Temporada N.º de episodios Estreno original
Inicio de temporada Final de temporada
Pilotos 2 No transmitidos
1 20[13] 11 de octubre de 2004 19 de junio de 2006
2 20[14] 9 de octubre de 2006 17 de enero de 2008
3 20[15] 14 de enero de 2008 5 de junio de 2009
4 20[16] 26 de octubre de 2009 12 de julio de 2013

Temporada 1 (2004-2006)[editar]

No. en la serie No. en la temporada Título original Título en español (América Latina) Título en español (España) Género musical
1 1 Pirate Treasure El tesoro del pirata El tesoro del pirata Reggae y Ska
2 2 The Heart of the Jungle El corazón de la selva El corazón de la selva Gilbert and Sullivan
3 3 The Yeti El Yeti El Yeti Funk
4 4 The Snow Fort El fuerte de nieve El fuerte nevado Western Swing
5 5 Secret Mission Misión secreta Misión secreta Tango
6 6 It's Great to Be a Ghost! ¡Me encanta ser un fantasma! ¡Es genial ser fantasma! Jazz de la década de 1920
7 7 Riding the Range Cabalgando en la pradera Cabalgando por la pradera Hip Hop
8 8 The Key to the Nile El secreto del Nilo La llave del Nilo Musical estilo Broadway
9 9 Knights Are Brave and Strong Los caballeros son fuertes y valientes Los caballeros son fuertes y valientes Big band/Swing
10 10 Viking Voyage Viaje vikingo Viaje vikingo Rockabilly
11 11 Castaways Náufragos Náufragos Bossa nova
12 12 Race to the Tower of Power La carrera a la Torre del Poder La carrera hacia la Torre del Poder Salsa
13 13 The Quest for the Flying Rock En busca de la roca voladora En busca de la roca voladora Disco
14 14 Polka Palace Party La fiesta del Palacio de la Polka La fiesta del Palacio de la Polka Polka
15 15 Surf's Up El surf es la moda A la ola Afrobeat
16 16 Eureka! ¡Eureka! ¡Eureka! Township Jive
17 17 Race Around the World La carrera alrededor del mundo La carrera alrededor del mundo Zydeco
18 18 Monster Detectives Detectives de monstruos Detectives de monstruos Garage Rock
19 19 Cave Party La fiesta de la cueva Fiesta cavernícola Calypso
20 20 High Tea La fiesta de té Tomar el té Música folk irlandesa

Temporada 2 (2006-2008)[editar]

No. en la serie No. en la temporada Título original Título en español (América Latina) Título en español (España) Género musical
21 1 Mission to Mars Misión a Marte Misión a Marte Highlife de Kenya
22 2 Samurai Pie Pay samurái Empanada samurái Spaghetti Western
23 3 Scared of You Me das miedo Te tengo miedo Jump Blues
24 4 Whodunit? ¿Quién lo hizo? ¿Quién ha sido? Gypsy Jazz
25 5 The Legend of the Volcano Sisters La leyenda de las Hermanas Volcán La leyenda de las Hermanas Volcán Tarantella
26 6 The Secret of Snow El secreto de la nieve El secreto de la nieve Dixieland
27 7 The Swamp Creature La criatura del pantano El monstruo del pantano Música surf
28 8 Horsing Around Un paseo a caballo Haciendo el tonto Klezmer
29 9 Special Delivery Entrega especial Entrega especial Norteño (música norteña mexicana)
30 10 International Super Spy: Part 1 Super espía internacional: Parte 1 Super espía internacional: Parte 1 Jazz
31 11 International Super Spy: Part 2 Super espía internacional: Parte 2 Super espía internacional: Parte 2 Jazz
32 12 Movers of Arabia Mudanza en Arabia Mudanzas de Arabia Surf Rock
33 13 Cops and Robots Policías y robots Policías y robots Jug Band
34 14 Sinbad Sails Alone Sinbad navega solo Sinbad navega solo Mambo
35 15 Best Clowns in Town Los mejores payasos de la ciudad Los mejores payasos de la ciudad Música de circo
36 16 Save the Day Salva el día Salvar el día Soul psicodélico
37 17 Into the Deep En las profundidades En las profundidades Bollywood
38 18 News Flash Flash informativo ¡Qué notición! Motown
39 19 Catch That Butterfly Atrapa esa mariposa Cazar a la mariposa Ópera cómica
40 20 A Giant Problem Un problema gigante Un problema gigante Pop de la década de 1980

Temporada 3 (2008-2009)[editar]

No. en la serie N.º en la temporada Título original Título en español (América Latina) Título en español (España) Género musical
41 1 Who Goes There? ¿Quién anda ahí? ¿Quién va? Flamenco
42 2 Blazing Paddles Raquetas calientes Raquetas llameantes Raï
43 3 Garbage Trek Basura espacial Misión basura Jazz-funk
44 4 Fly Girl La aviadora Chica voladora Rock-and-roll de la década de 1950
45 5 What's Bugging You? ¿Qué mosca te pica? ¿Qué te incordia? Rumba
46 6 Chichen-Itza Pizza Chichén-Itzá Pizza Pizza Chichén-Itzá Música de pelea
47 7 To the Center of the Earth Al centro de la tierra Al centro de la tierra Jazz de la década de 1930
48 8 Front Page News Los titulares del día Noticias de primera página Berlin Cabaret
49 9 Tale of the Mighty Knights: Part 1 La historia de los caballeros valientes: Parte 1 La historia de los caballeros poderosos: Parte 1 Ópera rock
50 10 Tale of the Mighty Knights: Part 2 La historia de los caballeros valientes: Parte 2 La historia de los caballeros poderosos: Parte 2 Ópera rock
51 11 Le Master of Disguise Le maestró del disfraz El maestro del disfraz Música Jùjú
52 12 Match on Mt. Olympus Duelo en el monte Olimpo Partido en el monte Olimpo Samba
53 13 The Great Dolphin Race La carrera de los delfines La gran carrera de delfines Cumbia
54 14 Caveman's Best Friend El mejor amigo del cavernícola El mejor amigo del cavernícola Early soul
55 15 Ranch Hands from Outer Space Los ayudantes del espacio Rancheras del espacio Pop italiano de la década de 1960
56 16 Robin Hood the Clean Robin Hood el limpio Robin Hood el limpio Countrypolitan
57 17 Escape from Fairytale Village Escape de la aldea mágica Huida del Pueblo Cuento de Hadas Bluegrass al estilo de Jerry Reed
58 18 Pirate Camp Campamento pirata Campamento pirata Garage rock
59 19 The Two Musketeers Los dos mosqueteros Los dos mosqueteros Son Cubano
60 20 The Masked Retriever La recuperadora El rescatador enmascarado Herb Alpert & the Tijuana Brass

Temporada 4 (2009-2010)[editar]

N.º en la serie N.º en la temporada Título original Título en español (América Latina) Género musical
61 1 Robot Rampage: Part 1 Los robots enloquecen: Parte 1 Roller disco
62 2 Robot Rampage: Part 2 Los robots enloquecen: Parte 2 Roller disco
63 3 Catch that Train! ¡Alcancen ese tren! Ragtime
64 4 Attack of the 50 Foot Worman El ataque del gusano de 15 metros Jazz de la década de 1950
65 5 Dragon Express Dragón express Vals de Strauss
66 6 Flower Power La chica flor Rebetiko
67 7 The Funnyman Boogeyman El fantasma gracioso Martinique Biguine
68 8 Follow the Feather Sigue la pluma Rock psicodélico
69 9 Break Out! Escape Wall of Sound
70 10 The Action Elves Save Christmas Eve Los duendes de acción salvan la Nochebuena Memphis soul
71 11 Los Galácticos Los galácticos Mariachi
72 12 For the Love of Socks! ¡Por todos los calcetines! Bhangra
73 13 The Flipper! El maromero Rock
74 14 Elephant on the Run La fuga de la elefanta Rock alternativo
75 15 The Magic Skateboard La patineta mágica Forró
76 16 Pablor and the Acorns Pablor y las bellotas Society band
77 17 Super Team Awesome! El equipo súper fabuloso Country rock
78 18 The Big Dipper Diner El café Osa Mayor Folk rock
79 19 The Amazing Splashinis Los increíbles Saltinis Orquesta de Balalaica
80 20 The Tale of the Not-so-Nice Dragon La historia de un dragón no tan bueno Broadway de la década de 1930

Producción[editar]

Janice Burgess trazó inspiración de películas de acción mientras escribía los guiones para algunos episodios de la serie,[17]​ ya que ella quería adaptar historias de “alto riesgo” para una audiencia infantil.[10]​ En una entrevista con el diario Pittsburgh Post-Gazette, se le preguntó que la inspiró al programa y ella respondió: “Sé que sonará extraño, pero las cosas en las que en verdad me baso son películas de acción. Me gusta Die Hard, Star Wars, y la novela de El Señor de los Anillos… Pensé que seria divertido llevar a los niños a esa gran aventura.”[18]​ El personaje de Uniqua fue basado en como Burgess se veía ella misma cuando era una niña; y de resultado, Uniqua fue escrita como la líder de los Backyardigans, siendo también la única personaje en aparecer en todos los episodios.

Realmente disfruto una gran aventura. Creo que Die Hard es una de las mejores películas de todos los tiempos, sin mencionar Terminator 2. Me encantan esas grandes películas... Quería llevar algo de esa naturaleza fantástica a los niños pequeños, pero hacerlo de una manera segura, que no dé miedo, y no sea 'imitable', excepto en tu cabeza.
—Janice Burgess en sus inspiraciones para Los Backyardigans[10]

Antes de que Nickelodeon ordenara la primera temporada, dos episodios pilotos de la serie fueron creados. El primero fue un piloto de acción real titulado “Me and My Friends[19]​, filmado en Nickelodeon Studios en septiembre de 1998.[20]​ Los personajes fueron interpretados como trajes/disfraces de marionetas donde bailaban en un escenario interior. Dicho piloto fue rechazado por Nickelodeon, y Burgess decidió entonces modificar el concepto para convertirlo en una serie animada. Se creó un segundo piloto en 2002, un corto animado por computadora en Nickelodeon Digital.[21]​ Se le dio luz verde para convertirse en una serie de larga duración.[22]

En diciembre de 2009, el presidente de Nick Jr. Brown Johnson declaró que Nickelodeon tenía intenciones de mantener al programa continuando “por al menos otros cinco años, o quizás para siempre”.[10]​ Nickelodeon creía que Los Backyardigans era una propiedad “siempre verde” ideal; una serie que se mantendría en producción por un largo tiempo a través de múltiples generaciones, e incluso se pensó una quinta temporada en ese mismo año.[10]​ Sin embargo, en 2010, Janice Burgess decidió terminar la serie para empezar a trabajar en uno de los nuevos proyectos de los estudios de animación de Nickelodeon, Winx Club, una franquicia de acción y aventura para niñas. Burgess también llevó al equipo original de Los Backyardigans a trabajar en Winx Club. Esto incluyó al letrista McPaul Smith; a los escritores Jeff Borkin, Adam Peltzman, y Carin Greenberg; a la productora en línea Sara Kamen y al coordinador de guion Jonathan Foss. Burgess trabajó como directora creativa, editora de historias y escritora. El equipo lo consideró una progresión natural, ya que Winx Club también era una serie con temática de acción y aventura musical, pero destinada a un público mayor, permitiéndoles ramificarse.

Recepción[editar]

Los Backyardigans recibieron ocho nominaciones en los Daytime Emmy Awards, y Janice Burgess ganó el premio Programa Animado de Clase Especial Excepcional en 2008.[23]​ En un artículo de 2016 de The Chicago Tribune, el crítico de drama Chris Jones calificó a la serie de ser “un programa de televisión fabulosamente inventivo”.[24]​ John Crichton de DVD Talk le dio al programa una “cordial recomendación”, citando su “disfrutable y variada” música, las voces de los personajes y la “presentación visual impresionante”.[25]Slate nombró al episodio “La criatura del pantano” uno de los mejores episodios en la televisión para niños.[26]

Los críticos notaron que la serie mantuvo un cierto atractivo para los espectadores mayores, debido a su música de calidad y por enfocarse sus episodios mayormente en historias y aventuras basadas en los personajes más que en ser educativas. Susan Stewart de The New York Times dijo que “es difícil decir si Los Backyardigans es una fantasía para los niños o para sus padres”,[11]​ elogiando la animación y la narración del programa. Emily Ashby de Common Sense Media escribió: “no es siempre fácil encontrar un programa que te guste tanto como a tus hijos, pero Los Backyardigans definitivamente tiene el potencial para encajar en la lista”.[27]​ La periodista estadounidense Virginia Heffernan escribió: “con cada episodio dedicado a no solo una misión diferente sino también a un distinto género musical… el programa te sorprende con su exactitud artística".[28]

En 2021, las canciones “Naufragos” y “¡Hay que adentrarse ya!” se hicieron virales en TikTok en inglés, apareciendo en más de 745.000 videos la primera[29]​ y en más de 46.000 videos la segunda.[30]​ Gracias a dicho éxito, ambas canciones alcanzaron el puesto 5 y 13 respectivamente en la lista viral de Spotify en los EE.UU. durante junio de 2021.[31]

Productos[editar]

Software[editar]

La empresa Activision creó un videojuego llamado "Los Backyardigans: Misión a Marte", el cual está en venta desde octubre de 2006.

CD[editar]

Se han editado 2 CD de Los Backyardigans en el Reino Unido. Uno en el año 2005 y otro en 2006. El primero es llamado "The Adventures Begin" (Las aventuras comienzan) y el segundo "Groove to the Music" (Camino a la música). En 2008 se editó "Born to Play" (Nacido para jugar).

DVD[editar]

  • Cada temporada tiene 5 DVD con 4 capítulos cada uno. En los de la primera temporada y el primero de la segunda, eran 2 episodios principales y otros 2 extras, de los cuales no figuraba la sinopsis. A partir del segundo DVD de la temporada 2 hay sinopsis de los 4 capítulos.
  • Para Latinoamérica, Nelvana Limited tiene los derechos de edición en DVD y VHS de la temporada 1 y FremantleMedia de las temporadas 2 y 3. Nelvana editó 4 capítulos de la temporada 1 y Fremantle editó 3 de la temporada 2, excepto en México y Chile, donde se editó esa temporada completa.
  • Nelvana también editó en México los DVD de la segunda y cuarta temporada por separado.

Otros[editar]

Existen en español varios libros, algunos de historias y otros con actividades como colorear y pegar calcomanías.[cita requerida]

Se han producido numerosas figuras de peluche y juguetes interactivos, especialmente de Pablo, Uniqua y Tyrone. Algunos de estos cantan canciones y dicen frases conocidas de los episodios. Las voces en estos juguetes son las mismas o se asemejan a las del programa de TV. Mattel, Fisher-Price y Hasbro son algunos de las fabricantes de estos juguetes.

Referencias[editar]

  1. a b c Baisley, Sarah (11 de octubre de 2004). «Nick Jr. Steps Out with New Backyardigans Series». Animation World Network. «premieres at 11:00 am on Oct. 11, 2004. » 
  2. https://animesuperhero.com/nickelodeon-amp-viacom-take-on-licensing-for-the-backyardigans/
  3. «Nelvana Consumer Products/Distribution». Corus Entertainment. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  4. «Janice Burgess, The Backyardigans». Nickelodeon Animation Studio. 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. 
  5. «Yvette Helin Studio - Credits». yvettehelinstudio.com. 
  6. Helin, Yvette (2006). «Yvette Helin Studios: Credits, Characters». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2006. Consultado el 2 de junio de 2021. «Me + My Friends ... Pilot evolved into cartoon 'The Backyardigans' ». 
  7. Baisley, Sarah (20 de marzo de 2003). «New Nick Schedule Grows Up with Seven New Series». Animation World Network. 
  8. «Treehouse TV programme schedule: 6-12 de septiembre de 2004». Treehouse TV. Corus Entertainment. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2004. Consultado el 23 de julio de 2016. «Saturday, 11 de septiembre de 2004 at 2:30 PM: Backyardigans ». 
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas jul12
  10. a b c d e Seitz, Patrick (10 de diciembre de 2009). «Tech-media-tainment: Animated kids’ show ‘The Backyardigans’ began as a full-body puppet show». Tech-media-tainment (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  11. a b Stewart, Susan (14 de enero de 2008). «Cartoon Creatures Leave Home and Find ... Home». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  12. Clarke, Eileen (4 de octubre de 2006). «Who gets those 'toon-toed Backyardigans to dance?». Bring It On (Entertainment Weekly). Consultado el 20 de mayo de 2008. 
  13. Cuthbert, Wendy (1 de mayo de 2004). «Scales even out at the Kids upfront». Kidscreen (en inglés). 
  14. DeMott, Rick (3 de abril de 2006). «Nick Jr. Starts Production on Backyardigans Season Two». Animation World Network (en inglés). 
  15. Shiell, Mike (11 de octubre de 2004). «Backyardigans - Apple TV (CA)». Apple TV (en inglés canadiense). Archivado desde el original el 18 de junio de 2011. 
  16. «Breaking News - Nickelodeon Picks-Up Returning Animated Hits Including Seventh Seasons of Spongebob Squarepants and the Fairly Oddparents, Plus More Episodes of New Nicktoon Back at the Barnyard and the Preschool Favorite the Backyardigans | TheFutonCritic.com». www.thefutoncritic.com (en inglés). 18 de marzo de 2008. 
  17. «Transcripción del almuerzo de noticieros del National Press Club con... representantes de Nickelodeon». 
  18. Owen, Rob. «P&R con Janice Burgess». Pittsburgh Post-Gazette (en inglés). Archivado desde el original el 3 de abril de 2008. Consultado el 3 de abril de 2008. 
  19. «Yvette Helin Studio, LLC». web.archive.org. 12 de febrero de 2006. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  20. «Yvette Helin Studio, Custom Specialty Costumes made-to-order for Motion Pictures, Stage, Advertising and Live Events». www.yvettehelinstudio.com. Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  21. «Backyardigans, 2002.». 
  22. «Nick Jr. Steps Out With New Backyardigans Series». Animation World Network (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2023. 
  23. «Entrega de los 35º Premios Emmy Anuales de Artes Creativas y Entretenimiento en la Gala Star-Studded en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York» (en inglés). Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 13 de junio de 2008. 
  24. «How SpongeBob SquarePants got his own musical in Chicago». Chicago Tribune. 
  25. «DVD Talk». www.dvdtalk.com. 
  26. Kois, Dan (21 de diciembre de 2017). «The Children’s TV Canon». Slate (en inglés estadounidense). ISSN 1091-2339. 
  27. «The Backyardigans TV Review | Common Sense Media». www.commonsensemedia.org (en inglés). 
  28. Heffernan, Virginia (13 de agosto de 2009). «Dancing With the Paws». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. 
  29. Jaworski, Michelle (19 de mayo de 2021). «TikTok and Spotify are making an old song from 'The Backyardigans' go viral». The Daily Dot (en inglés estadounidense). 
  30. Travis, Abi (4 de junio de 2021). «The “Into the Thick of It” Trend on TikTok Is Seriously Difficult». Distractify (en inglés estadounidense). 
  31. «Spotify Charts - Spotify Charts are made by fans». charts.spotify.com (en inglés). 7 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]