Los 3 Sudamericanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los 3 Sudamericanos
Datos generales
Origen Asunción, Paraguay Bandera de Paraguay
Información artística
Género(s) Pop
Período de actividad 1959actualidad
Discográfica(s) CBS, Belter, Rama Lama, Divucsa
Miembros
Alma María, Casto Darío, Johnny Torales
[editar datos en Wikidata ]

Los 3 Sudamericanos fueron un trío musical paraguayo, formado en 1959 por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales.

Historia[editar]

Torales había sido enviado siendo niño por su familia a Buenos Aires, para que cursara sus estudios. Comenzó su carrera musical y regresó luego a Asunción. Grabó como solista un par de álbumes, uno con la orquesta de Lucio Milena y otro con la Orquesta Nóvel, para el sello Guarania. Cantaba temas paraguayos en guaraní y castellano, y también versiones en inglés de temas popularizados por Frank Sinatra y Bing Crosby.

Casto Darío se destacó desde niño como intérprete de armónica y luego se volcó a la guitarra. Alma María era una quinceañera estudiante de magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares.

El nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia Argentina para grabar en Buenos Aires un álbum, que tuvo un gran éxito en Argentina, aunque en Paraguay recibió algunas críticas porque los temas tradicionales paraguayos fueron interpretados con arreglos modernizados. Decidieron radicarse en Argentina para continuar grabando. Antes de viajar Alma y Johnny debieron contraer matrimonio, ya que ella era menor de edad.

A principios de la década de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad y donde finalmente se instalan en 1965. Recorren el mundo con sus canciones, obteniendo discos de oro por sus grandes éxitos. En 1984 Casto Darío decide regresar a Paraguay y deja el grupo. En 1988 ingresa como tercer integrante Daniel Barrera. Desde 1990 hasta la actualidad, completa el conjunto el músico Dioni Velázquez. En 2011 participan invitados especialmente en los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, logrando enorme éxito ante miles y miles de personas. Alma, Johnny y Dioni siguen presentandose como en los mejores tiempos.

Enlaces Externos[editar]