Loriculus stigmatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lorículo de Célebes
Loriculus stigmatus, female.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Agapornithinae
Género: Loriculus
Especie: L. stigmatus
Nombre binomial
Loriculus stigmatus
(Müller, 1843)
Sinonimia
  • Loriculus quadricolor
[editar datos en Wikidata]

El lorículo de Célebes (Loriculus stigmatus)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Célebes y algunas islas menores aledañas. Se encuentra en los bosques tropicales, los bosques secundarios de la zona y los manglares altos.

Descripción y taxonomía[editar]

Ejemplar de la subespecie nominal L. s. stigmatus en Célebes.

Con sus 15 cm de longitud total es un loro pequeño, pero el mayor de los lorículos. Tradicionalmente se consideraba una especie monotípica, pero recientes estudios han revalidado las subespecies croconotus de las islas Muna y Buton, y quadricolor de las islas Togian, quedando la subespecie nominal para la propia isla de Célebes.[3] El plumaje de la subespecie nominal es principalmente verde, con un distintivo tono amarillento en el manto y con el obispillo y borde de las alas rojos, además de una pequeña mancha roja en la garganta. Los machos también tienen el píleo rojo, aunque las hembras no. En comparación L. s. croconotus tiene las alas y la cola más claras aunque con el manto también amarillento, mientras que L. s. quadricolor tiene una mancha amarilla anaranjada clara en el manto y la mancha roja de su garganta es menor, aunque tono rojo de su obispillo es más intenso.[3]

Reproducción[editar]

El lorículo de Célebes anida en cavidades. Generalmente pone tres huevos. La hembra incuba el huevo durante 20 días y tras la eclosión los polluelos tardan en desarrollarse 33 días más.[4]

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes:[5]

  • L. stigmatus stigmatus (Müller, S, 1843) - Célebes
  • L. stigmatus croconotus Jany, 1955 - islas Butung y Muna
  • L. stigmatus quadricolor Walden, 1872 - islas Togian.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Loriculus stigmatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 12 de marzo de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf.  Consultado el 7 de marzo de 2014.
  3. a b Collar, N. J. (2007). Taxonomic notes on some insular Loriculus hanging-parrots. Bull. B.O.C. 127(2): 97-107.
  4. Alderton, David (2003). The Ultimate Encyclopedia of Caged and Aviary Birds. Londres: Hermes House. p. 215. ISBN 1-84309-164-X. 
  5. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2014). Parrots. IOC World Bird List (v.4.2).

Enlaces externos[editar]