Los Altares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la montaña española véase Los Altares (montaña).
Los Altares
Localidad de Argentina
Los Altares
Los Altares
Localización de Los Altares en Provincia del Chubut
Coordenadas: 43°53′31″S 68°23′31″O / -43.892, -68.392Coordenadas: 43°53′31″S 68°23′31″O / -43.892, -68.392
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chubut Chubut
 • Departamento Paso de Indios
Presidente de Junta Vecinal Eleuterio Meliqueo
Población (2001)  
 • Total 123 hab.
Código postal 9207
Prefijo telefónico 0280[1] 449-XXXX

Valle de Los Altares.JPG

[editar datos en Wikidata ]

Los Altares es una comuna rural del noroeste de la provincia del Chubut, Argentina, en el Departamento Paso de Indios.

Toponimia[editar]

Lleva su nombre debido a las formaciones rocosas que se encuentran a su alrededor. Altos acantilados, cañadones y formaciones geológicas muy antiguas. Fue lugar obligado de huida para los pueblos originarios, cuando venían exterminándolos el ejército expedicionario.

Ubicación[editar]

Casi en el centro de la provincia de Chubut, en una región semidesértica embellecida por las geoformas y los tonos de las montañas, a 230 km de Trelew y 323 km de Esquel, sobre la Ruta Nacional 25, que une Las Plumas y Paso de Indios a la vera del río Chubut entre los encajonados valles de "Los Mártires", "de Las Ruinas" y "de Los Altares", exactamente en éste último se encuentra la localidad.

Está en el centro de la provincia, camino de Trelew a Esquel. Anteriormente se denominó "La Herrería" respondiendo al pequeño taller donde los troperos hacían la remuda de las herraduras a las mulas.

Los Altares es un pequeña comuna rural en la que viven aproximadamente unas 200 personas, guarda el arte rupestre de los cazadores nómadas tehuelches.

Se pueden comprar artesanías y visitar los Valles de las Ruinas y de Paso de Indios. Hay unos 80 km de murallones de piedra que se observan desde el valle y llegan a elevarse hasta los 70 m. Enormes altares, que dan nombre al pueblo, se pueden ver si uno camina por las calles del mismo

El relieve es típico de la zona central, (de la meseta patagónica extrandina), responde a un ascenso general sufrido por toda la región respecto del nivel del mar. Está formada por mesetas terrazas escalonadas, cañadones y valles que disminuyen altura hacia el mar El río Chubut es el gran colector de la zona. Por encima de las mesetas se elevan algunas sierras aisladas, que en general se denominan sierras de los Patagónides.

Cerca de allí, se encuentra un yacimiento de arte rupestre patagónico, que se haya bajo custodia de la Dirección Provincial de Cultura. Se aprecia una pintura indígena de 93 cm por 53 cm del siglo X, compuesto por pigmentos minerales amalgamados con materia orgánica.

Los descendientes de originarios Tehuelches son artesanos, que habitan en el lugar, realizan puntas de flecha de piedra a pedido del visitante, eligiendo los colores de las piedras.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Modificado a partir del 27/11/2011