Los Amis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Amis fue un grupo de rock español de las décadas 60s y 70s.

Historia[editar]

El grupo Los Amis se creó en el año 1967 en los Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa (E.U.T.G.) sitos en Mundaiz, San Sebastián y regidos por los jesuitas. En sus aulas, y en ese año, cursaban estudios de Ciencias Empresariales los cuatro componentes fundadores del conjunto músico- vocal:[1] Eduardo Moreno Bergareche, guitarra solista, José Jaime Ortúzar, cantante y guitarra de acompañamiento, Paco Vicente, guitarra bajo y Luis Escalante, batería.

Los Amis

Sobre el pasado musical de los miembros del grupo, podemos mencionar a Luis Escalante que había formado parte del conjunto Los Cunix de Irún, durante los años 1963 a 1966. Del resto de los fundadores de Los Amis, no se tiene constancia de su pertenencia a grupo alguno antes del año 1967, salvo su participación en la tuna de Ciencias Empresariales.Si desplazamos la letra a, de la palabra Amis, colocándola al final, de cómo resultado, misa. Debemos de tener muy en cuenta de que Los Amis se crearon, primordialmente, para tocar durante le misa de los domingos en la iglesia del centro universitario. Se trataba de atraer a los jóvenes al servicio religioso llenándolo con temas musicales compuestos con una estética propia de la música pop de los años sesenta e interpretados, lógicamente, por jóvenes como ellos.

Esta idea la llevaban en mente los jesuitas, sobre todo el padre Alfredo Tamayo, que fue quien se la transmitió a José Jaime Ortúzar y éste, a su vez, se ocupó de reclutar al resto de la banda. Así comenzó la historia de lo que se llamó: La Misa de los Jóvenes.

La Misa de Jóvenes[editar]

La música de La Misa de los Jóvenes la compuso Eduardo Moreno y los textos, en su mayor parte, fueron los propios de la liturgia. La Misa de los Jóvenes se grabó en la primavera del año 1968 en la propia iglesia de Mundaiz y se convirtió en el primer disco de Los Amis.

Sobre la grabación debemos reconocer que se realizó con muy pocos medios, ya que el técnico de sonido de la discográfica Musical Pax, que se desplazó desde Madrid, apareció con un pequeño magnetófono provisto de tan solo tres micrófonos, lo cual dificultó enormemente el trabajo, al punto de que no quedó más remedio que alejar al baterista hasta el otro lado de la iglesia, ya que “producía mucho ruido”. Así mismo, y para esta grabación, se contó con un pequeño coro compuesto por doce personas y dirigido por Javier Elicegi, SJ, que envolvió a los diferentes temas en una atmósfera más eclesial, pero que, dadas las deficiencias técnicas, resulto un pequeño fiasco. Además, la grabación se realizó por la noche, ya que durante el día los ruidos producidos por la empresa Koipe, se oían dentro de la iglesia.

El disco salió al mercado a finales del verano del año 1968 y desconocemos si cumplió con las expectativas de ventas previstas por la compañía discográfica, pero lo que sí pudimos constatar fue que cumplió, y con creces, con su objetivo original, es decir, convertirse en una música apta para ser interpretada durante la celebración de la misa. El espaldarazo definitivo le llegó del propio Vaticano, ye que Radio Vaticano emitió durante varias semanas, y como sintonía, temas de La Misa de los Jóvenes.

Los Amis interpretaron La Misa de los Jóvenes desde mediados del año 1967 hasta 1970, en la iglesia de los E.U.T.G.[2] Los temas que sonaron durante todos los servicios fueron los siguientes: Canto de entrada, Señor, ten piedad, Gloria, Santo y, por último, Cordero de Dios. Una vez terminada la ceremonia, y mientras los fieles abandonaban la iglesia, solían tocar un tema instrumental, normalmente improvisado. Este patrón musical permaneció inalterable en la celebración de todas las misas, excepto en una ocasión. Los Amis se situaban en la iglesia detrás del altar, en una especie de altillo donde se encontraba el órgano del templo. Una vez, y durante la comunión, al bajista de entonces, Ramón Cortina, se le ocurrió abrir el órgano y tocar con él una bella bosanova, siendo secundado, rápidamente, por el baterista, Luis Escalante. La bosanova duró hasta que la última persona recibió la comunión. La misa siguió su curso habitual, pero cuando terminó, el padre Tamayo, pidió a Los Amis que le acompañaran a la cripta de la iglesia, donde les improvisó un duro sermón, que casi tuvo como colofón el final de La Misa de los Jóvenes. La culpa de todo la tuvo la bosanova. Espero que ésta sea la primera y la última vez que unos fieles se hayan acercado a recibir el cuerpo de Cristo moviendo las caderas sentenció el padre Tamayo. Ni que decir tiene que la llave del órgano desapareció, al menos, durante La Misa de los Jóvenes.

Aparte de este pequeño percance, la seriedad y el respeto imperó en todo momento en las múltiples celebraciones de La Misa de los Jóvenes.

Al terminar la ceremonia solía ser habitual que grupos de fans esperaran a los componentes de Los Amis en la puerta de la iglesia. Les pedían autógrafos, se hacían fotos junto a ellos, en fin, se producía toda esa parafernalia propia de las relaciones entre unos fans y sus “ídolos”.

El segundo disco[editar]

En el año 1969, Los Amis grabaron su segundo disco.[3] Se desplazaron a Madrid, donde la discográfica Musical Pax había preparado una sesión en unos excelentes estudios de grabación. Empezaron interpretando el tema que se convirtió en la cara A del disco sencillo. Su título, Oración por el Vietnam, compuesto por Eduardo Moreno y que se trataba, efectivamente, de una oración, ya que en él se pedía la intervención divina para que una guerra entre hermanos, como la vietnamita, no volviera a producirse. El tema previsto para la cara B del single se titulaba Oda a Martin Luther King, y en él se exaltaba la figura de este hombre y su lucha por los derechos civiles de los negros norteamericanos y, también era una composición de Eduardo Moreno. En el momento en que Los Amis comenzaron a grabar esta canción, entró el responsable de la discográfica al estudio y les comunicó que la censura había prohibido el citado tema.

Los Amis

Este inesperado contratiempo casi consiguió que la sesión se terminara, pero decidieron intentarlo con un tema que el grupo tenía medio preparado, aunque carecía de letra. La música estaba compuesta por Eduardo Moreno, pero en aquellos momentos no se vio con ganas de elaborar una nueva letra. Bastante tenía con olvidarse del varapalo que había recibido por parte de la censura la que había escrito para el tema dedicado a Luther King. Así que para salir del paso, Luis Escalante improvisó, y nunca mejor dicho, una letra para la canción. Al tema le pusieron el nombre de de Calles para olvidar, la ensayaron durante varios minutos y se grabó, convirtiéndose en la cara B de su segundo single. El grupo Las Amis había cambiado a parte de sus componentes cuando se realizó esta segunda grabación. Del mismo había salido el bajista, Paco Vicente, al que substituyó Alfonso Huete, y se produjo la incorporación del guitarrista Carlos Subijana,[4] ya que José Jaime Ortúzar se había convertido, exclusivamente, en el cantante de la banda. Aprovechando esta estancia en Madrid de Los Amis, la TVE les llamó para que interpretaran dos temas de La Misa de los Jóvenes en un programa especial que estaba preparando para emitirlo durante la Semana Santa. Concretamente, Los Amis aparecieron en la pequeña pantalla el Sábado Santo.

El tercer single[editar]

A principios del año 1970 Los Amis fueron por segunda vez a los estudios madrileños a grabar su tercer single. También, en este caso, los miembros del grupo habían sufrido cambios. Ramontxo Cortina había substituido a Alfonso Huete y Juan José Legarda[5] a Carlos Subijana. Estos dos nuevos músicos habían pertenecido a un grupo de Irún llamado Los Strings. El primer tema que grabaron, y que se convirtió en la cara A del single, fue una composición de Eduardo Moreno titulada Sueños en Fa. Para la citada grabación el guitarrista argentino afincado en España, Carlos Montero, realizó un arreglo en el que se incluyeron tres instrumentos de viento, trompeta, saxofón y trompeta, más un percusionista. Todos los músicos juntos grabaron el tema, Sueños en Fa, dirigidos por el maestro Pagán. Sueños en Fa fue votada como la mejor canción del verano por los guipuzcoanos y consiguió entrar en la lista de los cuarenta principales a nivel estatal. La cara B del sencillo fue el tema What have you seen?, compuesto por Luis Escalante, con claras influencias de la música británica de finales de los años sesenta y que fue grabado exclusivamente por los cinco componentes de Los Amis. En el año 1969 Radio Nacional de España ideó un nuevo concurso titulado Voces Nuevas, al cual se podía apuntar cualquier grupo o cantante español. Los interesados debían de acudir a las diferentes sedes de Radio Nacional, presentar una maqueta y, si eran seleccionados actuar en directo en el programa cuando se les llamara. El Sr. Cotado de Radio Nacional en San Sebastián convenció a Los Amis para que se presentaran a este concurso. Esta competición duró varios meses y los participantes se iban eliminando tras una votación por parte de los oyentes del programa a nivel estatal. En el apartado, conjuntos músico-vocales, los ganadores fueron Los Amis. El 25 de abril de 1970 el grupo se desplazó a Barcelona para recibir el premio de manos del director general de RTVE. El galardón consistía en la grabación de un long-play por parte de la discográfica Belter sin embargo Los Amis se encontraron con una sorpresa, ya que los directivos de la misma les exigieron que todos los temas de álbum fuesen nuevas versiones de canciones ya conocidas de otros intérpretes españoles, a lo cual éstos se negaron y, por supuesto, se quedaron sin su premio. En Barcelona, aparte de recibir el premio (no consumado) del concurso, Los Amis filmaron un video-clip en el Pueblo Español, que se emitió desde los estudios Miramar de la ciudad condal. También, Luis del Olmo les llamó para su programa radiofónico y actuaron en directo en las instalaciones de la emisora, junto al grupo catalán, Lone Star. Los Amis, desde sus comienzos, se convirtieron en un grupo popular en toda Guipúzcoa, en especial en su capital. Por ese motivo, aparte de sus actuaciones en la iglesia, fueron contratados para dar recitales y conciertos en muchas de las discotecas de la provincia. Así mismo, su participación se incluyó en muchos de los programas de fiestas de los diferentes pueblos de Guipúzcoa. La zona norte de Navarra, también, se convirtió en un territorio propicio para ellos. La música que interpretaron Los Amis, fuera de la iglesia, incluía temas propios, grabados o no en discos, así como versiones de éxitos de otros grupos, como The Beatles, Credence Clearwater Revival o The Beach Boys. Durante el año 1970, el show que presentó el grupo en los diversos escenarios, constaba de dos partes. En la primera hora, recreaban canciones de grupos como los anteriormente mencionados y sin la presencia del cantante, José Jaime Ortúzar. Éste hacía su aparición durante la segunda parte del espectáculo, donde tocaban, principalmente, temas propios. El conjunto músico-vocal, Los Amis, terminó, como tal, al finalizar el curso académico de 1970. Aunque se encontraba en su mejor momento, pudieron más los aspectos relacionados con los estudios y con el trabajo de sus diferentes componentes, que la música.

Discografía[editar]

  • Misa de los Jóvenes, 1968 (Musical Pax)
  • Los Amis, 1969 (Musical Pax)
  • Los Amis, 1970 (Musical Pax)

Referencias[editar]

  1. La ESTE cumple los 50. Turrau, Cristina: El Diario Vasco, 2006
  2. . De la Iglesia, Fernando”La ESTE, 50 años-50 voces, Universidad de Deusto, 2006
  3. 1969.El conjunto musical donostiarra Los Amis. Sábada, Javier, El Diario Vasco , 2009
  4. Mi paso por Los Amis. Subijana Arzuza, Carlos: El Diario Vasco , 2009
  5. Solo creo en la música que invita a la felicidad. Ezquiaga, Mitxel: El Diario Vasco , 2007

Enlaces externos[editar]