Los Alcázares

(Redirigido desde «Los Alcazares»)
Los Alcázares
municipio de España

Escudo


Playa del Espejo, en Los Alcázares
Los Alcázares ubicada en España
Los Alcázares
Los Alcázares
Ubicación de Los Alcázares en España
Los Alcázares ubicada en Región de Murcia
Los Alcázares
Los Alcázares
Ubicación de Los Alcázares en la Región de Murcia
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Mar Menor
• Partido judicial San Javier
Ubicación 37°44′37″N 0°50′59″O / 37.743611111111, -0.84972222222222
• Altitud 6 m
Superficie 19,82 km²
Población 18 598 hab. (2023)
• Densidad 774,42 hab./km²
Gentilicio alcazareño, -ña
Código postal 30710
Alcalde (2023) Mario Ginés Pérez Cervera (PSOE)
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web www.losalcazares.es

Los Alcázares es un municipio español de la Región de Murcia, de 18 598 habitantes (INE 2023), situado en la ribera del Mar Menor. Para diversos organismos aparece incluida en la comarca del Campo de Cartagena,[1][2][3][4]​ aunque también se suele considerar parte de la Comarca del Mar Menor,[5]​ a pesar de que no hay una comarcalización oficialmente establecida. Hasta 1983, el municipio se hallaba dividido en dos mitades que pertenecían a Torre-Pacheco y San Javier. A partir de ese año se segrega y unifica.

Geografía[editar]

Se encuentra situado en la llanura denominada Campo de Cartagena, ocupando 9 km en la costa del Mar Menor, con cinco kilómetros flanqueados por un paseo marítimo. En la parte sur se extiende hasta la rambla de El Albujón.

Las áreas territoriales por las que se extiende son tres:

-Núcleo de población conectado a Los Narejos; Zona militar, donde se sitúa la base militar de Los Alcázares y Área industrial, donde destaca el polígono industrial de Los Alcázares.

Espacios naturales protegidos[editar]

Los Alcázares cuenta, dentro de su término municipal, con dos áreas protegidas pertenecientes a los Espacios abiertos e islas del Mar Menor, que poseen las categorías: parque natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Ramblas y canales[editar]

La Rambla de La Maraña desemboca en Los Alcázares. La Confederación Hidrográfica del Segura tiene previsto realizar en todo el cauce de La Maraña una intervención para convertirlo en una vía verde inundable.

Por otro lado, el municipio linda en su parte sur con la Rambla de El Albujón, que realmente es un canal (el D7) en Bocarrambla, su desembocadura.

Problemas medioambientales[editar]

Los Alcázares padece las consecuencias de la degradación del Mar Menor, provocada entre otras causas por el cambio de un modelo de agricultura de secano a una agricultura de regadío en su entorno, que vierte nitratos y produce eutrofización, desarrollando la llamada "sopa verde" y como consecuencia se da la anoxia o ausencia de oxígeno que ocasiona a veces la muerte de peces de la albufera.[7][8][9]

Localidades limítrofes

  Norte: San Javier  
Oeste: Torre-Pacheco Este: Mar Menor
  Sur: Cartagena  

Playas[editar]

Playa de Manzanares

Historia[editar]

Debe su nombre al vocablo, de origen árabe, al-Kazar (castillo o fortaleza).

Capitel visigodo procedente de Los Alcázares, expuesto en el Museo de Arqueología de Murcia

Los restos humanos más antiguos que posee el municipio se remontan a un enclave romano cuyos restos arqueológicos fueron declarados Monumento Nacional en 1931, del cual provienen algunas piezas visitables en el Museo Arqueológico de Murcia.[10]​ Estos vestigios confirman la existencia de una gran villa bajo-imperial, que contaba con termas o balneario, probablemente relacionadas con los procesos curativos atribuidos a las aguas del Mar Menor.

La ocupación de la zona continuó en época islámica. Los musulmanes crearon un núcleo fortificado aprovechando las antiguas termas romanas, elevándolas a la categoría de alcázares moriscos (de donde procedería el nombre de la población). Los hallazgos arqueológicos encontrados acreditan que se trataría del núcleo urbano de mayor antigüedad de los existentes hoy en las riberas del Mar Menor. La nobleza islámica murciana venía a disfrutar de las excelentes propiedades terapéuticas de las aguas marmenorenses.

Torre del Rame, antigua torre defensiva contra ataques berberiscos

A finales de la Edad Media y principios de la Moderna, se construyeron una serie de Torres de vigilancia costera para defender la albufera de los ataques de piratas berberiscos. Todavía hoy pueden contemplarse las de Rame, Silva, Blanca, Negro y Saavedra.

A finales del siglo XIX, esta zona del Mar Menor volvió a acoger diferentes residencias veraniegas, construyéndose los antiguos y típicos balnearios de madera sobre el Mar Menor además del Hotel Balneario de la Encarnación (en 1901). Los Alcázares comenzó a desarrollarse como un lugar de veraneo de numerosos huertanos del interior además de la burguesía.

Los Alcázares se convirtió también en una importante localidad de pesca e intercambio de bienes. Otro hito para su desarrollo fue la construcción de la primera Base de Hidroaviones del Ejército español en 1915, hoy día aún en funcionamiento, rehabilitada para el uso del Ejército.

Después de recorrer un largo camino, el Consejo de Estado, por resolución de fecha 14 de julio de 1983, informa favorablemente el expediente de segregación, creándose el Ayuntamiento de Los Alcázares el 13 de octubre de ese año, por el Decreto 77/1983, que crea el Municipio, mediante la segregación de parte de los términos de los municipios de Torre-Pacheco y San Javier, alcanzando un importante desarrollo demográfico desde entonces.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 18 598 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Los Alcázares[11]​ entre 1991 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Nacionalidad en Alcázares (Los) (2022)[12]
Nacionalidad Hombres Mujeres Total % Proporción
Española 5514 5593 11 107 63.0%
Extranjera 3494 3002 6496 36.9%

Administración y política[editar]

Elecciones municipales - Los Alcázares
Partido 2023 2019 2015
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 68,99 % 13 47,78 % 9 32,23 % 6
Partido Popular (PP) 20,75 % 3 33,35 % 6 44,69 % 8
Vox (VOX) 9,51 % 1 - - - -
Ciudadanos (Cs) - - 10,51 % 2 8,75 % 1
Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IU-LV) - - 2,52 % 0 12,54 % 2

Fuente: [1]

Cultura[editar]

Deporte[editar]

Centro Técnico Deportivo (CTD)
Los Narejos

El Centro técnico deportivo "Infanta Cristina" MAR MENOR. C.T.D. situado en Los Narejos, pedanía de Los Alcázares, es un centro de concentraciones permanentes de Federaciones, concentraciones de clubs o equipos en periodo de pretemporada o en cualquier momento de la competición. En él se realizan entrenamientos de deportistas de Alto Nivel, desarrollo de cursos de orientación deportiva: Seminarios, Másteres y cualquier otra actividad relacionada con el deporte, como las organizadas por el Ayuntamiento de Los Alcázares, sobre todo en las épocas de buen tiempo como primavera o verano, aprovechando el ambiente que el clima mediterráneo aporta positivamente al turismo.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Los Alcázares destaca ante todo por su sencillez, su riqueza y variedad de ingredientes. El plato más típico es el caldero, cocinado con pescados y arroz. El nombre de Caldero lo toma del recipiente en el que se cocina que tiene forma cóncava y posee una o dos asas. También se consumen los productos de la agricultura murciana con los que se preparan platos típicos como los michirones o el zarangollo. Lo más destacado de la gastronomía local es el consumo de pescados como la dorada o el mújol y de los langostinos del Mar Menor. Entre los postres se consume gran variedad de fruta, el pastel de cierva y el tocino de cielo.

Servicios[editar]

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

El municipio dispone de varias conexiones desde la AP-7 (Autovía del Mediterráneo) y las vías RM-F34 (Santiago de la Ribera), RM-F27 (Roda y Dolores), RM-F26 (Los Camachos), RM-F30 (Torre-Pacheco) y RM-F54 (Los Urrutias). El casco urbano es atravesado por la N-332.

Autobús[editar]

Urbano

Dispone de la línea 1, una ruta operada por la empresa Travelpym que une el casco urbano con los diferentes barrios del municipio.

Interurbano

El servicio de viajeros por carretera del municipio se engloba dentro de la marca Movibus, el sistema de transporte público interurbano de la Región de Murcia (España), que incluye los servicios de autobús de titularidad autonómica. Las líneas de la concesión MUR-004 "Metropolitana Cartagena-Mar Menor" son operadas por ALSA (TUCARSA).

Línea Recorrido
46
San Pedro del Pinatar - San Javier - Los Alcázares - Cabo de Palos
47
Cartagena - Los Alcázares - San Javier - Santiago de la Ribera - San Pedro del Pinatar

También dispone de conexiones con Murcia y La Unión.

Tren y avión[editar]

La estación de tren más cercana es la de Torre-Pacheco, a 14 km. El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se encuentra a 40 km.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.). «Comarcas agrarias y municipios de la Región» (pdf). Consultado el 8 de octubre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (ed.). «Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena». Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2010. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  3. Ayuntamiento de Los Alcázares (ed.). «Industria y Comercio de Los Alcázares». Archivado desde el original el 13 de enero de 2010. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  4. «Servicio Regional de Empleo y Formación». 
  5. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.). «Mapa de comarcas». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2011. Consultado el 8 de octubre de 2009. 
  6. Región de Murcia digital. «Los Narejos. Naturaleza». Consultado el 31 de octubre de 2010. 
  7. Calvo, Erena (26 de marzo de 2022). «Sopa verde, anoxias y especies casi extintas: cómo vivir de la pesca en el Mar Menor». Eldiario.es. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  8. Cerrillo, Antonio (24 de agosto de 2021). «Los vertidos de los regadíos ilegales enquistan la tragedia del Mar Menor». La Vanguardia. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  9. «Mar Menor y otros lodos: Ruta por las aguas contaminada'». La Sexta columna. 
  10. «Municipio de Los Alcázares». Región de Murcia digital. Consultado el 19 de diciembre de 2010. 
  11. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  12. Instituto Nacional de Estadística (España). «Población por sexo, edad (grandes grupos) y nacionalidad (española/extranjera)». Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  13. Herrero, Manuel (19 de agosto de 2011). «Hermanamiento del municipio con Cartagena» (html). La Verdad. 
  14. «Hermanamientos» (en albanés). Ayuntamiento de Korçë. 

Bibliografía[editar]

  • ALONSO NAVARRO, S. Los Alcázares: un municipio para la historia. Ayuntamiento de Los Alcázares, 1993.
  • BENEDICTO MARTÍNEZ, J.F. Los Alcázares 1902. Ayuntamiento de Los Alcázares, 2002.
  • CASTILLO FERNÁNDEZ, J. El papel de nuestra historia: Archivos del Mar Menor: Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier. Consejería de Turismo y Cultura, Dirección General de Cultura, Archivo General de la Región de Murcia. Murcia, 2001.
  • CHACÓN JIMÉNEZ, F. (ed.) Historia de Los Alcázares. Vol. I. Los Alcázares en el contexto de la formación de la comarca del Mar Menor. Editum, 2009.
  • BARRANCO SANCHEZ, M., HERRERO CARCELEN, M. Historia de Los Alcázares. El mar y las huertas de la Región de Murcia . Ayuntamiento de Los Alcázares, 2006.

Enlaces externos[editar]