Los Baby's

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Baby´s
Datos generales
Origen Tizimin, Yucatán, MéxicoBandera de México
Información artística
Género(s) Rock and Roll
Balada
Bolero
Tropical
Período de actividad 1958 - Actualidad
Discográfica(s) Discos Orfeón
Discos Peerless (principal)
Emi
Golden
Artistas relacionados

Los Ángeles Negros
Los Pasteles Verdes
Los Chicanos

Los Freddy's
Los Solitarios
Web
Sitio web Facebook Oficial
Miembros
Enrique Ávila Aranda (cantante)
Carlos Ávila Aranda (requinto)
† Armando Ávila Aranda (bajo)
† Emilio Ávila Aranda (batería)
† Pablo Linares (órgano eléctrico y trompeta)
Posteriormente ingresa Geraldo "el niño" Velazco (trompeta)
Antiguos miembros

José Manuel Escalante (teclados)
Sigfrido López (Congas)
Luis Vanegas (Saxofón)
Edgar Boffil 1973-1974 (órgano)
Luis Alonso Escalante (Congas)

Miembros actuales =

Enrique Ávila Aranda (cantante)
Carlos Ávila Aranda (requinto)
Miguel Zurita (teclados)
Carlos Avila Jr.(batería)
Rafaél Jiménez (bajo)


Los Baby's es un grupo musical mexicano con gran prestigio internacional por sus interpretaciones y su estilo único. Se le considera el primer grupo de balada romántica y moderna en México y Latinoamérica. Originarios de Tizimin, Yucatán, ciudad ubicada a 170 km al oriente de Mérida, Capital del estado.

Historia[editar]

Agrupación musical fundada en Tizimin, cerca de Merida, Yucatán, en el año 1958, integrada por 6 hermanos 4 niños y 2 niñitas. Los hermanos son: Enrique, Carlos, Emilio, Graciela, Armando y Wilma Ávila Aranda, originarios de Tizimín Yucatán, hijos de Doña Josefina Aranda de Ávila y el Director de Orquesta Don Enrique Ávila Silva, (de quien precisamente fue de quien heredaron el gusto por la música y él les enseñó sus primeras notas musicales) aunque al principio se oponía a que sus hijos fueran artistas, al ver su interés por la música acepto y los ayudo a realizar su sueño. Empezaron tocado en Mérida Yucatán, en fiestas particulares, cafés cantantes, , en la escuela donde ellos estudiaban así como en fiestas infantiles. Originalmente en sus inicios se llamaron "Los Rockies". Comenzaron tocando en un restaurante regional llamado "Las Jicaritas".

En 1960 debutan en el teatro “Fantasio", en Mérida, Yucatán. Al terminar su contrato en el teatro fueron contratados para tocar en el hotel “Forth George” en Belice, una familia que los vio actuar comentaron que eran unos “Baby’s”, el nombre les gustó y de ahí nació el nombre que después los hermanos Ávila harían famoso. En 1962 son contratados en el teatro Lírico, por tres años, les tocó alternar con grupos como Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Hooligans, etcétera. Aunque tocaban los mismos temas que los grupos de la época (Popotitos, Despeinada...) Los Baby's, lograban que el público se sorprendiera de verlos tocar a su corta edad.

Siendo ya muy conocidos en su estado natal, deciden emigrar a la capital, de la mano de su padre que siempre estuvo a su lado como un “ANGEL GUARDIAN”, empezaron a tocar puertas que no se abrieron tan fácil pues por sus edades que fluctuaban entre los 12 y 6 añitos nadie quería confiar en ellos.

En 1962 son contratados en el “TEATRO LIRICO” por 3 años (’62, ’63, ’64), fue muy duro para ellos pues alternaban con grupos como los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, los Hoolligans, etc., y aunque tocaban los mismos temas que los grupos antes mencionados, ( Popotitos, Despeinada, etc. ) LOS BABY’S, acababan con el cuadro pues para el público era admirable ver a 6 niñitos tocando los temas de grupos ya reconocidos y mucho mayores que los hermanos Ávila. En 1963, graban su primer sencillo para la marca ORFEON, pero no pasa nada, empiezan a participar en el programa  “LA OLA BABY”, de este modo comienzan hacer giras, bailes y debido al exceso de trabajo se retiran sus hermanas (Graciela y Wilma) ya que viajaban en situaciones no muy cómodas, y así quedaron básicamente los 4 hermanos Enrique, Carlos, Emilio y Armando.

En 1963 graban sus tres primeros sencillos para Discos Orfeón (Solo, muy solo; Mi carro no arrancó, y algunos temas más), cuando aún cantaban sus hermanitas Graciela y Wilma con ellos. En esta época empiezan a participar en el programa “La ola baby”, por ello comienzan a realizar varias giras por diferentes puntos del país.

Después de “LA OLA BABY”, la televisión proyecta a los BABY’S, con más interés, en programas como ESTRELLAS PALMOLIVE, SONRISAS COLGATE, MAX FACTOR, NESCAFE, VANART, etc., demostrando en cada programa que a pesar de ser muy JOVENCITOS su disciplina y profesionalismo era impresionante, al igual que en los 60’s, LOS BABY’S, hacían covers de éxitos de grupos extranjeros igual que todos los grupos de ese tiempo, y en 1966 graban su primer disco para la marca PEERLESS, impulsando así definitivamente su carrera.

A finales de los 60’s las actuaciones profesionales de LOS BABY’S, se desarrollan con un sin fin de giras por el interior de la República Mexicana, así como en los principales teatros de revista, centros nocturnos y en los más lujosos hoteles del D. F., entonces audaces como siempre LOS BABY’S viajan al extranjero trayendo entre sus manos un éxito arrollador.

A principios de los 70’s a LOS BABY’S, ya nada los detiene, dicen que “Nadie es profeta en su tierra”, pero  LOS BABY’S, son la excepción de la regla, pues logran imponerse como el grupo más popular de todo México, su calidad musical, profesionalismo, alegría, sencillez y amor por todo lo que hacen, los llevan a ocupar un lugar preponderante en el mundo musical Internacional ¿el secreto? una perfecta organización musical y administrativa, donde cada uno tiene sus obligaciones muy bien definidas, y nadie se mete en asuntos que no le corresponden, así como las interminables horas de ensayo y estudios musicales, pues nunca están satisfechos, siempre buscan la perfección, ya que les gustan los retos y las cosas difíciles.

Está década es sumamente importante para LOS BABY’S, inquietos por mejorar su calidad musical, deciden ya no copiar versiones extranjeras.  Enrique, Carlos y Armando; entran al mundo de la composición, y a decir verdad, con gran éxito. De esta forma, consiguen tener un sonido propio, (algo muy difícil de lograr), con el que el público los identifica fácilmente, y no solo en la República Mexicana, también en el extranjero, pues como ya lo mencionamos antes en esta década, logran su internacionalización.

Así empiezan los interminables viajes a todos los países Latinoamericanos y principalmente; Estados Unidos, donde se prolongan sus giras  por “MAS DE DOS MESES” recorriendo todo California, Texas, Arizona, Chicago, Sacramento, Hollywood Palladium, San José, Fresno, Watsonvillle, Houston, Dallas, Denver, La Marina, Tucson, Phoenix, y Las Vegas en el famoso Casino Stardust, siempre con el éxito indiscutible, al grado que un empresario norteamericano mostró un gran interés, para que LOS BABY’S actuaran ya no solo para el público latinoamericano, sino también ante los norteamericanos, en distintos espectáculos, por tal motivo deciden hacer dos giras por año a Estados Unidos, donde pronto se familiarizan con el público de este país.

A medida que sus contratos aumentaron, también el problema de transporte se agudizó, así que decidieron comprar un camión a la medida de sus necesidades, con calefacción, aire acondicionado, 16 asientos, 4 literas (8 camas en total), le instalaron un equipo de sonido, para poder estudiar su material musical mientras viajaban y con espacio para su guardarropa y cosas personales, de esta manera solidificaron su carrera y popularidad.

Esta forma tan intensa de abrazar su vocación artística, hace que todos los medios (radio, televisión y prensa) y público en general se vuelva muy exigente con LOS BABY’S, situación que a ellos lejos de preocuparles consideran benéfica pues los obliga a superarse y a tener un interés constante por estar al día en el aspecto musical.  A pesar de que cuentan con poco tiempo libre, este lo dedican a estudiar música y perfeccionarse en los instrumentos que cada uno de ellos toca.

La dificultad más grande en esta época para cualquier grupo musical, era mantenerse como primera figura, y sin temor a equivocarnos el único grupo que logró tener esta trayectoria ascendente con dos y hasta tres éxitos por año fueron LOS BABY’S, por tal motivo, fueron merecedores a estar en todas las revistas, tales como México Canta, Guitarra Fácil, Novela Musical, Dimensión, Tele-Guía, Nueva Imagen ’77, Notitas Musicales, revistas que en incontables ocasiones los nombró “Estrellas del Momento” y “el Mejor Grupo Musical del año” 

También el Sr. RAUL LOZANO les produjo un cortometraje con duración de más de diez minutos que fue exhibido con gran éxito en todos los cines del país. También fueron requeridos por la revista “Cita” para hacer una fotonovela que salió a la venta como “Cita de lujo” bajo el nombre de “Nacidos para Cantar”, historia escrita por RICARDO RENTERIA especialmente para LOS BABY’S, así llenaron un recorrido por el que no habían transitado en su ya larga carrera musical, y caber mencionar que es el único grupo en su género que fue requerido por su popularidad para hacer una fotonovela, pues la editora tenía la seguridad que iba a reportar grandes ventas.

Dentro de esta década, cumplen su aniversario número XV de su carrera artística, con una larga cadena de experiencias, sueños, planes, esfuerzos y conquistas, motivo por el cual se hacen merecedores a un sin fin de homenajes y festejos tanto en su estado natal como en televisión, radio y prensa. Radio Mil, les hace entrega del “Canguro de Oro” por 3 motivos: Sus XV años de carrera artística, su larga cadena de éxitos ininterrumpidos que a lo largo de estos años tuvieron (muchos de su propia inspiración) y tercero, por su gran profesionalismo y por poner el nombre de México muy en alto en el extranjero. En este mismo homenaje, imprimieron las huellas de sus manos en el Boulevard de las Estrellas del Núcleo Radio Mil, al mismo tiempo que les hicieron una larga entrevista donde contaron parte de su vida artística, así como anécdotas dignas de recordarse, al final, junto con personal de la radiodifusora, funcionarios de PEERLESS y un grupo de admiradoras, compartieron su pastel de aniversario y firmaron autógrafos.

También al cumplir sus 18 años de artistas, LOS BABY’S fueron objeto de varios homenajes, uno de los más emotivos fue el que recibieron dentro del famoso programa del conductor RAUL VELAZCO(QEPD), “Siempre en Domingo”, donde se les entregaron varios premios por parte de su disquera, así como el cariño, admiración y aplausos de su público que a la fecha los sigue recordando y reconociendo como “EL UNICO GRUPO TRIUNFADOR DE AMERICA”.

Pero no todo fue “Miel sobre Hojuelas” para LOS BABY’S, ya que el 18 de octubre de 1977 Carlos Ávila, director y requinto del grupo, al regresar de una gira por el Estado de Puebla, sufrió un infarto debido al exceso de trabajo, por lo que tuvo que ser hospitalizado de emergencia.  Afortunadamente y debido a su juventud pronto salió del peligro, aunque tuvo que permanecer en reposo algunos meses, y LOS BABY’S tuvieron que cumplir sus compromisos sin su valiosísima presencia, ya que el sonido de su requinto es parte fundamental para el grupo. A pesar de este terrible contratiempo Carlos Ávila logra recuperarse y se reincorpora al grupo de sus amores, para cerrar la década de los 70’s con broche de oro. 

Debido a sus éxitos los nombran “Estrellas del año” con unas líneas en la revista “Notitas Musicales” que dice a pie de foto “Nos da mucho gusto ver que LOS BABY’S  siguen siendo el grupo número uno en su especialidad tanto en México como el extranjero, y sin competencia por tal motivo Notitas Musicales, los destaca como “Estrellas del Año”  no solo por sus triunfos en discos, también les hace un amplio reconocimiento por sus exitosas actuaciones en el extranjero, donde se cotizan magníficamente y permanentemente son solicitados.

“ESTAMOS PREPARADOS PARA PARARNOS EN CUALQUIER ESCENARIO DEL MUNDO”

Esto declararon LOS BABY’S a Leopoldo Guerrero en una entrevista para “Notitas Musicales”, pues ya en estos años, tienen la suficiente experiencia y madurez musical para lograrlo.

Consientes de que gracias a su preocupación para estar a un nivel internacional, y de que eran el grupo MAS POPULAR y PROFESIONAL en su genero, ahora ponían toda su atención en ofrecer a su público en cada disco, un producto de gran calidad cuidando “personalmente”, hasta el último detalle, así podemos leer en las contraportada de cada disco:

Arreglos: Calos Avila

Dirección Musical: Enrique Avila

Ingeniero de Grabación: Armando Avila

También en estos años, estuvieron muy festejados, pues cumplieron sus 20 años de carrera artística, y esto fue motivo de grandes homenajes, y a decir verdad MUY MERECIDOS.

En 1980 fueron homenajeados por el entonces gobernador de su estado natal “Yucatán”, el SR. FRANCISCO LUNA KAN, y el SR. FEDERICO GRANJA RICALDE, (Presidente municipal de Mérida), dentro de este evento, les entregaron varios premios y reconocimientos por su larga carrera musical.

El SR. RAUL VELAZCO q.e.p.d., también festejó a LOS BABY’S, por su aniversario número 20 que resultó muy emotivo, pues fueron invitadas grandes personalidades y medios de comunicación quienes les hicieron entrega de varios discos de oro por su trayectoria Y éxitos. Estos reconocimientos se los entregaron el ING. PETER ULRICH, Presidente de su firma disquera así como el maestro VENUS REY, quien entregó el reconocimiento y premio LA LIRA DE ORO y el Circulo Nacional de Periodistas los nombró el grupo del año. El homenaje se llevo a cabo en la hora estelar del programa “Siempre en Domingo” 1982, para variar, fue muy importante para LOS BABY’S, pues gracias a su calidad musical, son invitados por los organizadores del “Festival OTI de la Canción”, a participar con un tema de HECTOR MENESES titulada “Tímido” y aunque no ganaron el primer lugar, si dejaron huella.

Cabe mencionar que el Festival OTI, fue el evento más importante de la época, pues no cualquier artista era invitado, solo artistas de gran calidad eran aceptados pues era un concurso internacional y obviamente cada país escogía lo mejor musicalmente, y LOS BABY’S son el UNICO grupo en su genero que tuvo un lugar en tan prestigiado festival.

“Suspenso infernal” es el tema de su producción realizada en 1985, por la cual reciben como ya es costumbre, varios reconocimientos y satisfacciones por sus altas ventas. El tener una carrera llena de triunfos, los lleva a tener un “Sueño de Oro”, su propia casa disquera; así los hermanos Avila, empiezan a hacer proyectos para realizar su sueño.

Sin temor a equivocarnos, los años 90’s fueron trágicos para LOS BABY’S, pues el día 24 de noviembre de 1992 fallece EMILIO AVILA baterista del grupo, victima de un infarto, y un año después en el año 1993 fallece DON ENRIQUE AVILA SILVA (SU PADRE Y ANGEL GUARDIAN) y por último el día 23 de septiembre de 1994, muere por una complicación hepática el más chico de los hermanos Ávila, ARMANDO, compositor, bajista y primera voz de LOS BABY’S.

Tres pérdidas irreparables, motivo por el cual, Carlos y Enrique, lo dos sobrevivientes del grupo, deciden retirarse y dedicarse a producir material discográfico para otros artistas.

Después de un tiempo de retirarse, se dan cuenta que su público y admiradores, extrañan a LOS BABY’S, ¡Y COMO NO EXTRAÑARLOS!, si nadie llena el lugar que ellos dejaron, como ocupar el lugar de un grupo que siempre se esforzó por brindar calidad musical, presencia, voz, estilo, alegría y muchas cosas más que LOS BABY’S proyectan en el escenario. Siempre complacientes con sus admiradores y público en general, Carlos y Enrique deciden “retomar” su carrera musical, después de todo la música es su pasión y para lo que nacieron. El 8 de diciembre de 1994, el inolvidable comunicólogo HECTOR MADERA FERRON (q.e.p.d.) invita a su programa de radio “Hasta que Amanezca” (que se transmitía en “Radio Red”) a Enrique Ávila, quien a su estilo muy personal, estuvo recordando la vida artística de LOS BABY’S,  sus inicios, anécdotas, éxitos, ¡ en fin ! fue una entrevista muy emotiva, durante el programa los teléfonos de la radiodifusora no dejaron de sonar, la gente llamaba pidiendo canciones, haciendo preguntas y comentando“Yo vi a LOS BABY’S” en “X” teatro, o también “Estuve cerca de ellos y les pedí un autógrafo que aún conservo” y un sin fin de llamadas felicitando a LOS BABY’S.

Enrique, con gran sencillez, dio la “buena nueva” LOS BABY’S siguen adelante, ahora con dos músicos de apoyo y con Carlos Ávila Jr., en la batería, que nos demuestra que “lo que se hereda no se hurta” ya que toca la batería con gran profesionalismo y talento, así rápidamente se gana la admiración de la gente (igual que su Padre y sus Tíos).

Ya con el grupo restructurado inicia una gira por Estados Unidos en el Wold Trade Center de las Vegas y en donde el público los recibió con mucho cariño en 1998, este cariño que el público les brindó se vio reflejado en toda la gira que hicieron durante un mes por todo Estados Unidos, desde Atlanta y Carolina del Sur hasta California, Texas y Chicago, cubriendo así los 4 puntos cardinales de Estados Unidos y en México desde Mérida hasta Torreón, Coahuila. No cabe duda que la vocación única y verdadera de los hermanos Avila y Carlitos Avila Jr., es la música.

LOS BABY’S, ahora ya con una nueva imagen, son invitados constantemente por empresarios mexicanos y extranjeros para efectuar bailes, presentaciones, etc.

En Guadalajara estuvieron en el programa del SR. LUJAN, que se transmitió a nivel nacional.

Debido al éxito de esta gira, en discos ROCIO-UNIVERSAL, junto con el productor MARTIN FABIA, deciden lanzar un disco con LOS BABY’S interpretando todos sus éxitos en vivo desde el Convention Center de los Angeles el día 27 de noviembre del 2002, donde se graba un video especial con este show de LOS BABY’S y algunos otros grupos más del recuerdo romántico, cartelera que ha sido un éxito en México y Estados Unidos, alternando con grupos como LOS ANGELES NEGROS, LOS TERRICOLAS, LOS FREDDYS y LA SONORA SANTANERA.

En Julio del 2004  LOS BABY’S, hicieron un viaje a los Angeles, pues nuevamente fueron homenajeados por la radiodifusora “Univisión-Radio Recuerdo”.

Ahora podemos encontrar en las más prestigiadas tiendas de discos CD’s con versiones originales que a sacado a la venta su compañía disquera de siempre PEERLESS, quién nos recomienda a sus artistas exclusivos con leyendas en contraportada como:

CD IMÁGENES 2ª COLECCIÓN

“En este álbum, hemos reunido algunos de los primeros éxitos, de este SENSACIONAL CONJUNTO, que sigue siendo el favorito del público, y después de muchos años en el medio artístico es aún UNO DE LOS GRUPOS MAS POPULARES.

CD IMÁGENES

“LOS BABY’S, grupo que naciera a la fama en los años 60’s y pioneros de la hoy llamada música grupera, nos dan una probadita de lo que es su inconfundible estilo interpretando temas que los llevaron a la popularidad”.También dos álbumes de edición limitada y con versiones originales, titulados

LOS BABY’S MEXICO Y SU MUSICA

8 Paladines de Oro en Hollywood por récords de taquilla con las empresas Valdivia y Miranda en el Aragón Ball Room de Chicago, el Convention Center de los Angeles California y el mismo Madison Square Garden de Nueva York, muchas de estas veces encabezando las marquesinas de los lugares antes mencionados y a la vez alternando con grupos y artistas como Los Bukis, Vicente Fernández, Los Relámpagos del Norte (con Cornelio Reyna q.e.p.d., y Ramón Ayala), La Sonora Santanera, Mike Laure q.e.p.d., y sus Cometas y los Tigres del Norte.

Estos récords se lograron a lo largo de 20 años que tienen LOS BABY’S, de ir a Estados Unidos.

Cabe mencionar que LOS BABY’S han grabado más de cincuenta discos de Larga Duración para diferentes casas disqueras por lo que a lo largo de su carrera, han llegado a vender un poco más de diez millones de discos en casi 50 años de carrera artistica.

LOS BABY’S fueron padrinos de inauguración de hoteles y teatros como el Hotel Montejo Palace de Mérida, el teatro Blanquita de la Ciudad de México, el Hotel del Prado Alameda y el Teatro Héctor Herrera en su tierra natal Mérida Yucatán.

En 2014, LOS BABY'S regresaron al escenario que los vio nacer 54 años atrás: El Teatro Fantasio. En la ciudad de Mérida, Yucatán, la agrupación dio el regalo de reyes a los que somos niños desde la década de los 60' al presentarse en este recinto los días 4 y 5 de enero, tocando sus muy conocidos temas y presentando uno nuevo, el tema instrumental Hawaii 5-0.

Éxitos[editar]

Hay varias canciones que son emblemáticas, la mayoría de ellas en un corte romántico -baladas-, algunas de ellas son:

- "Me Piden" (1966), de Gregorio Cortéz

- "Jinetes en el cielo" (1965)

- "Cansancio" (1968)

- "Mi loca pasión" (1969)

- "El amor es para los dos" (1969)

- "¿Cómo?" (1969), de Chico Novarro (ese mismo año se grabó con La Rondalla de Saltillo de la UAC, con quien sería un éxito).

- "Cariño" (1970)

- "Cuando los huaraches se acaban" (1970)

- "Va cayendo una lágrima" (1971)

- "¿Por qué?" (1972), de Armando Ávila

- "Amor traicionero" (1973)

- "Cómo sufro" (1974)

- "Morir contigo" (1976)

- "Regresa ya" (1977)

- "Negrura" (1980)

- "Pero yo no lo conozco"

- "Triángulo" de Bobby Capó (1976)

- "Te vengo a decir adiós" (1970)

- "Confidencias de amor" (1967)

- "Qué va"

- "Sabotaje"...

- "Carnavalito" (1971)

- "Jamaica" (1972)

- "Calzontzín" (1974)

- "Kung fu tropical" (1975)

- "Cuando más te quería" (Armando Avila) (1975)

y muchas más

Composiciones[editar]

Enrique compuso canciones como “Lo que sentí por ti”, “La muchacha de mis sueños”, “Me estoy acostumbrando a ti”, “Y te perdí”, “Jesús Mío”, etcétera.

Composiciones de Carlos: “Cebollitas verdes”, “tachita”, “El Kung Fu tropical”, “Mi Mejor Amigo”," Revoloteando", “Charly” (dedicado a su hijo Carlos Ávila Jr.).

De la autoría de Armando, fueron canciones como “La Pitusa”, “Jamaica”, Amor traicionero”, “Y yo que pensaba volver”, “Chilito Piquín”,"Que tonto fiu", “¿Por qué?”, canción que se hizo merecedora de muchos premios, entre ellos varios discos de oro, pues a sólo una semana de salir al mercado musical, se vendieron 250,000 copias, podemos asegurar que fue su mayor éxito en discos del año 1972 pues todo el año se colocó dentro de los 3 primeros lugares, tanto en ventas como en la radio, recibiendo el premio musical más codiciado “El Heraldo”.

En promedio Armando publicó una o dos canciones de su autoria en cada disco.

Premios[editar]

El Grupo se hizo merecedor de muchos premios, entre ellos varios discos de oro, ya que a sólo una semana de salir al mercado musical, se vendieron 250,000 copias, por lo que fue su mayor éxito en discos del año 1972, ya que todo el año se colocó dentro de los 3 primeros lugares, tanto en ventas como en la radio, recibiendo el premio musical más codiciado en aquella época, “El Heraldo”.

Doble disco de Oro por su Producción “¿Por Qué?”, composición de Armando Ávila q.e.p.d, cantante y bajista del grupo.

Doble disco de Oro por su disco “Me Piden”, que por cierto fue grabado por Lucero en su disco ranchero 2002

LOS BABY’S recientemente 2000 estamparon sus hullas en el Blvd. de las estrellas en Plaza Galerías de la Ciudad de México.

Doble disco de Oro por su tema “Triangulo”

Disco de Oro por su tema “Negrura”

Cuatro Reynas Doradas otorgadas por la reconocida estación de radio “Radio Variedades” por su popularidad radial a los temas, “Como Sufro”, “Como un Duende”, “Mi Loca Pasión” y “Cariño”

8 Paladines de Oro en Hollywood por récords de taquilla con las empresas Valdivia y Miranda en el Aragón Ball Room de Chicago

Curiosidades[editar]

  • Existe una canción llamada "Ciudad Netzahualcóyotl". La letra de esta canción fue grabada en madera y Los Baby's la entregaron personalmente al entonces gobernador del estado de México, Jorge Jiménez Cantú, en agradecimiento a que una calle de Netzahualcóyotl lleva el nombre del grupo “Los Baby's”).
  • A mediados del año 2003, en el programa Románticos del Rock de XECO-AM Romántica 1380, en la Ciudad de México (Cuando la estación era conocida como la Frecuencia del Amor y Programada por Fabián Cárdenas), Enrique Ávila, fue entrevistado por el locutor Juan Carlos Olvera, y en esa entrevista cantó parte de un tema inédito que es la continuación del tema Triángulo (escrita por Bobby Cappó), y hasta la fecha no ha sido grabado por el grupo; una melodía llamada Cuadrángulo (de Bobby Cappó, hijo).
  • La guitarra que usa Carlos Ávila en el tema Jinetes en el Cielo y otras piezas instrumentales similares es una Fender Jazzmaster de los años 60.
  • La interpretación musical que hace este grupo del tema de la cinta cinematográfica: Nacidos Para Perder, (The Born Loosers en inglés), muy bien pudo aparecer como la original banda sonora de la película, dado su alto y perfecto nivel de ejecución instrumental.
  • Su primer sueldo fue de $50.00 allá en su natal Mérida, que se repartieron entre los cuatro.
  • Dentro del grupo había reglas muy enérgicas de disciplina,  por ejemplo si alguien llegaba tarde a un ensayo, tenia una multa de $500.00, o si alguno no llevaba el uniforme convenido a una presentación, traje, zapatos, corbata, calcetines también se sancionaba con $500.00 para ser sinceros y sin intención de ofender a nadie según los cuatro hermanos quien más multas tenia “EMILIO”.
  • Desde el año 2012 la canción "Jinetes en el Cielo" Carlos Ávila la interpreta con una Light Guitar, pidiendo a los técnicos del lugar donde se están presentando apagar las luces para que comience el espectáculo de su guitarra.
  • En el Disco "Baby's 1960-2003" el requinto del tema "Triángulo" se alarga al doble de su duración.
  • ENRIQUE: “EL MAL GENIOSO DEL GRUPO”: por que le agrada todo lo profesional, es enérgico.
  • CARLOS: “EL CABALLERO”: pues según sus hermanas, es el mejor vestido siempre, tiene trajes a montones.
  • EMILIO: “EL GRACIOSO”: contando sus chistes se llevaba las palmas, sus hermanos le decían “EL PRESIDENTE”.
  • ARMANDO: “EL ROMANTICO”: el compositor, sus canciones siempre hablan de amor, sus hermanos le decían “EL VIEJO”.

Discos[editar]

Han grabado por lo menos 51 discos de larga duración, en Orfeon, casi todoslos demas grabados para la firma Peerless, posteriormente bajo la firma IM y por ultimo bajo el sello Golden entre los que destacan:

  • "Con ustedes... Los Baby's" (Orfeon/1964). En él destacan los temas: Solo muy solo, mi carro no arranco, Dale la leche al bebe y Oyeme mamita.
  • "Me piden" (Peerless/1966). En él destacan los temas: Un Amor Imposible, Tarzan y Me Piden.
  • "Pero yo no lo conozco" (Peerless/1966) Album donde destacan las canciones: Pero yo no lo conozco,Virgen negra, El conejito blanco y Jinetes en el cielo.
  • "Sin final" (Peerless/1966) Album donde destacan las canciones: Sin final, Cool jerk, La casita y Hombre sin personalidad, cover de The Beatles.
  • "Tema de la zorra" (Peerless/1967) Album donde destacan las canciones: Tema de la zorra, Quiero que me beses amor mio, Monica y Con.
  • "Sabor, ritmo y sentimiento" (Peerless/1967) Album donde destacan las canciones: Confidencias de amor, Lloro, Las hojas secas y La noche y tu.
  • "Sensación en Ritmo" (Peerless/1968). Disco instrumental en el que destacan las canciones: Revoloteando, El choclo, Que Sabes tú y La Bikina.
  • "El batman kaiser" (Peerless/1968) Disco instrumental en el que destacan las canciones: El kaiser de batman, Marea baja, Juntos y felices y Soy un creyente.
  • "Cansancio" (Peerless/1969). Album donde destacan las canciones: Cansancio, Las cosas, Nacidos para perder, Porque yo te amo y La Sicodélica.
  • "Mi Loca Pasión/ El amor es para los dos" (Peerless/1969). Compuesto por temas instrumentales y cantados, incluyendo: Mi loca pasión, El amor es para los dos, Solo para enamorados, Corazon contento y Apache espacial.
  • "Cariño" (Peerless/1970). Album donde destacan las canciones: Cariño, Cuando los huaraches se acaban, Puerto Escondido y Despues de tanto amar.
  • "Carnavalito" (Peerless/1971). Album donde destacan las canciones: Carnavalito, He perdido una perla, Va callendo una lagrima, Quisiera amarte menos y Tu dulce voz.
  • "Te vango a decir adios" (Peerless/1971) Album donde destacan las canciones: Te vengo a decir adios, Romeo y julieta, Sobre el mar el cielo y La hora de los novios
  • "¿Por qué?" (Peerless/1972). Album de mayor éxito de la agrupación donde destacan las canciones:¿Por qué?, Promesas de amor, Un minuto de amor y Jamaica.
  • "Amor Traicionero" (Peerless/1973) Disco del que destacan: Amor Traicionero, Mi dulce estrella, Cebollitas verdes, Recuerdos del rock y Veinte años.
  • "Como sufro" (Peerless/1974) Album donde destacan las canciones: Como sufro, La equivocada, A poco no, Y te perdí, y Charly.
  • "Un viejo amor" (Peerless/1975) Album donde destacan las canciones: Un viejo amor, Aunque me parta el alma, Cuando mas te queria y Como un duende.
  • "Morir contigo" (Peerless/1976) Album donde destacan las canciones: Morir contigo, Triste soledad, Arriba Guatemala, Triangulo y Mozimba.
  • "Regresa Ya" (Peerless/1977). Son importantes el tema que da nombre al álbum, Adiós Sylvia, No quiero perderte, El pato lucas,Y yo que pensaba volver y Sin tu amor.
  • "Sabotaje" (Peerless/1978) Album donde destacan las canciones: Sabotaje, Recuerdos, Rosario, De ese amigo y Nuestro juramento.
  • "Éxitos" (Peerless/1978) Album recopilación de sus mayores éxitos donde aparece una grabación nunca antes escucha de Encuentros cercanos.
  • "Los Baby's" (Peerless/1979) Album donde destacan las canciones: Para que volviste, Baby bolero, Si me dejas de amar y Muy cerca de ti.
  • "Negrura" (Peerless/1980) Album donde destacan las canciones: Negrura, Jinetes en el cielo, Tu eres mi prisión y Pa´ todo el año.
  • "Los Baby's con nuevos éxitos" (Peerless/1981) Album donde destacan las canciones: Que va, Que tonto fui, Acaso fue piedad y Aunque no vuelvas
  • "Con una lagrima en la garganta" (Peerless/1982) Album donde destacan las canciones: Con una lagrima en la garganta, Te lo pido de rodillas, Llorando me dormi y Una canción para ti.
  • "Con los recuerdos al hombro" (Peerless/1984) Album donde destacan las canciones: Con los recuerdos al hombro, Timido y El solitario.
  • "Los Baby's en Navidad" (Peerless/1985) Album navideño lleno de covers y villancicos tradicionales de la epoca donde destacan las canciones: Ven a mi casa esta navidad, Feliz navidad, Noche de paz, Amarga navidad y Paseo en trineo.
  • "Piensa en mi" (Emi/1985) Album donde destacan las canciones: Piensa en mi, La cicatriz, Un beso y una flor y Por eso te amo.
  • "Chilito piquin" (Peerless/1986) Album donde destacan las canciones: Chilito piquin, Pedazos de papel, Amor fingido y Nunca te olvidaré.
  • "Suspenso infernal" (Emi/1986) Album donde destacan las canciones: Suspenso infernal, Ahora, Maldita suerte y Arrepentida.
  • "Cicatrices" (Emi/1988) Album donde destacan las canciones: Voy gritando por la calle, Cicatrices y Princesita azul.

Recientemente (2008) Warner Music compañía que compró todo el catálogo de Discos Peerless ha publicado sus éxitos y algunas de sus primeras grabaciones (nunca antes reeditadas) en los CD: 75 Años Peerless, Serie Diamante "Los Babys" y 100 Éxitos "Los Baby's".

Los Baby's han editado instrumentales en un volúmen titulado "Hace apenas ....45 años" para la firma disquera Golden, obras musicales que pueden ser adquiridas (on-line), donde destacan temas como: "Yo te seguiré", "El choclo", "Albricias", "Pipa de la paz", entre otros éxitos de siempre.

Presentaciones Recientes en Televisión.[editar]

Con Victor Manuel Luján, en el programa Master Show, 2003.

En el hoy desaparecido programa Noches del 34 (2005) por Televisión Mexiquense (Canales 34/12), conducido por Toño Erazo.

Enlaces externos[editar]

Sitio web